lunes, 19 de diciembre de 2016

El Expreso de Oriente

Para cuando esta columna salga publicada, faltarán pocas horas para el aterrizaje del vuelo inaugural de Turkish Arilines (TK) en Maiquetía. Una de las mejores líneas aéreas del mundo. Sin duda la mejor de Europa, ganadora de este galardón durante los últimos 6 años de forma consecutiva.

Esta nueva ruta está llena de incertidumbres, misterios y secretos, propios de la famosa novela de Agatha Christie . Por ejemplo, aun no sabemos quién será el agente en Venezuela. Hay rumores, suposiciones, versiones encontradas, hay de todo menos una comunicación oficial por parte de la línea aérea anunciando quien será su representante en el país.

Turkish Airlines inicia vuelos regulares a Caracas

Es un vuelo largo, con una escala de tres horas en La Habana a la venida y cerca de doce horas en vuelo directo hasta Estambul. Ello implica que el pasajero que desee conectar a algún destino europeo puede tardar 20 horas o mas en llegar a su destino final, si incluimos el tiempo de conexión en Estambul más las horas de vuelo a dicho destino. Es cierto que las tarifas introductorias son muy atractivas, el precio total hasta cualquier destino en Europa esta por debajo de los $700, sin embargo como reza el viejo adagio: tiempo es dinero, lo que el pasajero no pague en dinero lo pagará en horas de viaje.

En condiciones normales, de un país normal, con una economía normal, la apertura de nuevas rutas sería motivo de celebración y alegría, pero en estos tiempos de oscura revolución, señalada a nivel mundial por prácticas que atentan contra los más elementales principios de convivencia, derechos humanos, respeto a las libertades y un extenso etcétera, me resulta sospecho, por decir lo menos, esta iniciativa turca. Líneas aéreas con mucha más vinculación al país dejaron de volar a Caracas, entre ellas Lufthansa, Alitalia y hace ya rato British Airways.

¿Pretenden los turcos llenar ese vacío en el peor momento histórico y económico desde que somos república? ¿Abriría alguna línea aérea nuevos vuelos a Alepo en Siria o a Mogadicio en Somalia? ¿Vendrán turistas turcos a disfrutar las bondades turísticas que ofrecemos? ¿O esperan oleadas de turistas cubanos y venezolanos en Turquía?

El anterior ejercicio interrogatorio me lleva a concluir que, más que intereses económicos y turísticos, tras esta apertura privan intereses políticos. Ya dijo Nicolás en alguna de sus innumerables cadenas que Erdogan quedaría como un “niño de pecho” al lado de lo que él haría, haciendo referencia al manejo del presidente turco frente al alzamiento militar que intento derrocarlo. ¿Acabamos de tener una muestra de su oferta, este fin de semana en el Estado Bolívar? O será que el vacío que buscan llenar, es el dejado por el vuelo de Conviasa a Teherán ?

El tiempo lo dirá, solo que el país que conocimos no dispone de mucho más tiempo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Puente Roto

El título del articulo de esta quincena puede prestarse a diversas interpretaciones, si Ud. apreciado lector, se imagina que me refiero a algún funcionario del régimen, tenga por seguro que hubiese titulado “puentes rotos”, en plural, pues son muchos los que no paso.

En realidad me refiero al tristemente celebre antiguo viaducto Nº 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Para mí, lo ocurrido con él desde 1998 hasta 2007 refleja a la perfección la manifiesta incapacidad gerencial de la pandilla que ha regido los destinos del país durante los últimos 18 años.

Viaducto 1 de la autopista a La Guaira

Construido por allá por el año 53, con tecnología de punta para la época, hace mucho que ya había cumplido su vida útil. Aunado a ello, las aguas filtradas desde el barrio Gramoven (inexistente cuando se construyó la autopista) habían ocasionado que la montaña sobre la cual se apoyaba el estribo sur del viaducto generara una presión lateral varias veces superior para la cual fue diseñada la estructura, lo cual había producido fracturas en la misma.

La obra empezó a mostrar problemas en el año 1987, para 1990 un completo informe fue presentado. Para 1998, dada la tensión acumulada el viaducto se había curvado y el centro estaba varios centímetros más alto que los extremos. Se intentaron diversos mecanismos para alargarle la vida, sin embargo, era solo cosa de tiempo para que la estructura fallara. Todo el mundo lo sabia y varios expertos enfatizaban la importancia de construir un viaducto alterno antes de que el original colapsara. Para el año 2006, luego de 16 años de fallas, advertencias y consejos, unos aventureros de la ingeniería recomendaron “cortar” la base y colocar unos “patines” sobre los cuales la parte superior de la base se desplazaría hasta volver a su posición original, corrigiendo la curvatura en el punto medio del puente. Sin ser ingeniero aquello me parecía totalmente disparatado, y no estaba errado. El plan falló y la estructura se dañó mas allá de lo reparable, cerrándose el transito automotor sobre el puente para siempre.

Solo quedaron la via de Galipán y la carretera vieja para comunicar a la capital de la republica con el puerto y aeropuerto más importantes del país. En unos meses construyeron la célebre trocha o como eufemísticamente la llamó el oficialismo “vía alterna de contingencia” o algo parecido, en todo caso un nombre rimbombante para una precaria e improvisada carretera.

En resumen, fue solo luego de que el viaducto Nº1 colapsara, que el mandante de turno dio la orden iniciar las obras del viaducto alterno que tanto recomendaban construir los expertos en la materia. Hubo tiempo de sobra para construir un viaducto nuevo mientras el viejo aun estaba en funcionamiento y ahorrarle a los ciudadanos dos años de incomodas travesías al litoral, antes de poder hacer uso de la nueva estructura.

La situación general del país se parece mucho a lo arriba descrito, sabemos que es solo cuestión de tiempo para que esto caiga y por más que haya quienes lo apuntalen y procuren alargarle la vida, el régimen colapsará estrepitosamente.

No esperemos a que esto suceda para entonces iniciar los planes de reconstrucción del país, no podemos darnos el lujo de esperar dos años para arrancar.

Afortunadamente un grupo de jóvenes visionarios han conformado un grupo de trabajo para establecer desde el sector privado, las bases de lo que sería un plan nacional de turismo, y así, una vez cambie la situación política, poder en pocos meses lograr que el turismo empiece a generar las divisas que tanta falta le hacen al país.

Iniciativas similares debiesen ser copiadas por distintos sectores económicos, cosa que cuando caiga “el puente”, podamos también celebrar el contar con un plan estratégico sectorizado que nos lleve a la Venezuela del futuro, la que todos queremos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Tan cerca y tan lejos

Si de algo podemos estar seguro es que siempre seremos vecinos de Colombia y que el hermano país siempre estará ahí. Hace tan solo unos años era impensable que pudiera llegar a convertirse en un destino turístico, no obstante al asumir el estado colombiano el turismo como una actividad de interés nacional, las cosas empezaron a cambiar de manera acelerada.

Ciudades inhóspitas, agresivas, poco atractivas para el local y mucho menos para el visitante, fueron cambiando su fisonomía para convertirse en importantes destinos turísticos. Asi vemos como Bogotá superó diferencias políticas y durante tres periodos consecutivos sus alcaldes hicieron mejoras hasta recuperar la ciudad para sus habitantes. Casos similares se dieron en Medellín, Cali y Cartagena.

Tenia la idea de que Colombia rondaba los 4 millones de visitantes al años, sin embargo en un fortuito encuentro con el embajador del hermano país, conversamos sobre el tema. El diplomático me corrigió pues ya se encuentran casi en los 5 millones de visitantes anuales. En la época dorada de turismo en Venezuela nuestra número máximo de visitas llegó apenas a 800.000, muy distante de los 5 millones que disfrutan conocer las bondades que ofrece nuestro vecino.

Centro histórico de Cartagena

Estoy seguro que ese numero aumentará con facilidad luego que la prestigiosa editorial turística con sede en Australia Lonely Planet ubicase al hermano país como el segundo mejor destino a conocer en el 2017, superado solo por Canadá. Estar entre los 10 primeros destinos de esa prestigiosa lista es todo un reto, pero alcanzar el segundo lugar en tan corto tiempo es una hazaña que merece ser reconocida y aplaudida.

