lunes, 4 de diciembre de 2017

¡Si se puede!

Recientemente se celebró el primero de los foros organizado por Avemarep (Asociación de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turisticas de Venezuela). Este tipo de iniciativas llevaban tiempo en la mente de la Junta Directiva y han logrado cristalizarla con absoluto éxito, en el momento más difícil que vive nuestro país.

De las diversas ponencias que se presentaron, hubo una que llamó especialmente mi atención, dictada por Roberto Patiño titulada “¿Cómo hacemos de Caracas una de las 10 ciudades más visitadas de Latinoamérica?”

La verdad es que Caracas, referencia de modernismo y progreso a partir de los años 50 y 60, fue cayendo en un marcado deterioro (al igual que muchas otras ciudades del país) con un decaimiento acelerado estas dos últimas décadas. Es una ciudad oscura, anárquica, sórdida, sucia e insegura. Afortunadamente, todo ello es reversible.

Ejemplos cercanos en nuestro continente, como por los casos de Guayaquil, Medellín, Cali y Bogotá nos señalan que hay un camino posible para recuperar nuestra capital.

También del otro lado del charco, concretamente en la madre patria, tenemos un extraordinario ejemplo. Me refiero a la ciudad de Bilbao que acaba de ser galardonada con “The Urbanism Awards 2018” otorgado por The Academy of Urbanism, organismo europeo con sede en Londres, el cual evalúa las ciudades del viejo continente, no sólo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores, gobernanza e identitarios.

Otrora una ciudad industrial gris, descuidada y sin mayor atractivo se ha transformado en unos años en la mejor ciudad de Europa. En 1992 se crea Bilbao Ría 2000 (Sociedad para la regeneración urbanística de Bilbao y su entorno) para recuperar las zonas degradadas y áreas industriales, elaborando proyectos de mejora del transporte, urbanismo y medio ambiente. Junto a esta sociedad, Metro Bilbao ha sido determinante para la metamorfosis del Gran Bilbao.

Tras su resurgimiento y transformación, Bilbao se ha convertido en una ciudad de referencia internacional del turismo comercial y de negocios y ha despertado el interés para ser sede de importantes eventos (congresos, ferias, etc.), como los que se celebran en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Museo Guggenheim, Alhóndiga Bilbao, como grandes referentes.

Cabe destacar que la zona de Abandoibarra, es la zona del mundo donde hay más edificios diseñados por arquitectos galardonados (como el premio Pritzker), por metro cuadrado. Entre ellos, Frank Gehry, Sir Norman Foster, Rafael Moneo, Álvaro Siza y próximamente Zaha Hadid. El puente Zubizuri, la Torre Iberdrola o el nuevo San Mamés son otros claros ejemplos de iconos que proporcionan a Bilbao su imagen de ciudad vanguardista que también cuida su legado patrimonial y cultural, como el Teatro Arriaga, el Museo de Bellas Artes o el Mercado de la Ribera, entre otros.

Bilbao 1990                                                          Bilbao 2017

Resulta muy esperanzador saber que hay proyectos e iniciativas que apuntan a la recuperación de nuestra capital, y que lo mismo puede ser aplicado a otras ciudades del interior. Ojalá no esté lejos el dia que podamos decir nuevamente con orgullo que Caracas… es la sucursal del Cielo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario