lunes, 30 de noviembre de 2020

Vacaciones Heladas

Para el grueso de los viajeros, las vacaciones ideales serían en alguna playa paradisíaca, disfrutando de la calidéz del trópico, transparentes aguas, palmeras y suave brisa. Sin embargo y aunque pueda parecernos extraño hay viajeros que, muy por el contrario, buscan los lugares más fríos del planeta para vacacionar.

Ahora que nos aproximamos al invierno boreal, vamos a ver algunos de esos destinos que harían las delicias de quienes disfrutan de las bajas temperaturas.

Laponia, Esta región de Finlandia y parte de Suecia es famosa por los renos y las auroras boreales y el famoso Hotel de Hielo o Ice Hotel 365... y es que contemplar la aurora boreal es una de esas experiencias únicas que solo es posible ver en latitudes cercanas al círculo polar ártico. En el verano, con el sol de medianoche y claridad casi las 24 horas del dia es imposible apreciar este fenómeno electromagnético, solo es apreciable por las noches y cerca del polo esto solo se da desde finales del otoño hasta comienzos de primavera.

Goenlandia Muchos visitantes de Groenlandia se dirigen directamente a la bahía de Disko repleta de icebergs y, más concretamente, a Ilulissat, el centro de la industria turística del país. La ciudad alberga la atracción estrella Ilulissat Kangerlua (Jakobshavn Icefjord), el glaciar mareomotriz más prolífico del hemisferio norte. La enorme extensión obstruida por el hielo arroja gigantescos icebergs, algunos con un peso de hasta siete millones de toneladas, en la bahía de Disko, una vista realmente impresionante.

Iceberg en la bahía de Disko

Carretera Dempster de Canadá Partiendo de Dawson, el último vestigio de la fiebre del oro de Yukon, el Dempster serpentea a través de una naturaleza virgen flanqueada por picos escarpados y tundra ondulada antes de llegar al centro ártico de Inuvik, puerta de entrada a las comunidades remotas del Ártico occidental. Uno de los mejores viajes por carretera de Canadá, la Dempster Highway es una de las dos únicas carreteras en América del Norte que cruzan el Círculo Polar Ártico. Es un camino lleno de historia, con paisajes impresionantes y una miríada de oportunidades para ver la vida silvestre. Puede ver alces y lobos, así como halcones peregrinos, águilas reales y gaviotines árticos, todo sin salir de la carretera.

Yakutsk, Rusia Yakutsk, la ciudad más fría del mundo se levanta sobre pilotes (el permafrost cambiante colapsa los edificios) y, aunque hay un aeropuerto allí, todavía se siente aislada del ya remoto Lejano Oriente. Sin embargo, a diferencia de tantas ciudades rusas remotas, Yakutsk ruge con optimismo y entusiasmo. A pesar de su clima extremo, a los lugareños les encanta el invierno e incluso tienen el Museo Permafrost. En los meses fríos, la temperatura puede llegar por debajo de los -40° C.


 

Térmometro exterior en una calle de Yakustk


Ulanbator, Mongolia A menudo descrita como la capital más fría del mundo, Ulanbator es una enorme ciudad de comercio palpitante, tráfico intenso, vida nocturna pecaminosa y contracultura bohemia. Como centro cultural, político, económico y social de Mongolia, es la base lógica para realizar excursiones al campo. Primero, sin embargo, tómese el tiempo para explorar sus excelentes lugares de interés y museos, llénese en algunos excelentes restaurantes y empápese del ambiente ecléctico. Pero abríguese; Temperaturas que congelarían las fosas nasales son la norma entre diciembre y febrero, las máximas durante el dia no superan los -15°C mientras que por las noches puede llegar a 30°C bajo cero.

Luego de este breve recorrido, es fácil entender porque en esta época del año, son tan populares los cruceros por el Caribe.


lunes, 16 de noviembre de 2020

El IceHotel 365

Hace algún tiempo se hizo famoso un hotel construido totalmente de hielo, y a la llegada de la primavera este se derretía, para construirlo nuevamente el siguiente invierno.

Pues eso ya dejó de ser un problema, ahora puede disfrutar del Hotel de Hielo los 365 días del año en Jukkasjärvi en la Laponia Sueca.

Cada año más de 50.000 personas visitan las instalaciones de su hermano mayor – el Icehotel original– que tras el invierno acaba por derretirse. Ahora tenemos la versión perenne para disfrutar todo el año de sus gélidas temperaturas.

El ICEHOTEL 365 es una experiencia que ofrece la aventura de pasar una noche en el hotel de hielo más famoso del mundo cualquier día del año. Consta de 2.100 m2 y tiene 20 suites, un bar de hielo y una galería de arte hecho de hielo a partir de la nieve y los diseños de artistas seleccionados provenientes de todo el planeta.