La editorial Lonely Planet afirma que “el país dejó de ser visto como un destino peligroso hasta para los turistas más guerreros” “es una joya suramericana que, con el paso de los años, superó décadas de violencia.” A pesar de que reconoce que Colombia no tiene maravillas del mundo, sí aplaude la mezcla de la cultura, la naturaleza y la hospitalidad que lo hace un destino “que te recibe con los brazos abiertos”.

El país más parecido a Venezuela se ha consolidado como un destino turístico de importancia en el contexto mundial. Superaron las enormes dificultades que implicaba tener un conflicto armado. A lo largo de 10 año trabajaron con ahínco, perseverancia, constancia y una meta clara y definida. Hoy en día, cosechan los frutos de ese esfuerzo.

Gracias Colombia por demostrarnos que si se puede, por confirmar lo que sabemos de sobra y desde hace tiempo quienes trabajamos en esta actividad, que el turismo es la vía para recuperar nuestra economía, para desarrollar comunidades apartadas y para brindar calidad de vida a los habitantes de esta Tierra de Gracia.

lunes, 7 de noviembre de 2016

De parques y ciudades

Generalmente cuando hablamos de turismo, inmediatamente pensamos en viajes, vacaciones y traslados a otros destinos. Técnicamente es así, pues según la OMT para ser considerado turista se debe pernoctar fuera del lugar de residencia. Si embargo los habitantes de un destino turístico debieran ser los primeros en poder disfrutar de las bondades que tal destino pueda ofrecer. Es decir, y poniendo como ejemplo a la Isla de Margarita, serían los margariteños los primeros en disfrutar de las playas de la isla y de los servicios que en ellas se ofrece. El desarrollar y mejorar las condiciones de un destino turístico automáticamente debiera mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho destino.

De igual manera, el mejorar la calidad de vida en un destino contribuiría a atraer un mayor numero de visitantes y turistas al mismo. Lamentablemente el grado de descuido en el cual se encuentran nuestras ciudades las hacen casi invivibles para sus habitantes y por supuesto nada atractivas al visitante.

Recientemente tuve la ocasión de ir el Museo del Transporte el cual tenia muchos años sin visitar. Quedé impresionado por el gran numero de personas que acuden ahí los fines de semana, la vida que tiene, las diversas actividades que ahí se llevan a cabo, el ambiente y la amabilidad del personal y vendedores. Igualmente fui sorprendido por la lamentable condición de las piezas exhibidas. A ratos me sentía caminando en una chivera o en medio de escombros. Piezas históricas deteriorándose a la intemperie. Una valiosa colección de maquetas de la Caracas de los techos rojos degradada por el paso del tiempo sin que se le haya hecho mantenimiento alguno desde el día de su estreno. Vehículos antiguos y coches de caballos cubiertos de una gruesa capa de polvo.

Se evidencia la falta de presupuesto y ni pensar en cobrar entrada como fuente de ingresos. Es verdaderamente encomiable la labor que desempeña el personal que ahí labora, solo la mística y el amor por lo que hacen puede explicar el que continúen llevando a cabo una labor a pesar de las adversas circunstancias.

El Parque Bolívar ya muestra deterioro

Haciendo memoria, en un estado igualmente deplorable y lamentable se encuentra el zoológico de Maracay, el primero de Venezuela, fundado por el General Gómez, o el Parque de Los Chorros de Milla en Mérida, solo por nombrar dos.

Si el Ministerio de Turismo siempre ha sido la cenicienta del gabinete, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Parques son las hermanastras feas y pobres.

El rescatar los parques de nuestras ciudades, áreas verdes, zonas de esparcimiento, incluso las áreas verdes de autopistas y avenidas ya daría a nuestras ciudades un ambiente más acogedor, más amable, más humano y por supuesto más agradable a la vista. Pequeños detalles pudieran ir sentando las bases para una transformación total de nuestras ciudades. En Colombia tenemos ejemplos claros de ciudades las cuales hasta no hace mucho eran poco atractivas, sin embargo en pocos años lograron una transformación que las hace hoy en día destinos turísticos de importancia en el hermano país. Aquí también se podrá hacer.


lunes, 17 de octubre de 2016

Nuevamente a Los Roques

El pasado viernes 14 de este mes, Aereotuy volvió a las andanzas oficialmente. Ese día tuvo lugar el vuelo reinaugural a Los Roques desde Maiquetía lugo de casi un año de inactividad.

A las 6:00 am estaba previsto el despegue del de Havilland Dash 7. Un turbohélice de despegue y aterrizaje corto (STOL) de fabricación canadiense con capacidad para 48 pasajeros más tripulación.

Una vez en el Gran Roque los invitados fueron invitados a un desayuno criollo, previo al cual los niños de la escuela local entonaron las notas del himno nacional así como el himno de Los Roques, se presentó un video promocional y la Sra Lenis Toro, quien estará al frente de la empresa, dio las palabras de bienvenida. Ella esta siendo apoyada por la Sra Maria Graciela Pérez, quien se desempeña al frente del departamento de comercialización.

Vista aerea del Gran Roque

Al acto asistieron representantes de Inparques, Guardia Nacional, la directiva del grupo Santa Barbara-Aserca, los medios de comunicación y operadores turísticos.

A cargo de toda la logística del evento estuvo la empresa Los Roques a la Carta, dirigida por la Sra. Bárbara Strano, especialistas en hacer cumplir sus fantasías en ese destino.

En esta primera etapa, Aereotuy estará operando la ruta con una frecuencia de 4 días a la semana, de viernes a lunes, con intenciones de aumentar la frecuencia en la medida en que el mercado se vaya recuperando. Igualmente esta en los planes poner nuevamente en funcionamiento el catamarán y la posada. La remodelación de la posada arrancará a principios del 2017 y se estima entre en funcionamiento para el segundo semestre del próximo año.

Desde esta columna les deseamos el mayor éxito a la vez de felicitarlos por seguir apostando por el turismo en nuestro país, a pesar de las circunstancias. Son ejemplo a seguir.

lunes, 10 de octubre de 2016

SETUR 2016

Para finales de este mes, concretamente los días jueves 20 y viernes 21 se estará celebrando , en el Auditorio del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio, ubicado en Los Dos Caminos del Municipio Sucre del estado Miranda, la cuarta edición de SETUR, Seminario de Turismo organizado por la Corporación de Turismo de la Gobernación del Estado Miranda.

Esta iniciativa que ha ido consolidándose como un importante evento sobre turismo, está dirigido principalmente a los jóvenes que buscan incursionar en esta actividad. Por lo general se desarrolla en las instalaciones de alguna universidad o colegio universitario en la que el turismo forma parte de la oferta académica de dicha casa de estudios.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Dia mundial del turismo

Tal y como comenté en mi anterior columna, deseaba encontrarme en el evento de la OMT celebrado recientemente en Aruba, con algún funcionario del Ministerio de Turismo. Sin embargo mis temores se hicieron realidad, no fue ninguno! , y no es que me sorprenda dicha ausencia, lo esperaba, sin embargo el deber ser los obligaba a asistir.

El evento fue de primera línea, extraordinarias conferencias, muy informativas, excelente material y sin duda una extraordinaria experiencia. Ponentes de la Univesidad de Harvard, ponentes de lugares tan remotos como Bhután. Sin duda una conferencia muy enriquecedora.


Sr. Taleb Rifai, Sec. Gral. de la OMT y el autor

La delegación venezolana fue la más numerosa de las delegaciones internacionales, con unos 25 profesionales que asistieron a los dos días de charlas,  además de ello, la directiva de Avemarep logró una audiencia privada con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, el Sr. Taleb Rifai, con quien conversaron sobre temas de interés y la situación del turismo en el país. Sorprendió a todos los ahí presente lo claro y enterado que están de nuestra realidad en la OMT, así como también las grandes expectativas que tienen en Venezuela en materia turística, una vez cambie el modelo político que nos ha sumido en la peor crisis sufrida el país desde los tiempos de Guaicaipuro.



La conferencia en Aruba sirvió como preámbulo de lo que será el evento que se realizará mañana 26 de Septiembre en las instalaciones del Hotel Pestana Caracas a partir de las 8:00 am, en el cual se celebrará el Día Mundial el Turismo.

Para dicho evento, Conseturismo ha elaborado un atractivo programa con temas de actualidad e interés, enmarcados en el lema central decretado por la OMT para este año “Turismo para todos”. Sin embargo lo más significativo para mi (a titulo personal) es el hecho que se haya logrado el patrocinio de más de 50 empresas. Es realmente admirable que las compañías del sector, en medio de tan difícil situación hayan apostado por este evento y esta actividad, para apoyar a Conseturismo. Esto es solo el reflejo del grado de compromiso y de convicción por lo que hacemos. A ellos mis respeto y agradecimiento y a Uds colegas, mis mejores deseos en este Día Mundial del Turismo. 

