domingo, 28 de enero de 2018

La única constante es el cambio

En el mundo todo evoluciona, y el turismo no es la excepción. Cada día vemos como se modifican los circuitos turísticos tradicionales para dejar de ser tours y transformarse en experiencias. La experiencia turística está en auge y es una realidad a la que debemos acostumbrarnos, pues su demanda aumenta y si no nos adaptamos perderemos ese creciente numero de turistas que cada vez más desea ser participe y no solo espectador, que desea involucrarse en la vida, cultura y costumbres del lugar que visita. 

Hace unos meses tuve oportunidad de ver esta tendencia en la vecina Aruba. Generalmente Aruba concentraba su turismo en Palm Beach y Oranjestad y la costa noroccidental, sin embargo, las autoridades turísticas de la isla, buscando ampliar su oferta y llevar las bondades del turismo a otras zonas, desarrollaron el sur de la isla, concretamente la población de San Nicolás. Surgieron así bares, restaurantes, locales comerciales y varios días a la semana, celebran por las noches, desfiles con los vestidos típicos del carnaval, convirtiendo cada noche en una fiesta. El visitante tiene la oportunidad de sentirse inmerso en la cultura arubana y disfrutar de su música y bailes.

En el recientemente finalizado Fitur vimos de cerca como destinos consolidados buscan reinventarse, así el turista que ya ha visitado determinado destino, tiene la excusa de volver, con el solo propósito de experimentar una nueva vivencia. A lo largo de los próximos artículos, iré comentando con mayor profundidad algunos de estos destinos que se reinventan, de momento haré un breve resumen.


Lo Manthag, capital del Reino de Mustang
Yéndonos a latitudes más exóticas, el poco conocido Nepal, ha abierto nuevas zonas del país al turismo. Nepal era generalmente visitado por los turistas en sus zonas central y oriental. Sin embargo, el occidente del país permanecía cerrado al turismo... hasta hace poco. El reino de Mustang, de cultura, arquitectura y religión tibetana, pero siempre reino vasallo a la corona nepalí era un territorio casi desconocido para los occidentales. No obstante, hoy en día puede ser visitado previa obtención de un permiso y la contratación de un paquete que lleve al viajero de la mano durante todo el recorrido. Es un viaje en el tiempo, es transportarse a uno de los pocos rincones del mundo con escaso contacto con occidente, donde se preservan costumbres ancestrales.

Pero acerquémonos a destinos más familiares, a Lisboa. La capital de Portugal, con sus aceras a dos colores, sus tranvías amarillos, cuestas empinadas y estrechas, gastronomía de primera tiene desde hace algunos años una verdadera novedad en materia de tours por la ciudad...¡un autobús anfibio! combinan el tradicional circuito por la ciudad con un recorrido por el río Tajo a bordo de la misma unidad, ofreciendo vistas jamás observadas por el turista promedio. Tal iniciativa bien pudiera copiarse en toda gran ciudad con un río navegable, como por ejemplo Londres o Paris.

Otro destino clásico en Europa es sin duda Grecia, sus islas Mikonos y Santorini las más visitadas, a tal punto que en ocasiones es casi imposible transitar sus calles debido al alto numero de turistas. Es por ello que cada vez más las autoridades y operadores turísticos, buscan desviar el flujo de visitantes a otras islas igualmente hermosas e interesantes. Entre esas islas que empiezan a despuntar y rivalizar con las tradicionales podemos mencionar a Kafalonia, Corfú e incluso la misma Creta. Como puede ver el apreciado lector, esta breve muestra nos ejemplifica con claridad el titulo que lleva esta columna. No es de extrañar que haya sido justamente un griego, el filosofo Heráclito de Efeso, quien hace unos 2500 años ya nos dijera lo que hoy comprobamos en nuestra industria... la única constante, ¡es el cambio!

jueves, 18 de enero de 2018

Venezuela en FITUR 2017, una nueva improvisación

En la pasada edición de esta importante feria de turismo (Fitur 2016), La Patilla Turismo público un completo artículo sobre como el Ministerio para el Poder Popular y el Turismo dejó con los crespos hechos a propios y extraños. Faltando pocos días para la inauguración de FITUR 2016, el ente decidió suspender la participación de Venezuela. Algunos expositores que compartirían el stand se enteraron al aterrizar en Madrid, pues la decisión fue tomada cuando ya algunos profesionales de la industria estaban camino a la feria. Imágenes del espacio vacío donde debió estar el stand de Venezuela, circularon por las redes sociales dejando constancia del triste papel de quienes deben, desde el gobierno, dirigir las políticas turísticas del país.
 