Vista exterior del Icehotel 365

En el ICEHOTEL 365 podrá crear esculturas de hielo, zambullirse en el agua helada del río Torne o probar la sauna como si fuese un habitante más de Jukkasjärvi

Otras actividades que puede incluir en la visita al hotel de hielo, tanto en invierno como en verano, son las rutas guiadas por Jukkasjärvi – un lugar que históricamente ha servido como punto de encuentro entre personas de lejos y de cerca de estas tierras árticas. Puede añadir además las excursiones en trineo tirado por perros, o para ver auroras boreales, y en verano las excursiones en barco por el río Torne bajo el calor y la luz particular del sol de medianoche.

El ICEHOTEL 365 cuenta con dos tipos de habitaciones: las suites deluxe y las suites de arte, todo en su interior es construido en hielo, incluso las camas.


Suite deluxe: Once upon a time


En el ICEHOTEL 365 todas las paredes, suelos y techos están cubiertos de nieve y hielo y la temperatura en el interior del edificio ronda los -5ºC durante los 365 días del año. La planta refrigeradora que hace que el ICEHOTEL 365 permanezca a temperaturas bajo cero durante los meses de verano obtiene su energía de paneles solares. Esto es factible ya que Jukkasjärvi está situado a 200 km al norte del círculo polar ártico por lo tanto en verano tiene luz por más de 100 días seguidos, obteniendo así suficiente energía para mantener todo el interior congelado. Sin embargo, dada la pandemia de este año, muchas habitaciones “se quedaron frías”.



lunes, 2 de noviembre de 2020

Crece la leyenda… ¡y las oportunidades!

Hace un par de años publiqué en esta columna un artículo titulado BoRhap, en el cual comentaba el impacto de la película más ganadora de Oscares de esa edición de los Premios de la Academia, me refiero a Rapsodia Bohemia, y de cómo había iniciado el surgimiento de atracciones turísticas en torno a la figura del mítico Freddie Mercury y la banda Queen.

Sin ser poseedor de una bola de cristal que me permitiese ver el futuro, comentaba que similar a como ocurrió en la ciudad de Liverpool entorno a los Beatles, posiblemente surgiesen iniciativas similares en el caso de Queen. Menos de dos años más tarde de la publicación de ese artículo, surgió en Febrero de 2020 la empresa Freddie Tours, la cual se especializa en realizar excursiones a pie por la ciudad de Montreaux, donde Queen grabó varios de sus álbumes y donde Freddie Mercury pasó los últimos meses de vida, antes de regresar a Londres donde falleció.

Me resulta sorprendente que, en medio de la peor crisis del turismo en la historia a raíz del COVID, y con las restricciones de movilidad que ello implica, surjan iniciativas como esta.

De la mano de Peter Freestone, (quien fuera asistente personal de Mercury desde 1980 hasta la muerte del cantante), se ha elaborado un detallado programa y recorrido por los lugares significativos y frecuentados por Mercury y la banda. Hay un tour nocturno y otro VIP que incluyen vinos y cena, con los platos que el cantante disfrutaba. Nadie conoció a Freddie Mercury a tal nivel de intimidad como Freestone y ha sido él quien ha diseñado los menúes y recorridos de estos tours. Los dos que incluyen cena, también incluyen una charla o exposición de Freestone en la cual comparte anécdotas, recuerdos y detalles poco conocidos de la banda y su cantante líder. Sin duda es lo más cercano que se puede llegar a estar de Freddie Mercury.

Vista desde la terraza del apartamento de Mercury en Montreaux,
que inspiró al cantante a componer “A Winter’s tale” estrenada cuatro años después de su muerte.


Por su parte, la ciudad de Montreaux, tranquila y pequeña, ha sabido sacarle provecho a la fama del cantante. La estatua de Mercury en el malecón que bordea el lago, erigida en 1996, es el epicentro de todo lo que tenga que ver con él. Desde 2001 se lleva a cabo los “Freddie Celebration Days”, alrededor del 5 de septiembre, fecha de su natalicio. Numerosas bandas tributo y personalidades internacionales que frecuentaban a la estrella británica son invitadas para la realización de conciertos, conferencias, demostraciones o talleres de todo tipo. De esta manera Montreaux rinde homenaje al cantante de Queen.

Pastel de cumpleaños con motivo del natalicio de Freddie Mercury

En noviembre de 2020 el que fuera el Pent-House o ático de Freddie Mercury en el edificio Les Tourelles será puesto en subasta, se espera alcance los 4,5 millones de Francos Suizos, unos cuatro millones de dólares. (más información) Quien la gane la subasta, ganará también un pedazo de historia, el lugar donde en 1991 Freddie Mercury encontró meses de paz al final de su agitada y controversial vida.

Edificio Les Tourelles, en Montreaux, donde vivió Freddie Mercury

El caso es que la leyenda del cantante continúa creciendo, y las oportunidades de negocio entorno a su figura, también.