¡Nos vemos en el Hotel Pestana!

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Conferencia de la OMT

Para el momento en que me honren con su lectura, yo estaré asistiendo a la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo que se celebra en la isla de Aruba esta semana.

Hasta donde sé, no hay ninguna autoridad del sector oficial participando en este importantísimo evento, a la cual asistiremos cerca de 30 profesionales del turismo. Pocas veces se da la oportunidad de tener a 20 minutos de Maiquetía a la plana mayor del organismo cúpula a nivel mundial del turismo. De corazón espero ser sorprendido por la presencia de algún funcionario de alta jerarquía del Ministerio de Turismo.


El Secretario General de la OMT, Sr. Taleb Rifai
Lo que sí es seguro, pues me fue confirmado de manera directa, es que nuestro ministerio de turismo no estará presente en la FIT de Argentina de este año, ni en Fitur 2017 en Madrid. Es que mezclan la política con todos los ámbitos y cuando el gobernante de turno del país anfitrión de alguna feria de turismo, no es de la línea del galáctico (como ellos lo llaman) simplemente no participan. Bajo este esquema de comportamiento es fácil concluir que tampoco participarán en la WTM de Sao Paulo el próximo año, dado que la Sra. Dilma fue democráticamente removida de su cargo y ello no agradó a la cúpula local.

Pero volvamos con el tema que nos ocupa, la conferencia de la OMT. Más allá de las personalidades que asistirán a la misma, en el programa hay charlas muy interesantes, algunas de las cuales debieran ser de obligatoria asistencia para las autoridades turísticas nacionales, incluida la ministra.


A manera ilustrativa, mencionaré solo tres:

“Las 3 estrategias más importantes para que los tour operadores capten la atención de las líneas de crucero” Esta conferencia sería de enorme interés para nuestra autoridades, sobretodo luego que un grupo de enardecidos pescadores artesanales, agredieran violentamente un crucero porque “perturbaba los bancos de sardina”, lo cual obligó a su capitán a cancelar el desembarque y proseguir con su ruta, al tiempo que la naviera anunciaba la eliminación de la Isla de Margarita de sus itinerarios. Ciertamente la ignorancia es osada, pero cuando se junta con la ideologización política se torna peligrosa. Al mejor estilo de los piratas somalíes que ponen en riesgo a los tanqueros que cruzan el estrecho de Ormúz, este puñado de “cromañones en bote” logró acabar con una de las pocas fuentes de divisas e ingresos que por turismo extranjero, tenia Margarita. Vergonzoso.

“La esencia en la certificación de la fuerza laboral de la industria turística.” Otro importante tema que nos daría luces en cuanto a la capacitación de nuestra fuerza laboral del sector. Hay mucha inconsistencia en esta área, algunos excelentes trabajadores, otros sin la adecuada preparación pero con la mejor disposición y otros que se beneficiarían de cursos de capacitación. Lo más triste es que ello esta estipulado en la figura de los fondos mixtos regionales y cuyos recursos no son destinados a los fines previstos a pesar de la insistencia del sector privado.

“Como aumentar la competitividad a través del turismo cultural” Otro tema que nos toca de cerca, mas aun cuando nuestros Los Diablos Danzantes ya han sido incluidos en la lista de patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cuántas regiones del país celebran Diablos Danzantes? ¿Cuántas manifestaciones culturales de interés para el turista tenemos en el país? ¿Cómo convertir esas manifestaciones en atractivos turísticos?

Reitero lo dicho al comienzo, me encantaría encontrarme a la ministra de turismo (o algún otro alto funcionario de Mintur) allá y no precisamente por que me agrade o disfrute su presencia, sino porque sería una señal de que efectivamente se tiene la voluntad de hacer cambios en las políticas turísticas y se estaría aprovechando este evento para recabar información y establecer relaciones, entre otras cosas. 

Les cuento al regreso.

lunes, 29 de agosto de 2016

¡La conferencia feliz!

Cuando me inicie en esta actividad por allá en la década de los 80, luego del recordado (y en las actuales circunstancias casi añorado) “viernes negro” Venezuela tuvo cierto auge como destino turístico internacional ya que súbitamente se había convertido en un destino económico. Fueron los años de las operaciones de Sun Quest, que invadió las costas del país con turistas canadienses, los back-to-back de Viasa que cubrían la ruta Porlamar-Buenos Aires y los charters de alemanes, holandeses y otros pálidos europeos que venían a pasar unos días de sol en el Caribe.

El potencial turístico que siempre hemos tenido, parecía que por fin empezaba a dar frutos. Sin embargo, a pesar del potencial que teníamos y seguimos teniendo, aquella experiencia de los 80 empezó a decaer, el país continuó en su espiral de deterioro y los turistas internacionales empezaron a escasear como escasea casi todo en estos momentos.

Lo mas triste de nuestro caso es que países con mucho menos potencial, mucho menos variedad de oferta y mucho mas pequeños han resultado ser mucho mas exitosos. El ejemplo mas claro lo tenemos a escasos minutos y visible a simple vista desde Cabo San Román. 


Por supuesto me refiero a Aruba, una isla de solo 193 Km cuadrados, con apenas 110.000 habitantes, pero que recibió en 2014 , 1.072.000 de turistas según cifras del Banco Mundial. Con el perdón de mis amigos arubanos, para efectos prácticos la isla solo cuanta con una playa, Palm Beach, donde se encuentra el 80% de los hoteles de la isla y donde ocurre casi toda la actividad turística. Pudiera decirse que el turismo de Aruba depende casi exclusivamente de esa playa y el turismo representa más del 70% del PIB. La diferencia es que lo han hecho muy bien, han invertido y planificado ordenadamente, la calidad de servicio y la seguridad son casi impecables. Han cuidado su principal recurso, Palm Beach. Desde hace algunos años han buscado desarrollar otros puntos de interés mas allá de Palm Beach, como por ejemplo San Nicolás y su carnaval, fiestas al aire libre y música caribeña y otras playas mas pequeñas.

Este excelente desempeño en materia turística han tenido su recompensa, pues a pesar de lo pequeño de su territorio y su población, sus números en materia de turismo son lo suficientemente importantes para que la Organización Mundial de Turismo haya decidido organizar allá, el próximo mes de Septiembre, una conferencia de dos días titulada “Happiness 360” con la presencia del Secretario General de la OMT el Sr. Taleb Rifai y otros 11 conferencistas internacionales, venidos de lugares tan remotos como Bhutan, pequeño reino enclavado en la cordillera del Himalaya.

Para tan importante evento un grupo de destacados profesionales del turismo nacional estarán presentes para recabar información, estrechar vínculos e irse preparando para cuando los vientos de cambio soplen con fuerza en nuestro país y pueda el turismo tomar ese lugar protagónico en la reconstrucción económica de Venezuela.

lunes, 15 de agosto de 2016

Los Quijotes del turísmo

Muchas veces en esta columna he sido un tanto frontal con las oportunidades perdidas, la falta de interés, pero sobre todo con los desaciertos del régimen que desde hace más de 17 años viene con extraordinario éxito, acabando con prácticamente todo lo que funcionaba más o menos bien en el país. 17 años donde lo único que ha florecido (y a paso de vencedores) ha sido el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción.

Sin embargo, en este contexto, en medio de esta situación, sin duda alguna la peor vivida desde la llegada de Colón a Macuro, existe un grupo de “Quijotes del Turismo” quienes contra todo obstáculo y adversidad apuntan a un mejor país y emprenden nuevos proyectos que buscan fortalecer dicho sector en el país.


Tal es el caso de EXPOCATUR, un evento que a pesar de llevar la palabra “expo” en su nombre, será mucho más que solo una exposición. EXPOCATUR es un evento orientado a las posadas, campamentos y empresas dedicadas al turismo de aventura y ecoturismo. La estructura del evento está dividida en tres grandes bloques, el primero consiste en un ciclo de charlas y seminarios para ofrecerle a las empresas participantes herramientas que le puedan ser de utilidad para promocionar su producto, mercadearlo, manejarlo más eficientemente, de manera de maximizar la inversión realizada en su posada o empresa turística.