Este año pasaremos una nueva vergüenza. Hasta el lunes 9 de Enero, Venezuela no contaba con participación en FITUR 2017. Sin embargo para el día jueves 12 ya figuraban en el catálogo de la feria. Puede corroborarlo aquí en el catálogo oficial de la exposición. El espacio de 150 metros cuadrados está reservado a nombre de MINTUR/INATUR, pero lo curioso es que quien solicita la reserva no es el ministerio sino Bancoex, el Banco de Comercio Exterior. El espacio reservado ronda los €21.000 (el cálculo puede hacerse fácilmente al revisar la lista de precios en la página web de la feria) más el amplio gasto de montar un stand de esa magnitud. Además, el ministerio para poder particpar este 2017, tuvo que también pagar la deuda que tenían por el stand de 2016, donde no fueron y no pagaron.
Stand de Venezuela, muy bien montado, pero muy tarde, sin tiempo para agendar citas


El stand de Venezuela en Fitur 2017, es muy bonito, muy bien montando, vistoso y moderno, es decir, con toda las capacidad de competir abiertamente en esa vorágine que es esta famosa feria europea. Lo que ofende, lo indignante, lo que realmente hace hervir la sangre, es el desprecio evidente y manifiesto que tiene la institución oficial por el sector. Contratar un espacio de ese tamaño a “punta de billete” en medio de la peor crisis económica del país, a menos de una semana de iniciar el evento, deja sin posibilidad de participar a cualquier empresa turística que hubiese deseado asistir a promover Venezuela como destino turístico.

Adicionalmente se está entrando tan tarde que es imposible agendar citas, reuniones y encuentros con posibles interesados en traer flujos de turistas al país. Nadie en su sano juicio participa en una feria de esta manera. Tenemos información exclusiva de La Patilla Turismo que nos indica que solo asistieron para participar el operador de turismo del gobierno (Venetur), un operador sector privado y un hotel de Margarita. Es decir, ese amplio despliegue y gasto, es para nada, para no vender nada, es solo para decir que estuvieron presentes. Ah! si hay una barrita con muy buenos rones venezolanos, que es lo más visitado en el stand, obviamente.
 
Es tan improvisada y poco profesional la participación, que el stand de Conviasa la “línea aéreas bandera” del país, que él deber ser es que este dentro del stand del país, y más aprovechando ese metraje y excelente decoración representativa, tiene un stand aparte paupérrimo y montado por gente que no tienen ni idea de lo que está haciendo. (ver foto).
 

Qué sentido tiene hacer el gasto de participar? (en este caso no es una inversión). No se generarán negocios, no participaran las mayoristas, ni oficinas de receptivo que puedan traer turistas al país, no hay ni siquiera una estrategia para mercadear al país turísticamente. Sera solo para que algunos jerarcas y privilegiados paseen? Será un stand similar al de la feria de Londres del pasado noviembre donde solo hubo un stand bonito sin movimiento, expositores o visitantes?.

Acá tiene nuestras fotos exclusivas y un video que les muestra lo bello del stand, pero sin reuniones de trabajo, sin promoción. Una vez más, todo es improvisado vergonzosamente.


lunes, 15 de enero de 2018

¡Colombia lo hace de nuevo!


Apreciado lector, como es de su conocimiento estamos a horas de la inauguración de la edición de este año de Fitur. El escenario está servido para aquellos destinos que aprovechan esta plataforma a fin de proyectarse en el competitivo mercado del turismo Internacional. En mi columna pasada comenté acerca de la alianza hecha por La India con Fitur y convirtiéndose en socio de la exposición y como ello le da presencia en absolutamente todas las comunicación y publicaciones oficiales de Fitur.

Pero no tenemos que ir al otro extremo del mundo para admirar como países con políticas turísticas serias y firmes, aprovechan estos eventos para proyectarse. Basta con voltear a ver a nuestra vecina Colombia para tener ese claro ejemplo al alcance de la mano.

En la noche del 16 de este mes, la víspera a la inauguración de Fitur, Colombia a través de su organismo competente ProColombia hará el lanzamiento de su nueva campaña turística. Luego de las exitosas campañas “Realismo Mágico” y “El riesgo es que te quieras quedar” las cuales han logrado que el numero de turistas ronde los cinco millones al año, lanzarán oficialmente la nueva campaña. Desconozco cuál sera el eslogan en esta ocasión, pero la invitación al lanzamiento abre con: “En Colombia tenemos un yo-no-se-que que nos hace únicos.” En todo caso vayan desde esta columna nuestros mejores deseos de éxito en esta nueva campaña y que continue creciendo como lo han venido haciendo.

En cuanto a ud, apreciado lector, lo invito a seguirnos por nuestras cuentas de Instagram las cuales estarán publicando diariamente las últimas informaciones de lo que ocurra en Fitur.

lunes, 1 de enero de 2018

El Socio Fitur 2018

Asia en general y muchos de sus países en particular, han tenido un gran crecimiento en las ultimas décadas. Hemos visto cómo China ha crecido sostenidamente un 10% anual durante varios años consecutivos. En la segunda mitad del siglo XX vimos el crecimiento vertiginoso de Corea del Sur y Japón. Más tarde lo hicieron Singapur, Malasia.