lunes, 29 de agosto de 2016

¡La conferencia feliz!

Cuando me inicie en esta actividad por allá en la década de los 80, luego del recordado (y en las actuales circunstancias casi añorado) “viernes negro” Venezuela tuvo cierto auge como destino turístico internacional ya que súbitamente se había convertido en un destino económico. Fueron los años de las operaciones de Sun Quest, que invadió las costas del país con turistas canadienses, los back-to-back de Viasa que cubrían la ruta Porlamar-Buenos Aires y los charters de alemanes, holandeses y otros pálidos europeos que venían a pasar unos días de sol en el Caribe.

El potencial turístico que siempre hemos tenido, parecía que por fin empezaba a dar frutos. Sin embargo, a pesar del potencial que teníamos y seguimos teniendo, aquella experiencia de los 80 empezó a decaer, el país continuó en su espiral de deterioro y los turistas internacionales empezaron a escasear como escasea casi todo en estos momentos.

Lo mas triste de nuestro caso es que países con mucho menos potencial, mucho menos variedad de oferta y mucho mas pequeños han resultado ser mucho mas exitosos. El ejemplo mas claro lo tenemos a escasos minutos y visible a simple vista desde Cabo San Román. 


Por supuesto me refiero a Aruba, una isla de solo 193 Km cuadrados, con apenas 110.000 habitantes, pero que recibió en 2014 , 1.072.000 de turistas según cifras del Banco Mundial. Con el perdón de mis amigos arubanos, para efectos prácticos la isla solo cuanta con una playa, Palm Beach, donde se encuentra el 80% de los hoteles de la isla y donde ocurre casi toda la actividad turística. Pudiera decirse que el turismo de Aruba depende casi exclusivamente de esa playa y el turismo representa más del 70% del PIB. La diferencia es que lo han hecho muy bien, han invertido y planificado ordenadamente, la calidad de servicio y la seguridad son casi impecables. Han cuidado su principal recurso, Palm Beach. Desde hace algunos años han buscado desarrollar otros puntos de interés mas allá de Palm Beach, como por ejemplo San Nicolás y su carnaval, fiestas al aire libre y música caribeña y otras playas mas pequeñas.

Este excelente desempeño en materia turística han tenido su recompensa, pues a pesar de lo pequeño de su territorio y su población, sus números en materia de turismo son lo suficientemente importantes para que la Organización Mundial de Turismo haya decidido organizar allá, el próximo mes de Septiembre, una conferencia de dos días titulada “Happiness 360” con la presencia del Secretario General de la OMT el Sr. Taleb Rifai y otros 11 conferencistas internacionales, venidos de lugares tan remotos como Bhutan, pequeño reino enclavado en la cordillera del Himalaya.

Para tan importante evento un grupo de destacados profesionales del turismo nacional estarán presentes para recabar información, estrechar vínculos e irse preparando para cuando los vientos de cambio soplen con fuerza en nuestro país y pueda el turismo tomar ese lugar protagónico en la reconstrucción económica de Venezuela.

lunes, 15 de agosto de 2016

Los Quijotes del turísmo

Muchas veces en esta columna he sido un tanto frontal con las oportunidades perdidas, la falta de interés, pero sobre todo con los desaciertos del régimen que desde hace más de 17 años viene con extraordinario éxito, acabando con prácticamente todo lo que funcionaba más o menos bien en el país. 17 años donde lo único que ha florecido (y a paso de vencedores) ha sido el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción.

Sin embargo, en este contexto, en medio de esta situación, sin duda alguna la peor vivida desde la llegada de Colón a Macuro, existe un grupo de “Quijotes del Turismo” quienes contra todo obstáculo y adversidad apuntan a un mejor país y emprenden nuevos proyectos que buscan fortalecer dicho sector en el país.


Tal es el caso de EXPOCATUR, un evento que a pesar de llevar la palabra “expo” en su nombre, será mucho más que solo una exposición. EXPOCATUR es un evento orientado a las posadas, campamentos y empresas dedicadas al turismo de aventura y ecoturismo. La estructura del evento está dividida en tres grandes bloques, el primero consiste en un ciclo de charlas y seminarios para ofrecerle a las empresas participantes herramientas que le puedan ser de utilidad para promocionar su producto, mercadearlo, manejarlo más eficientemente, de manera de maximizar la inversión realizada en su posada o empresa turística.

El segundo bloque consiste en un almuerzo de trabajo con los gerentes de las 100 principales agencias de Caracas, Valencia y Maracay, permitiéndole a las empresas participantes tener contacto directo con estos altos ejecutivos y puedan formar y estrechar vínculos comerciales.


La tercera actividad dará inicio al finalizar el almuerzo, la misma será una rueda de negocios donde las empresas participantes, podrán dar a conocer sus productos en el formato de “workshop” reuniéndose con el resto de los gerentes asistentes al almuerzo más los profesionales del turismo, llámense agentes de viajes, mayoristas, empresas de representación, etc. quienes durante toda la tarde visitaran el salón destinado a este fin.

Este sector de la industria ha estado desatendido por muchos años, las promoción y venta en la mayoría de los casos se maneja de manera particular o individual, es un enorme trabajo y salvo iniciativas como El Circuito de la Excelencia, la mayoría de las posadas se comercializan a través de unas pocas agencias, pues carecen de la infraestructura para darse a conocer de manera masiva.

Es una oportunidad de oro para fortalecer ese sector, el cual desarrolla el turismo en los rincones más apartados de la geografía nacional, en los pueblos más remotos, beneficiando con empleos directos e indirectos a la población de esas comunidades.

Son iniciativas como estas las que quisiéramos ver con más frecuencia, y no es que hagan falta más “quijotes” para que ello ocurra, quizá solo hace falta creer un poco más en el país y en nosotros mismos.

 Estoy seguro que EXPOCATUR será todo un éxito el cual crecerá hasta consolidarse como la gran actividad de ese segmento. Exitos!

lunes, 1 de agosto de 2016

Sigamos soñando

Hace poco escribí acerca de cómo en Corea del Sur se logró recuperar un rio en Seúl y convertirlo en un parque en el medio de la ciudad, mientras que nuestro Guaire permanece en el olvido, a pesar de las promesas oficialistas. Desde siempre me ha llamado la atención ver la poca atención que le prestamos a los cuerpos de agua que tanto abundan en el país. En otras latitudes cualquier lago o embalse es casi por obligación, un destino turístico o al menos un parque con amplias posibilidades para el disfrute.