El segundo bloque consiste en un almuerzo de trabajo con los gerentes de las 100 principales agencias de Caracas, Valencia y Maracay, permitiéndole a las empresas participantes tener contacto directo con estos altos ejecutivos y puedan formar y estrechar vínculos comerciales.


La tercera actividad dará inicio al finalizar el almuerzo, la misma será una rueda de negocios donde las empresas participantes, podrán dar a conocer sus productos en el formato de “workshop” reuniéndose con el resto de los gerentes asistentes al almuerzo más los profesionales del turismo, llámense agentes de viajes, mayoristas, empresas de representación, etc. quienes durante toda la tarde visitaran el salón destinado a este fin.

Este sector de la industria ha estado desatendido por muchos años, las promoción y venta en la mayoría de los casos se maneja de manera particular o individual, es un enorme trabajo y salvo iniciativas como El Circuito de la Excelencia, la mayoría de las posadas se comercializan a través de unas pocas agencias, pues carecen de la infraestructura para darse a conocer de manera masiva.

Es una oportunidad de oro para fortalecer ese sector, el cual desarrolla el turismo en los rincones más apartados de la geografía nacional, en los pueblos más remotos, beneficiando con empleos directos e indirectos a la población de esas comunidades.

Son iniciativas como estas las que quisiéramos ver con más frecuencia, y no es que hagan falta más “quijotes” para que ello ocurra, quizá solo hace falta creer un poco más en el país y en nosotros mismos.

 Estoy seguro que EXPOCATUR será todo un éxito el cual crecerá hasta consolidarse como la gran actividad de ese segmento. Exitos!

lunes, 1 de agosto de 2016

Sigamos soñando

Hace poco escribí acerca de cómo en Corea del Sur se logró recuperar un rio en Seúl y convertirlo en un parque en el medio de la ciudad, mientras que nuestro Guaire permanece en el olvido, a pesar de las promesas oficialistas. Desde siempre me ha llamado la atención ver la poca atención que le prestamos a los cuerpos de agua que tanto abundan en el país. En otras latitudes cualquier lago o embalse es casi por obligación, un destino turístico o al menos un parque con amplias posibilidades para el disfrute.

lunes, 18 de julio de 2016

Guaire turístico

Estos últimos días las redes sociales se vieron inundadas de mensajes, alguno de indignación, otros de burla (ninguno de apoyo), a raíz del comentario hecho por una conocida funcionaria del régimen en el cual aseguraba que la velocidad de la internet en el país era lenta porque tiene mucho usuarios conectados, mientras que en otros países es muy cara y tiene menos usuarios. Tan infeliz aseveración salió de boca de esa misma funcionaria a la cual se le asignó una multimillonaria cantidad de dólares para que ejecutase un plan de saneamiento y recuperación del rio Guaire. Todos conocemos el resultado, no hace falta ahondar en el tema.

lunes, 4 de julio de 2016

Los problemas que quisiera tener

Este año parece que será un mal año para el turismo tanto en España como en Islandia. Sin embargo no es por lo mal que puedan estar las cifras sino más bien por todo lo contrario. Se dice que todo en exceso es negativo y ese parece ser el caso en estas dos naciones europeas. La primera con un larguísimo historial turístico, la segunda más novel en este mercado, pero ya con un número de visitantes que triplica la población del país.

lunes, 20 de junio de 2016

Qué esperar en la próxima edición de Viajes y Turismo

Hace más de 15 días que se celebró la edición de este año de la exposición Viajes y Turismo AVAVIT, sin embargo todavía se sigue hablando de ella. Sus repercusiones en la industria aún se sienten.

A pesar de haber participado solo 41 stands (6 menos que la edición del 2015) hubo un total de 132 empresas participantes, vs. las 99 que participaron en la edición del 2015. Todo un record de participación. Dicho de otro modo, un importante número de empresas unieron esfuerzos para compartir espacios y maximizar su inversión. La presencia activa de las regiones ayudó a canalizar estas iniciativas, permitiéndole a empresas medianas y pequeñas, una importante tribuna donde exponerse.

Sin duda alguna esta edición confirmó el viejo adagio “en la unión esta la fuerza” y es esta, creo yo, la manera como debe promocionarse la exposición para futuras ediciones. Si estados como Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Zulia emulasen lo hecho por Nueva Esparta y Paraguaná y toman un stand donde mostrar la oferta turística de la región que representan, no solo reducirán los costos de su participación, sino que ofrecerán al visitante una visión más completa de cada una de dichas zonas.

Stand de AVAVIT, en el pabellón ferial del Hotel Eurobuilding

Otra innovación recibida con entusiasmo fue el control de acceso por medio de escaners de códigos de barra. Más que un control de acceso, el motivo es empezar a llevar estadísticas en cuanto al número cierto de asistentes. En las anteriores ediciones, este número era estimado en base a una serie de parámetros, sin embargo con los lectores ópticos se puede saber no solo cuanta gente asistió, sino también quienes fueron. Se podrá también determinar cuanta gente repitió los dos días, el tiempo promedio de permanencia en la feria (ya que se leía la hora de entrada y la hora de salida) en fin una serie de estadísticas que pueden ser de gran interés e importancia tanto para expositores como para organizadores. Según pude conocer, el número de visitantes de este año fue de 4.539 entre los dos días, un excelente número el cual servirá de punto de partida para futuras ediciones, ya que con esa cifra como referencia, se podrá medir crecimiento e impacto en las ediciones futuras.

Un aspecto resaltante fue la consolidación del Conversatorio de Conseturismo. Por segundo año consecutivo volvió a desbordar la sala con más de 370 asistentes. Pudiera haberse creído que el éxito del primero, el del 2015, se debió a la novedad y algo de curiosidad, sin embargo un número similar de asistentes para la segunda edición solo puede interpretarse como un genuino interés por parte del sector, ávido de información, con deseos de integración y de marchar conjuntamente en pro de objetivos comunes, y hacer de la actividad turística un opción cierta para la recuperación económica del país.

Tal ha sido el impacto de esta consolidación del sector entorno a la Exposición que ya hay sectores proponiendo que la próxima edición se llame “Viajes y Turismo Venezuela. Avavit 2017” y que se institucionalice ésta como la feria turística oficial del turismo en Venezuela, donde concurran todos los sectores de la industria con una muestra que abarque toda la geografía nacional.

Nos veremos entonces en Viajes y Turismo Venezuela!

lunes, 6 de junio de 2016

El balance de nuestra feria




…y finalizó la XXV edición de Viajes y Turismo AVAVIT 2016. Fueron dos días muy movidos con una altísima asistencia que no decayó durante las horas en las que permaneció abierto el recinto. En ediciones anteriores ya sobre las 7:00 - 7:30 pm se empezaba a notar un declive en el numero de visitantes. En esta ocasión pude ver cómo a las 7:20pm había gente en cola solicitando su identificación para poder ingresar. A pesar que en esta nueva sala de exposiciones los pasillos fueron más anchos y el montaje más cómodo para recorrer, el flujo de visitantes fue tal que se hacia difícil la circulación en la casi todas las áreas de la expo.

Todos los stands muy bien montados, importantes inversiones en decoración y presencia. Stands que perfectamente pudieran haber estado en cualquier feria internacional.



El II Conversatorio de Conseturismo desbordó las expectativas, más de 350 asistentes en una sala que esperaba 200 participantes. Mi reconocimiento a Tachy Molina y el personal del Hotel quienes se portaron a la altura de las circunstancias y en cosa de minutos habilitaron sillas y refrigerios adicionales para que todos pudieran disfrutar de una mañana de disertación y aprendizaje.

Esa misma tarde, además de los profesionales del turismo quienes tradicionalmente visitan la exposición y para quienes esta dirigida la misma, se tuvo la visita (entiendo que por primera vez en las 25 ediciones) de representantes del Poder Legislativo. Entre ellos los Diputados Luis Stefanelli y Luis Silva, Presidente y Vice-presidente de la Comisión de Turismo respectivamente, el Diputado Tomas Guanipa Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Andrés Mejía Diputado por el Circuito 2 de Miranda, Ysrael Camero Director de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.


También se contó con la presencia de la exdiputada, activista político y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, visita que causó gran revuelo, congestionó aun más los pasillos y terminó convirtiéndose en un atractivo circunstancial de la feria. Ríos de gente queriendo saludarla y fotografiarse con ella, stands que la halaban (literalmente) para que conociera lo que tenían que ofrecer. En el stand de Somos Margarita tuvo ocasión de degustar parte de la muestra gastronómica traída de Nueva Esparta. En fin, una inesperada visita que fue muy bien recibida por los presentes.

