lunes, 2 de noviembre de 2020

Crece la leyenda… ¡y las oportunidades!

Hace un par de años publiqué en esta columna un artículo titulado BoRhap, en el cual comentaba el impacto de la película más ganadora de Oscares de esa edición de los Premios de la Academia, me refiero a Rapsodia Bohemia, y de cómo había iniciado el surgimiento de atracciones turísticas en torno a la figura del mítico Freddie Mercury y la banda Queen.

Sin ser poseedor de una bola de cristal que me permitiese ver el futuro, comentaba que similar a como ocurrió en la ciudad de Liverpool entorno a los Beatles, posiblemente surgiesen iniciativas similares en el caso de Queen. Menos de dos años más tarde de la publicación de ese artículo, surgió en Febrero de 2020 la empresa Freddie Tours, la cual se especializa en realizar excursiones a pie por la ciudad de Montreaux, donde Queen grabó varios de sus álbumes y donde Freddie Mercury pasó los últimos meses de vida, antes de regresar a Londres donde falleció.

Me resulta sorprendente que, en medio de la peor crisis del turismo en la historia a raíz del COVID, y con las restricciones de movilidad que ello implica, surjan iniciativas como esta.

De la mano de Peter Freestone, (quien fuera asistente personal de Mercury desde 1980 hasta la muerte del cantante), se ha elaborado un detallado programa y recorrido por los lugares significativos y frecuentados por Mercury y la banda. Hay un tour nocturno y otro VIP que incluyen vinos y cena, con los platos que el cantante disfrutaba. Nadie conoció a Freddie Mercury a tal nivel de intimidad como Freestone y ha sido él quien ha diseñado los menúes y recorridos de estos tours. Los dos que incluyen cena, también incluyen una charla o exposición de Freestone en la cual comparte anécdotas, recuerdos y detalles poco conocidos de la banda y su cantante líder. Sin duda es lo más cercano que se puede llegar a estar de Freddie Mercury.

Vista desde la terraza del apartamento de Mercury en Montreaux,
que inspiró al cantante a componer “A Winter’s tale” estrenada cuatro años después de su muerte.


Por su parte, la ciudad de Montreaux, tranquila y pequeña, ha sabido sacarle provecho a la fama del cantante. La estatua de Mercury en el malecón que bordea el lago, erigida en 1996, es el epicentro de todo lo que tenga que ver con él. Desde 2001 se lleva a cabo los “Freddie Celebration Days”, alrededor del 5 de septiembre, fecha de su natalicio. Numerosas bandas tributo y personalidades internacionales que frecuentaban a la estrella británica son invitadas para la realización de conciertos, conferencias, demostraciones o talleres de todo tipo. De esta manera Montreaux rinde homenaje al cantante de Queen.

Pastel de cumpleaños con motivo del natalicio de Freddie Mercury

En noviembre de 2020 el que fuera el Pent-House o ático de Freddie Mercury en el edificio Les Tourelles será puesto en subasta, se espera alcance los 4,5 millones de Francos Suizos, unos cuatro millones de dólares. (más información) Quien la gane la subasta, ganará también un pedazo de historia, el lugar donde en 1991 Freddie Mercury encontró meses de paz al final de su agitada y controversial vida.

Edificio Les Tourelles, en Montreaux, donde vivió Freddie Mercury

El caso es que la leyenda del cantante continúa creciendo, y las oportunidades de negocio entorno a su figura, también.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario