Para quienes desconocen el significado de esas siglas, ellas se refieren a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Este segmento del mercado ha pasado a convertirse en uno de los más importantes nichos turísticos a nivel mundial. Un segmento en alza y que continuará creciendo. España recibe más de 6,2 millones de turistas de este colectivo al año. Generan unos ingresos de 6.300 millones de euros, un 40% más que, por ejemplo, el turismo de negocios. A nivel global, mueve más del 10% del volumen de turistas, representando el 15% del gasto turístico total, lo que equivale a unos 180.000 millones de euros, según los datos del World Travel & Tourism Council.
Plaza Cibeles |
Prejuicios aparte, si vemos fríamente las estadísticas de este segmento y profundizamos un poco más en los números, notaremos datos interesantes. Por una parte es un segmento de un alto poder adquisitivo, cerca del 80% es profesional universitario, con gran sensibilidad por las artes y la cultura, y un dato muy importante, más del 95% no tiene descendencia, por lo que todos los gastos asociados a la crianza de los hijos, cómo por ejemplo, educación, salud, ropa y comida son redirigidos a viajes, obras de arte y otro tipo de inversiones. Igualmente, son más dados a la llamada fidelidad de marca, por lo que prefieren comprar artículos de marcas conocidas antes que genéricos.
Es por ello que muchos países se han abierto a este segmento, buscando atraerlos a sus destinos. Como ejemplo reciente podemos citar el World Pride 2017 celebrado este año en Madrid. Este evento de 10 dias de duración abarrotó los hoteles, con sus mas de dos millones de visitantes, dejando ingresos para la ciudad superiores a los €300 millones. El metro de Madrid transportó en promedio un millón de pasajeros diarios más que lo que normalmente transporta y por primera vez en su historia estuvo operativos las 24 horas durante el fin de semana que dio inicio al evento. Aun no se tienen las cifras del impacto económico en tiendas y restaurantes durante los días de celebración, lo que si es un dato cierto es que hubo un importante incremento en sus ventas durante los días del evento.
Ayuntamiento de Madrid |
Era tal la expectativa al impacto económico de este evento, que se produjo un hecho casi inédito en la política Madrileña. Su Ayuntamiento aprobó por unanimidad apoyar al evento y colocó una gran bandera arcoíris en la sede de la institución, incluso la emblemática Plaza de Las Cibeles se vistió con estos colores. La importancia de este evento hizo que los distintos factores políticos dejasen a un lado sus diferencias en pro del beneficio que significaría para la ciudad el que trabajasen unidos.
En nuestro continente hay ejemplos exitosos en este nicho, como por ejemplo en México, Argentina y Uruguay, en cuanto a nuestro país… todavía quedan algunas barreras por derribar.
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