Ahora bien, más allá de alabar el extraordinario esfuerzo y resultado de la Exposición, que lectura puede dársele a lo planteado en los cinco párrafos anteriores? Me refiero a la inversión realizada por los expositores, a la masiva asistencia de los profesionales de la industria, al enorme interés por los temas expuestos en el conversatorio, a las visitas de diputados y dirigentes políticos no siendo época de campaña electoral… mi lectura es una sola: la firme convicción que el turismo jugará un papel protagónico en la reconstrucción de la nueva Venezuela, esa que se vio reflejada en AVAVIT 2016, esa que apuesta por la excelencia, esa que todos queremos y que sabemos podremos construir juntos.

Después de lo visto, estoy seguro que la edición del 2017 superará ampliamente lo vivido en Viajes y Turismo de este año.



lunes, 23 de mayo de 2016

Nuestra feria de turismo


Faltan apenas ocho días para que de inicio la 25ta edición de Viajes y Turismo, AVAVIT 2016. Se dice fácil, sin embargo lograr 25 ediciones de un evento es todo un logro, más aún no siendo éste un evento científico, pues las sociedades médicas están obligadas por sus estatutos a realizar periódicamente congresos y eventos relacionados con su especialidad. En el caso de Viajes y Turismo no hay nada que obligue a realizarla, más allá de la pasión por esta actividad y la firme convicción de la importancia del turismo en la vida económica de un país.

Para haber podido llegar hasta aquí, ha sido necesario reinventarse, mantener vivo el interés y mas aún no agotar el modelo. Recuerdo que en sus inicios, por allá en la década de los 90, algunos amigos gerentes de agencias de viajes, me decían que ellos no iban a la feria, pero mandaban a sus empleados para que “pasaran un rato y buscaran recuerditos”. La perseverancia de sus organizadores ha ido desmontando esa forma de pensar y poco a poco se ha cambiado la imagen del evento, buscando convertirla no en una vitrina donde exhibir productos y servicios, sino en un recinto donde generar oportunidades de negocios.

Tradicionalmente, en la exposición se exhibían productos extranjeros, con importante participación de las oficinas de turismo de otros países. Hoy en día ellos siguen presentes, a la vez que el segmento nacional ha tenido un importante crecimiento en su participación en la feria, con una interesante y novedosa oferta de productos, destinos y actividades

Bajo este concepto, el año pasado la Cámara de Turismo del Edo. Nueva Esparta tomó un gran espacio, el cual se distribuyó entre varios de sus afiliados. Fue una gratísima sorpresa para todos los ahí presentes, ver las enormes colas que se formaron para visitar el gran stand de Margarita, lo cual confirmaba el gran interés por lo nuestro.

Este año Margarita estará representada por su Cámara de Turismo y por un importante grupo de empresas agrupadas bajo el nombre de “Somos Margarita” dos áreas que entre ella suman cerca de 140 metros de exposición! Similar iniciativa ha tomado AVEMAREP (Asociación Venezolana de Mayoristas y Representaciones Turísticas) quienes en su stand de mas de 30 metros dispondrán de un área para que sus afiliados expongan sus servicios y puedan generar oportunidades de negocios.

Vemos como en países de la región se realizan ferias turísticas: ANATO en Bogotá, WTM en Sao Paulo, recientemente se celebró el “Perú Travel Mart” en Lima. Estas iniciativas buscan vender su destino, atrayendo compradores del exterior para que impulsen el mercado turístico del país anfitrión.

La feria de Viajes y Turismo ha empezado a hacer lo propio localmente, ha logrado la union del sector, líneas aéreas, hoteles, arrendadoras de vehículos, tendrán presencia en esta edición. Por su parte, Conseturismo celebrará su Segundo Conversatorio en el marco de la exposición. En materia de negocios, vemos a empresas venezolanas vendiéndole a venezolanos destinos y servicios en Venezuela.

Todo apunta a que en el futuro próximo, cuando podamos recibir como es debido al turismo internacional (y por el camino que lleva la situación política pareciera que será muy pronto) la perseverancia de apostar por el país incluso en los peores momentos, tendrá su justa y merecida recompensa, la cual no será otra mas que convertir a la principal feria turística del país en el epicentro de los negocios de la industria, atrayendo a mayoristas y compradores del exterior, sirviendo como piedra angular para reimpulsar la actividad turística en el país.

¡
Nos vemos all!a

lunes, 9 de mayo de 2016

Nuestra mejor opción

Turísticamente Venezuela siempre se ha visto a sí misma y se ha vendido en el exterior como un destino de playa. Si bien es cierto que contamos con más de 3000 km de costas sobre el Mar Caribe, también es cierto (y acá debemos ser absolutamente sinceros y objetivos) que nuestras playas no son las mejores de la región. Salvo las playas de nuestras islas y cayos, las de tierra firme no son comparables con las de otros destinos caribeños. En lo relativo a infraestructura y servicios… bueno, es mejor no ahondar en ese tema.

A pesar de ello hemos insistido en vendernos de esa manera. En los años 80 tuvimos un auge importante en el número de visitantes, sin embargo no era un turismo de calidad. Además de lo que podamos ofrecer en materia de sol y playa, tenemos muchas opciones para vendernos en lo que se conoce como nichos turísticos. Son mercados más reducidos, más laboriosos, pero que dejan una mayor utilidad por pasajero y nos permite traer un turismo de calidad. 


Rafting en el rio Sto.Domingo, Estado Barinas

Países turísticamente maduros han entendido que hay grupos de interés que están dispuestos a pagar buen dinero para disfrutar de un viaje en el cual puedan hacer aquello que les apasiona. Tenemos ejemplos concretos incluso en países desarrollados y establecidos como lo puede ser Alemania, donde se han desarrollado paquetes para turistas amantes de la velocidad, quienes recorren las “Autobahn” en vehículos de alta cilindrada aprovechando que las autopistas alemanas, además de ser de extraordinaria calidad, carecen de límite de velocidad. Imaginen el placer que puede experimentar un turista norteamericano amante de los carros, condenado a no superar las 55 millas por hora en las autopistas de su país, conduciendo un BMW, Audi o Mercedes y poder desarrollar velocidades superiores a los 200 kph. en las autopistas alemanas. Es una experiencia inigualable!. Estos paquetes incluyen el alquiler del vehículo escogido, alojamiento, rutas sugeridas y por supuesto un buen seguro. Francia por su parte, ha desarrollado paquetes gastronómicos y enólogos, donde hospedan a los turistas en un Chateaux, visitan viñedos, bodegas, a la vez de degustar lo mejor de la cocina francesa. 

En lo personal, creo que una de nuestras mayores fortalezas turísticas radica en el mercado de nichos, enfocándonos en la diversidad de opciones que podemos ofrecer al visitante y a grupos de interés. Han habido experiencias muy exitosas en ese sentido, hay nichos que ya han sido explotados con resultados más que satisfactorios, también hay muchos otros que podemos desarrollar. 

La ventaja de esta modalidad turística es que se trata de grupos pequeños, sobre los que se tiene total control, lo cual minimiza las posibilidades de riesgo. Se les recibe en el aeropuerto, se les traslada al destino escogido, se les dan las excursiones o actividades contratadas por el número de días de su paquete y luego se les traslada nuevamente al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a su país. En todo momento están asistidos, acompañados por personal especializado en la materia y protegidos. Para mi, esta es una opción viable, relativamente fácil de poner en marcha en el corto plazo, mientras el país se adecua para la recepción del turismo masivo.



lunes, 25 de abril de 2016

MICE... no son ratones!

A pesar de que el plural de ratón en inglés (mouse) es “mice”, esas cuatro letras tienen un enorme significado cuando de turismo se trata. En realidad MICE es el acrónimo que se le da el segmento más rentable del turismo, me refiero a Meetings (reuniones), Incentive (incentivos), Congress, (congresos) y Exhibitions (exposiciones).  Estas cuatro actividades conforman el segmento más codiciado, buscado, peleado, competido…en fin… el lomito del turismo. Pero ¿por qué es tan codiciado?.

