Este año parece que será un mal año para el turismo tanto en España como en Islandia. Sin embargo no es por lo mal que puedan estar las cifras sino más bien por todo lo contrario. Se dice que todo en exceso es negativo y ese parece ser el caso en estas dos naciones europeas. La primera con un larguísimo historial turístico, la segunda más novel en este mercado, pero ya con un número de visitantes que triplica la población del país.
España va camino a superar, y por mucho, el récord de turistas de 2015, que ya fue una marca nunca vista, alcanzando 68,1 millones de visitantes. Este alud de extranjeros dejó en el país unos 68.000 millones de euros, poco más de la mitad del gasto en pensiones de año 2015. Y eso sin contar con el turismo nacional, que se recupera año a año. Las cifras asombran y hablan de la importancia económica del turismo.
Por otra parte, la explosión turística experimentada por Islandia estos últimos años ha puesto en alerta a las autoridades, quienes temen que una mala gestión pueda tener un impacto negativo en un país que basa su atractivo en los paisajes vírgenes y el estilo de vida tradicional. Tras el colapso económico de 2008, el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. Con una población de 335.000 habitantes, las estimaciones apuntan que este año Islandia recibirá alrededor de 1,6 millones de extranjeros atraídos sobre todo por los numerosos glaciares, fiordos, campos de lava, rutas de senderismo, aguas termales y el sol de medianoche. Esta cifra supone un incremento del 29% respecto a las cifras del año pasado.
¿Se puede crecer indefinidamente? Aún más importante, ¿se está creciendo bien?. Los economistas y expertos consultados en España aseguran que es casi imprescindible otro modelo que apueste más por la calidad y retribuya mejor a los empleados. En cuanto a Islandia el gobierno estudia medidas que podrían aprobarse en el corto plazo las cuales intentarían poner control al crecimiento desbocado de Airbnb. (www.airbnb.com)
La nueva legislación, busca restringir a 90 el número de días que los propietarios locales pueden poner en alquiler sus residencias libremente. Superado este período, estarían obligados a pagar los correspondientes impuestos. Con ello se persigue reestablecer un delicado equilibrio que amenaza con romperse.
Reykjavik, Capital de Islandia |
Absorber una demanda turística creciente sin contar con una infraestructura suficiente es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país. Aunque los islandeses no muestran rechazo a la presencia cada vez mayor de turistas, las autoridades han detectado ciertas tensiones en sitios especialmente concurridos, no solo en la capital. Los principales problemas son la falta de servicios básicos, como baños o estacionamientos públicos, o la invasión de espacios protegidos.
Entre otras medidas, se están planteando abrir aeropuertos locales a vuelos internacionales, con el fin de equilibrar el número de visitantes en todo el país, favoreciendo los viajes a zonas menos accesibles durante cualquier época del año. De esta forma, se conseguiría también proteger la capital.
En España los entendidos en la materia sostienen que “El problema no está en los límites, porque no los tiene, sino en la concentración de muchos turistas en un mismo espacio y tiempo”, “Es una actividad que requiere mucha planificación y profesionalización, empresarial e institucional, y no la hay... o se da poco”, “el turismo es una gran consumidora de recursos naturales, es una actividad predadora, mucho más que otras industrias”. “De todas las actividades posibles, el turismo es la que depende más del entorno y, a la vez, es la que más impacta sobre el entorno y sobre las personas”
Es por ello que se propone un modelo turístico que “cree renta suficiente y ocupación atractiva para el país y que sea más sostenible, menos consumidora de recursos naturales y menos contaminante”.
En resumen ambos países coinciden en que es preferible calidad antes que cantidad y hacia allá apuntan sus gobiernos.
(Fuente www.lavanguardia.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario