lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué hacer en la cima?

Si bien es cierto que la construcción del Hotel Humboldt fue, mas que un obra planificada y estudiada, un alarde de modernidad y progreso por parte de aquella dictadura, es igualmente cierto que la estructura está ahí y que debe buscarse la mejor manera de hacer de ella algo útil y provechoso.

Hotel Humboldt, en l acima del Avila.


Cuando se construyó se sabia que sin un casino que proporcionara ingresos, el hotel por sí solo era inviable económicamente. Siempre se ha hablado de esa posibilidad, al igual que la posibilidad de convertirlo en hotel escuela. Lo que nunca se ha planteado (al menos hasta donde yo conozco) la posibilidad de ampliar el hotel para llevarlo a un numero de habitaciones que lo haga rentable. Ello no implica la construcción de una nueva torre, por el contrario, nada que altere el perfil de la montaña. De tomar esa decisión, debiera realizarse la construcción de una estructura de bajo impacto ecológico, en forma de terraza escalonada que descienda por la ladera dela montaña. La vertiente norte, la que da hacia el mar, tiene un pendiente mucho menos pronunciada que la mira hacia Caracas, prestándose para este tipo de edificaciones, además de brindar a los huéspedes vista al mar en todas las habitaciones.

Lograr que la cima del Ávila sea de interés turístico, pasa por el desarrollo de actividades recreacionales más allá de los kioscos y ventorrillos que reciben al visitante en la cima. Una de ellas pudiera ser la extensión del teleférico a otros puntos de la montaña, con paradores, restaurantes, paseos y caminerías. Otra pudiese ser la construcción de una pista de esquí artificial, como las usadas por los esquiadores para entrenar durante el verano. Dichas pistas son de fácil instalación y mantenimiento, es como una especie de alfombra sintética, sobre la cual se deslizan los esquíes tal y como si estuviesen sobre la nieve. Hay pistas de este tipo en Inglaterra, Italia, Alemania por solo mencionar algunas, las mismas pueden incluso ser verdes para mezclarse con el paisaje.


 

pueblo de Galipán

Otro punto de gran debate acerca del sistema teleférico es la rehabilitación del tramo hasta Macuto. Sobre este particular, debe pensarse y evaluarse muy bien esta posibilidad y no hacerlo por simple populismo. La capacidad de las instalaciones se encuentra ya rebasada. En temporada y días pico, hay en la cima mas gente de la que cabe. El abrir el tramo de Macuto, sin haber ampliado el espacio y la oferta en la cima, es solo empeorar lo que ya esta mal.

En los años que ha permanecido inoperativo dicho trayecto, ha surgido y crecido un barrio de unas 30 mil personas en los alrededores de la estación de Macuto, con todo lo que ello implica. Seria irresponsable con los visitantes, abrir ese trayecto sin antes haber tomado las necesarias medida de saneamiento social en esa zona. El proyecto Casas Blancas llevado adelante por la Fundación Santa Teresa y del cual he hablado en otras oportunidades en esta columna, pudiera ser una forma de mejorar las condiciones de los habitantes de dicho barrio.

Nuestro hermoso Ávila nos brinda una extraordinaria oportunidad de hacer de él un destino recreacional de primera para los habitantes de Caracas y el litoral central. Quedará en nuestras manos la responsabilidad que ello así sea.



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