Como bien expone la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su informe del 2014 “La industria de reuniones es uno de los segmentos fundamentales del sector turístico. La industria de reuniones ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio a un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de destinos, promueve la divulgación de conocimientos y potencia la innovación y la creatividad.“

¿Y cómo puede ser esto verdad?, veámoslo con algunos ejemplos prácticos de cuando en Venezuela teníamos una industria de eventos, que sin ser de las más importantes de la región, era lo suficientemente activa como para arrojar números interesantes. Basta con retroceder a los años ’90 y principios de este siglo.

Por aquel entonces la extinta Viasa tenia vuelos directos de Buenos Aires a Porlamar, y el Margarita Hilton era uno de los hoteles usado por la operación argentina, sede también de buena parte de los eventos que se organizaban en la isla. Mientras que los turistas pagaban una tarifa de U$50 por habitación con desayuno incluido, la tarifa para congresos estaba en $120 solo con derecho a dormir, aparte el desayuno y todo lo demás. Mientras los turistas desayunaban y se iban a las playas y paseos, lo asistentes al congreso generaban ingresos por uso de los salones, refrigerios, restaurantes, cocteles, audiovisuales y un extenso etcétera. La ventaja para el hotel resulta obvia y evidente, es por ello que en casi todos los países existe un Buro de Convenciones, el cual es financiado en gran medida por los hoteles de la ciudad donde el Buró tiene su sede. El Buro de Convenciones se encarga de promover a esa ciudad o país como destino de eventos.

Por lo general los eventos se realizan fuera de los periodos vacacionales, lo que contribuye a mantener una ocupación alta en destinos que dependen de las temporadas, adicionalmente le brinda la oportunidad al asistente de conocer un destino al cual quizá no hubiese ido de no ser porque el evento se realiza en ese lugar. Claro ejemplo lo fue el Mundial de Futbol en Suráfrica, el cual atrajo a mas de 800 mil turistas. La mayoría de ellos no hubiese visitado ese país de no haber sido sede del Mundial.

Otra ventaja que ofrece esta segmento, es que en vez de invertir grandes sumas de dinero en la promoción de un destino a través de los distintos medios de comunicación, solo deben enfocarse en convencer al comité que selecciona la próxima sede para llevar el evento a ese destino. De este forma se pueden invertir los recursos para la promoción de una manera mucho mas eficiente.

En lo que a promoción de conocimiento se refiere, tengo varias vivencias personales, la mas significativa la tuve al atender personalmente al Dr. Lewis Braverman, profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Boston, y conferencista invitado al congreso nacional de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo en el año 97. Tres semanas antes del congreso, por una casualidad del destino vi por televisión un programa llamado “Enigmas Médicos” en Discovery Channel, donde el médico que resolvía el “enigma” de ese capítulo no era otro que el conferencista invitado al congreso que yo organizaba. Una verdadera eminencia en el tema de tiroides. En ese congreso, mas de mil profesionales venezolanos tuvieron oportunidad de escucharlo.

Cuba, referencia obligada para la Revolución Bolivariana, ha entendido lo arriba expuesto desde hace muchos años y se esfuerza por captar viajes de incentivos y múltiples congresos internacionales. Tienen un calendario de eventos verdaderamente envidiable, por su parte México ocupa el puesto 23 a nivel mundial en este segmento. Nuestro país sin embargo siempre estuvo a la cola de América, el sector público nunca entendió la importancia de este segmento, solo las empresas organizadoras de eventos se esforzaron por traer congresos internacionales al país.

Hoy en día, en las actuales circunstancias y a pesar de lo económico que resultaría, es prácticamente imposible que ninguna organización se arriesgue a ello, mientras tanto los congresos y eventos en el país continúan languideciendo… a la espera de tiempos mejores.

lunes, 11 de abril de 2016

Pensemos en grande

Siempre he sostenido que ningún país se ha hecho grande pensando en pequeño, tristemente en Venezuela, pareciera que se cree lo contrario y el resultado es evidente. Salvo algunas excepciones, nuestros gobernantes han sido muy comedidos, por no decir timoratos a la hora de realizar grandes proyectos e inversiones.

Recuerdo de pequeño que en un viaje nocturno al litoral, pregunte con cierta inocencia por qué esa autopista estaba iluminada, mientras que la autopista a Valencia (ARC) no lo estaba. La respuesta me marcó: “Eso fue un derroche de Pérez Jiménez”, sin embargo, fue él de los pocos presidentes que han pensado en grande. Prueba de ello era el proyecto original del puente sobre el lago de Maracaibo, el cual contemplaba una línea férrea en medio de las vías de automóviles y un parador turístico a mitad de camino, donde los viajeros podían hacer un alto y contemplar la impresionante vista sobre el lago. Igualmente la ARC iría originalmente por Las Adjuntas. A la caída de su gobierno este proyecto fue desechado, pues contemplaba varios viaductos y túneles (¡muy costosos!) su nuevo diseño obligaba a un solo túnel (el de Los Ocumitos) pero era 18km mas largo que el trazado original y la postre salió muchísimo mas costoso dado los frecuentes derrumbes y las múltiples reparaciones que sufrió la autopista hasta que lograron estabilizarla.

lunes, 28 de marzo de 2016

Turismo sangriento

Hace unos meses fuimos sacudidos por el asesinato a las puertas del Hotel Eurobuilding de un turista alemán. Recientemente, el asesinato del turista egipcio a las puertas del Aeropuerto de Maiquetía conmocionó a todos los que trabajamos en esta industria. No solo mostró claramente la inseguridad que vivimos diariamente en el país, sino que simultáneamente exhibió la peor cara de nuestro principal aeropuerto. Es cotidiano escuchar de robos, atracos, robo de maletas o su contenido etc. ante la mirada, no se si cómplice o indolente, de las fuerzas de seguridad, las cuales parecen estar más pendiente de demostrar su autoridad con constantes abusos y vejaciones. En ninguna parte del mundo es necesario estar cuatro horas antes en el aeropuerto para tomar un vuelo. 

Sin embargo, tal y como explican las líneas aéreas, ello se debe a los controles de la Guardia Nacional. Si no se hace el “chequeo” de pasajeros con tanta antelación, la posterior revisión del equipaje por parte de la Guardia demoraría la salida del vuelo mas allá de la hora prevista en el itinerario, atrasando toda la operación y afectando varias de las conexiones y vuelos de dicha aerolínea. Esto no es un tema de tercermundismo, es puro y simple primitivismo!.

La Providencia me ha permitido tener la oportunidad de conocer varios países, entre ellos tuve ocasión de visitar la extinta Unión Soviética y algunos otros de la Europa del este, como la antigua Checoslovaquia, Polonia y Hungría. Más recientemente, en tiempos de Hugo Rafael, tuve ocasión de visitar un par de veces eso que él llamaba “El Mar de la Felicidad” (nada mas lejos de la realidad!) En todos esos países, la presencia militar en las calles, aeropuertos, edificios públicos, etc. era una realidad, sin embargo su trato, aunque firme, era siempre respetuoso sobre todo con el turista.

En nuestro país, la Guardia Nacional, por el contrario, pareciera comportarse como tropa de ocupación en un país extranjero, vejando, humillando y sometiendo a los habitantes de territorios conquistados. Quizá sea una manera velada de confirmar lo que muchos sostienen respecto a ser una colonia de la única isla caribeña sin gobierno democrático, Isla de la cual han querido copiar todo el sistema allá impuesto, sin embargo, lo único que valdría la pena copiar no lo han copiado. Me refiero al manejo que se hace en “La isla de mayor tamaño de las Antillas” del turismo, el respeto y atención que se le brinda al visitante. Allá se entendió hace mucho tiempo que el turista extranjero no solo brinda la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo, sino que además trae las tan necesarias divisas extranjeras. Por eso se le cuida tanto y por ello se castiga de manera muy severa a todo aquel (militar o civil) que agreda a un turista.

En nuestro país, con igual o mayor necesidad de divisas, pareciera que el ahuyentar turistas es parte de la estrategia del régimen. Poco o nada se hace por protegerlo y mucho menos por buscar que regrese en una próxima visita.

