La famosa editorial turística Lonely Planet acaba de publicar la lista de las 10 mejores rutas de senderismo y trekking a nivel mundial. Para todos ellos se requiere no solo un buen par de botas, sino también un excelente par de pulmones y piernas!.
1.- GR20, Francia.
Este exigente recorrido de 15 días (168 km) en la isla de Córcega es legendario por la diversidad de paisajes que atraviesa. Hay bosques, paisajes lunares de granito, cráteres azotados por el viento, lagos glaciares, torrentes, turberas, picos nevados, llanuras y “névés” (tramos de hielo formados por la nieve). Pero no es fácil: el camino es rocoso y a veces empinado, e incluye puentes desvencijados y caras de roca resbaladizas, todo es parte de la diversión. Creado en 1972, el GR20 une Calenzana, en Balagne, con Conca, al norte de Porto Vecchio.
2. Camino Inca, Perú
El antiguo sendero de 33 km a la ciudadela de Machu Pichu, en la cima de la montaña, fue construido por los incas. En los siglos transcurridos desde entonces, millones de excursionistas han acudido en masa para vislumbrar la (no tan) 'ciudad perdida' y, como consecuencia, en 2018 se restringió a solo 200 el número de excursionistas diarios en el sendero. El resultado es una experiencia más tranquila para aquellos afortunados que obtienen el permiso y una mayor protección para el sitio arqueológico, el cual sufría bajo la presión de su popularidad.
3. Pays Dogon, Mali
"La tierra del pueblo Dogon" es una de las regiones más impresionantes de África. Una caminata aquí puede durar entre 2 y 10 días, e incluye los altos y escarpados acantilados de Bandiagara con incrustaciones de antiguas viviendas abandonadas. Las aldeas Dogon salpican los acantilados y son el punto culminante del viaje. Los Dogon son conocidos por sus enmascarados bailarines en zancos, puertas intrincadamente talladas y viviendas construidas al borde del acantilado.
4. Campamento base del Everest, Nepal
Alcanzando una altura de 5,545 m en Kala Pattar, esta caminata de 2-3 semanas es extremadamente popular, gracias a su espectacular paisaje pero también al romanticismo; los excursionistas exitosos pueden decir con orgullo que se han parado en la base de la montaña más alta del mundo.
5. Himalaya indio, India
Un menor número de personas hacen la caminata en el lado indio de la cordillera más grande del mundo. Pero, si lo tuyo es el soledad, prueba el senderismo en Himachal Pradesh. Los excursionistas "hardcore" pueden intentar el camino a lo largo de las cimas de las montañas durante 24 días desde Spiti a Ladakh. Esta caminata extremadamente remota y desafiante sigue antiguas rutas comerciales. El sombrío terreno desértico de gran altitud inspiró a Rudyard Kipling a exclamar: "Seguramente los dioses viven aquí; este no es lugar para hombres".
6. Routeburn Track, Nueva Zelanda
Admire el impresionante paisaje subalpino de la Isla Sur de Nueva Zelanda que rodea esta ruta de 3 días (32 km). En la base de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, el sendero pasa por dos parques nacionales: Fiordland y Mt Aspiring. Los puntos destacados incluyen vistas desde Harris Saddle y desde la cima de Conical Hill, desde donde se pueden ver olas rompiendo en la playa distante. El principal desafío para esta popular caminata es asegurar un lugar entre el limitado número de permisos que se otorgan anualmente.
7. Overland Track, Australia
La ruta terrestre de 80 km (5-6 días) ponen al alcance de todos el paisaje prehistórico de Tasmania. Serpenteando entre Cradle Mountain y el lago St Clair (el lago de agua dulce natural más profundo de Australia), el camino bien definido (en algunas partes) atraviesa montañas escarpadas, hermosos lagos, extensos bosques y páramos. Aquellos que quieran más, pueden realizar numerosas caminatas que conducen a cascadas, valles y aún más cumbres, incluido el Monte Ossa (1.617 m), el más alto de Tasmania.
8. The Narrows, Estados Unidos
Un viaje de 26 km a través de cañones dramáticos tallados durante siglos por el río Virgin, el Parque Nacional Narrows in Zion es una caminata como ninguna otra. La ruta es el río, con más de la mitad de la caminata dedicada a vadear y, a veces, a nadar. La caminata se puede recorrer en un día, aunque algunos optan por tomar los jardines colgantes y los manantiales naturales a un ritmo más pausado, pasando una noche en uno de los 12 campamentos del parque.
9. Haute Route (La ruta alta), Francia-Suiza
Desde Chamonix en Francia a través del sur del Valais hasta Zermatt en Suiza, la Haute Route atraviesa algunos de los campos más altos y pintorescos accesibles a los caminantes en cualquier parte de los Alpes. La caminata de verano de Haute Route (que toma un curso diferente a la ruta de esquí de invierno) toma alrededor de dos semanas en completarse. Implica principalmente pasos por varios puertos de montaña y exige un alto nivel de condición física en cada sección.
|
Haute Route, Francia-Suiza |
10. Glaciar Baltoro y K2, Pakistán
Este corredor de hielo conduce al colosal pico del K2 (8,611 m), la segunda montaña más alta del mundo. Esta incomparable caminata en Pakistán atraviesa algunos de los paisajes más sobrecogedores del planeta. Lo que comienza como un sendero que sigue ríos helados hasta el corazón del glaciar Baltoro se transforma en un camino hacia las montañas piramidales de granito, que incluyen Paiju (6.610 m, 21.686 pies), Uli Biaho (6.417 m, 21.053 pies), Gran Torre Trango (6.286 m, 20,623 pies) y finalmente K2.
Por su parte nuestro país ofrece extraordinarias oportunidades para el senderismo, montañismo y trekking. Entre los más conocidos están la ruta al Roraima y al Auyantepuy en Guayana. Por su parte los Andes venezolanos nos ofrecen la travesía desde Gavida, en Merida hasta Barinas, de San Rafael de Muchuchies al Tisure o desde el páramo de La Culata hasta Mucuchies, por nombrar unas cuantas.
Esperemos que al salir de la pesadilla bolivariana que nos azota, logremos hacer del turismo una de nuestras fortalezas y podamos incluir una de estas rutas en el “top ten” de la prestigiosa editorial.