Para muestra dejo una breve lista de algunos de los crímenes perpetrados contra visitantes extranjeros, reseñados por la prensa recientemente : * El canadiense, Eugene Kophmann, fue asesinado en la habitación de la posada El Pozo, mientras estaba de vacaciones en Margarita. (Diario Caribazo). * El francés, Yves Le Brass, murió en un atraco a mano armada, en el bar del Hotel Laguna Mar. Su esposa también fue hurtada, pero no resultó herida. (Noticiasdeaquí.com). * Bonne Philip, oriundo de Bélgica, agonizó durante tres días tras ser herido en la cabeza, después que unos malandros lo atracaran en un puesto de comida, en Playa El Agua. (Noticiero Digital). * Dentro de su yate fue encontrado Emiliano Astore, turista italiano, a quien le propinaron dos balazos. El cuerpo estuvo dos días en alta mar. (Sol de Margarita). * A Mererck Hendrick, natural de Holanda, lo mataron para robarle una cadena de oro en la isla venezolana. (Sol de Margarita). * Cuarenta turistas brasileños fueron asaltados en la isla venezolana de Margarita por unos diez sujetos que ingresaron al hotel donde se hospedaban, informaron hoy fuentes policiales y de la Fiscalía. (La Nación-Chile) * Un turista alemán murió el viernes abaleado cuando fue atacado por delincuentes que querían robarle sus pertenencias en las adyacencias del centro comercial Sambil, en la isla de Margarita. (El Nacional) * Tres sujetos armados asesinaron a un turista holandés que se encontraba de paso en la isla de Margarita. Robert Sterenburg, de 59 años de edad, era capitán del velero de su propiedad "Mary Eliza", y había llegado a la isla hace tres semanas (El Universal) * Logran la captura de uno de los sujetos implicados en el asesinato del turista norteamericano, Keneth Peters (55) cuya embarcación fue asaltada el pasado sábado, en las cercanias de la isla Borracha, en el Parque Nacional Mochima (El Universal)

Somos el país mas barato del mundo para cualquier visitante. Por el equivalente a $35 se puede conseguir una habitación con desayuno en un hotel 5 estrellas, en el exterior ese dinero pagaría solo el desayuno! Sin embargo, asi como somos el mas barato, también somos el mas inseguro.

Mas allá de declaraciones aisladas por parte de algunas personalidades del sector privado, no ha había mayor reacción por parte del sector. Es por ellos que desde esta columna exhorto a mi buen amigo José Yapur, presidente de Conseturismo a que convoque una rueda de prensa, acompañado por los presidentes de las Asociaciones miembro del Consejo, fijando posición y EXIGIENDOLE al gobierno firmeza y contundencia en el tema de seguridad. Si no son escuchados, al menos el resto de la industria y el país verán en nuestros dirigentes gremiales la determinación de llevar las cosas por buen camino una vez estén dadas las condiciones y se haya producido el cambio político que a gritos pide la nación. Es hora que asumamos que somos mayoría y debemos comportarnos como tal, diciendo y haciendo lo que creemos correcto, transmitiendo un mensaje esperanzador.

lunes, 14 de marzo de 2016

No eres tu…. son ellos!

Mucho se habla del pésimo servicio que prestan las líneas aéreas nacionales, tanto en vuelos domésticos como en rutas internacionales. Nos quejamos del mal servicio, de lo viejo de los equipos, de la impuntualidad y un largo etcétera.

A fines del pasado año, en un corto viaje que hice a Ecuador, tuve ocasión de volar entre Guayaquil y Quito. Un vuelo de apenas unos 50 minutos. Para mi sorpresa, los aviones que cubren esa ruta son de última generación. Modernos, limpios, con pantallas y centro de entretenimiento individual en cada asiento, esmerada atención y una puntualidad que dejaría mal parados a ingleses o suizos.

Aeropuerto Internacional de Guayaquil, Ecuador


Los aeropuertos tanto de Guayaquil como el nuevo de Quito están a la par de los mejores aeropuertos del mundo. Amplios, cómodos, con tiendas de primera, buenos servicios y sin el primitivismo nuestro que obliga a estar 3 o 4 horas antes para tomar el vuelo. En cosa de 15 minutos, habíamos chequeado un grupo de 35 personas, algo impensable en ninguno de nuestros aeropuertos.

Pero lo que mas llamó mi la atención es que el Sr. Correa está cortado por una tijera muy parecida a la de Hugo Rafael, sin embargo allá las cosas parecen ir por un mejor camino.

Este pasado jueves, si, 4 días antes de la publicación de esta columna, entendí mucho de lo que me preguntaba y cuestionaba en aquel viaje a Ecuador.

A las 2:00 am tomé el taxi que me llevaría a Maiquetía, para abordar el vuelo 1515 de Santa Bárbara con destino a Miami. Despegamos a las 6:30 am, hora y media más tarde aterrizábamos de emergencia en el aeropuerto de Las Américas que sirve a la ciudad de Santo Domingo debido a una falla en un motor. El piloto logró controlar la aeronave y con una sola turbina operativa cubrimos las 85 millas que nos separaban en ese momento de la seguridad de la pista. Fueron minutos de angustia y nerviosismo para buena parte de los pasajeros. Para mi fue un momento de reflexión… caí en cuenta que la industria aeronáutica venezolana está en una situación que poco difiere de la situación de nuestros hospitales, o nuestra industria petrolera. Ha venido siendo desmantelada paulatina e intencionalmente. Las líneas aéreas son victimas de un sistema político perverso que persigue su destrucción, como buscan destruir también buena parte del sector productivo.

Los empleados de las líneas aéreas, trabajan literalmente con las uñas, como lo hacen nuestros médicos, sin insumos, sin dólares para darle adecuado mantenimiento a las aeronaves, sin poder invertir en preparación y dotación de su personal. Quizá las líneas aéreas no salven vidas como lo hacen los médicos, pero si son responsables de las vidas de los pasajeros que transportan.

Luego de esa experiencia, no me explico como no ha ocurrido una tragedia aérea de grandes proporciones, cuyo único responsable sería el régimen de Nicolás Maduro y su banda, de la misma manera que son responsables de las miles de muertes de venezolanos por falta de medicinas y atención medica adecuada.

Por lo pronto, todo mi respeto y consideración a los empleados de las líneas aéreas venezolanas, quienes con dedicación y mística resisten estoicamente los embates de un régimen que busca su extinción.

lunes, 29 de febrero de 2016

de Ferias y Exposiciones

Espacio vacio donde estaría el stand de Venezuela

En el primer trimestre de cada año se realizan importantes exposiciones de turismo para nuestro país. En enero FITUR en Madrid, en febrero ANATO en Bogotá y en marzo el IBTM de Berlín y la WTM LA en Sao Paulo.

Hasta este año, la presencia de Venezuela en FITUR había sido constante. Sin embargo, las deudas, compromisos no honrados, amen de la característica improvisación de la revolución bolivariana, al igual que en otros sectores, también tocó al turismo. Ello llevó a la cancelación de la participación nacional a escasos días de la inauguración de la feria, dejando vacio el espacio donde estaría el stand ¡Mayor vergüenza! 

En todo caso, incluso desde los tiempos de los 40 años de gobiernos civiles, la participación en este tipo de eventos, obedecía más al uso y costumbre que a un estudio de factibilidad o el desarrollo de nuevos mercados. Me explico: mientras la línea aérea de las siete estrellas surcó los cielos del mundo, Venezuela participaba en la ferias de turismo en aquellos destinos donde volaba Viasa, es decir Lisboa, Madrid, Londres, Paris, Milán y Frankfurt. Tenia mucho sentido, pues la oficina de Viasa en cada uno de esos destinos se encargaba de hacerle seguimiento a los contactos establecidos en las ferias y era el aliado natural de los turoperadores para armar paquetes y ofertas en Venezuela.


Sin embargo, al salir Viasa de la ecuación, se continuó participando en las mismas ferias y exposiciones, ahora sin tener quien hiciese seguimiento y sin tener una oficina de apoyo en estos destinos que pudiese hacer el trabajo de campo antes y después de la exposición. A nivel gubernamental poco hicieron nuestras misiones diplomáticas para llenar el vacío dejado por la línea aérea, ya que casi ninguna de nuestras embajadas contaba con un agregado de turismo o de cultura.

Tampoco se hizo un estudio serio para evaluar nuevos mercados, y me consta que las propuestas se hicieron a la Corporación de Turismo de la época. Pocos años después de la caída del comunismo en la Europa del Este, sus habitantes estaban saliendo a conocer un mundo que durante muchos años les fue imposible visitar. Un flujo de turistas de esas latitudes hubiese reemplazado el vacío que empezaba a dejar la operación de SunQuest y sus turistas canadienses, quienes durante varias temporadas generaron negocios para tantas empresas del sector. Sin embargo se siguió apostando a los ya agotados mercados de España, Italia, Alemania, etc.

Mientras nuestra participación en ferias continuó a la deriva, nuestros más cercanos vecinos, Colombia y Brasil fortalecieron sus propias ferias turísticas, convirtiéndolas en referencia a nivel internacional. Los esfuerzos gubernamentales por lograr que Fitven se consolide no han sido del todo exitosos. Sin embargo, a nivel privado, la exposición de Avavit, “Viajes y Turismo” alcanza este año su 25ta. edición. Cuando hay vacíos siempre llega alguien a llenarlos, creo que ya llegó la hora que el sector privado llene el vacío existente a nivel de ferias y aprovecha la larga y exitosa trayectoria de una feria como la de Avavit para invitar operadores extranjeros a visitarla, ver la oferta del país y hacerla crecer hasta convertirla en una feria de categoría internacional. Ya sabemos, por experiencias en países vecinos, que sí es posible y las condiciones están dadas.



lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué hacer en la cima?

Si bien es cierto que la construcción del Hotel Humboldt fue, mas que un obra planificada y estudiada, un alarde de modernidad y progreso por parte de aquella dictadura, es igualmente cierto que la estructura está ahí y que debe buscarse la mejor manera de hacer de ella algo útil y provechoso.

Hotel Humboldt, en l acima del Avila.


Cuando se construyó se sabia que sin un casino que proporcionara ingresos, el hotel por sí solo era inviable económicamente. Siempre se ha hablado de esa posibilidad, al igual que la posibilidad de convertirlo en hotel escuela. Lo que nunca se ha planteado (al menos hasta donde yo conozco) la posibilidad de ampliar el hotel para llevarlo a un numero de habitaciones que lo haga rentable. Ello no implica la construcción de una nueva torre, por el contrario, nada que altere el perfil de la montaña. De tomar esa decisión, debiera realizarse la construcción de una estructura de bajo impacto ecológico, en forma de terraza escalonada que descienda por la ladera dela montaña. La vertiente norte, la que da hacia el mar, tiene un pendiente mucho menos pronunciada que la mira hacia Caracas, prestándose para este tipo de edificaciones, además de brindar a los huéspedes vista al mar en todas las habitaciones.

Lograr que la cima del Ávila sea de interés turístico, pasa por el desarrollo de actividades recreacionales más allá de los kioscos y ventorrillos que reciben al visitante en la cima. Una de ellas pudiera ser la extensión del teleférico a otros puntos de la montaña, con paradores, restaurantes, paseos y caminerías. Otra pudiese ser la construcción de una pista de esquí artificial, como las usadas por los esquiadores para entrenar durante el verano. Dichas pistas son de fácil instalación y mantenimiento, es como una especie de alfombra sintética, sobre la cual se deslizan los esquíes tal y como si estuviesen sobre la nieve. Hay pistas de este tipo en Inglaterra, Italia, Alemania por solo mencionar algunas, las mismas pueden incluso ser verdes para mezclarse con el paisaje.


 

pueblo de Galipán

Otro punto de gran debate acerca del sistema teleférico es la rehabilitación del tramo hasta Macuto. Sobre este particular, debe pensarse y evaluarse muy bien esta posibilidad y no hacerlo por simple populismo. La capacidad de las instalaciones se encuentra ya rebasada. En temporada y días pico, hay en la cima mas gente de la que cabe. El abrir el tramo de Macuto, sin haber ampliado el espacio y la oferta en la cima, es solo empeorar lo que ya esta mal.

En los años que ha permanecido inoperativo dicho trayecto, ha surgido y crecido un barrio de unas 30 mil personas en los alrededores de la estación de Macuto, con todo lo que ello implica. Seria irresponsable con los visitantes, abrir ese trayecto sin antes haber tomado las necesarias medida de saneamiento social en esa zona. El proyecto Casas Blancas llevado adelante por la Fundación Santa Teresa y del cual he hablado en otras oportunidades en esta columna, pudiera ser una forma de mejorar las condiciones de los habitantes de dicho barrio.

Nuestro hermoso Ávila nos brinda una extraordinaria oportunidad de hacer de él un destino recreacional de primera para los habitantes de Caracas y el litoral central. Quedará en nuestras manos la responsabilidad que ello así sea.



lunes, 4 de enero de 2016

Tráfico en las alturas

Caracas, a diferencia de muchas otras ciudades, carece de suficientes espacios para el ocio y esparcimiento. Son pocos los parques y áreas publicas destinadas a tal fin. Las pocas que tenemos están sobrecargadas de visitantes y no en las mejores condiciones en lo que a ornato, limpieza y seguridad se refiere. Es por ello que muchos caraqueños han convertido a los centros comerciales, no en lugares destinados a las compras, sino principalmente al entretenimiento.

Entre esas pocas áreas recreacionales que ofrece la ciudad destaca sin duda el majestuoso cerro El Ávila, y el parque nacional que ahora lleva por nombre Waraira-repano.

En estos días de asueto navideño, llamó mi atención una noticia de El Nacional (versión on-line) la cual titulaba: Teleférico, mas colas que diversión. Triste enunciado, no por ello alejado de la realidad, al contrario, se quedaban cortos en su apreciación.

Habiendo ya sufrido en otras oportunidades las enormes colas que se forman en la estación del teleférico y la escasa oferta que se encuentra en la cima (mas allá de kioscos y ventorrillos) decidí en esta oportunidad subir en vehículo rústico hasta Galipán.

a la derecha Los Venados, a la izquierda Galipán, Hotel Humboldt, Macuto.

Desde hace ya varios años el camino se encuentra pavimentado, cosa que como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas. La mayor ventaja es que impide la erosión que se producía a consecuencia del trafico y las lluvias. Lo negativo es que ahora sube muchísima más gente de la que solía subir. Antes solo podían hacerlos rústicos 4 x4 conducidos por pilotos que supieran y estuvieran dispuestos a “rustiquear” . Hoy en día hasta una camioneta 4 x2 sube sin mayor esfuerzo. Este gran número de vehículos que ahora visitan la zona ha traído como consecuencia que los galipaneros, buscando mejorar sus ingresos, hayan construido todo un rosario de chiringuitos a lo largo del camino, desde que se alcanza la cresta del cerro (de donde parte el camino que baja hacia el litoral) hasta la entrada al pueblo. Ello por si solo no estaría mal, siempre y cuando estuviese debidamente permisado y reglamentado, cosa que en lo personal, creo no es así, pues hasta el acceso al camino que conduce al Picacho de Galipán se encuentra obstruido por un kiosco de reciente construcción. Pero para ponerle la guinda a la torta, la mayoría de dichos establecimientos no cuentan con espacio para estacionamiento los vehículos, mucho menos un estacionamiento como tal. En resumen el caos y la anarquía reinan por doquier. Vehículos rústicos (los cuales jamás se han caracterizado por su modesto tamaño) se estacionan a ambos lados del camino, dejando solo espacio suficiente para que pase un vehículo en medio de las dos hileras.

Los que salen y los que entran se encuentran de frente y ahí comienza el tira y encoje, quien cede espacio al otro para que avance. Salir de Galipán en estas fechas podía tomar hasta dos horas.

Abajo, en el puesto de Guarda Parque del estacionamiento Llano Grande la guardia nacional no pone coto a la avalancha de vehículos que inician la subida.

Si todo recinto tiene un aforo establecido, (estadio, teatro, cine, parque, etc.) por qué Inparques o el Ministerio de Ambiente no determina cúal es la capacidad máxima permitida de personas y vehículos es dicha área? No solamente es molesto para el visitante pasar por las incomodidades de la anarquía vehicular. Más allá de eso, es un tema de seguridad, de protección del medio ambiente y de hacer turismo sostenible y sustentable.

Opciones hay varias, cobrar una entrada para ingresar al parque (como sucede en casi todos los países del mundo!) o una vez llenado el cupo de rústicos que la zona puede soportar, ofrecer al visitante opciones de estacionamiento y el posterior traslado en transporte interno del parque operado por los galipaneros, por solo mencionar dos.

Son acciones impopulares pero necesarias si queremos conservar el medio ambiente. Espero que pronto llegue el día en el que organismos tan débiles como Inparques y el Ministerio de Ambiente les sea reconocida la autoridad que merecen tener y puedan poner en practica las nomas y leyes ya existentes. A fin de cuentas será en beneficio de todos.