lunes, 6 de enero de 2025

FITUR 2025

Un mes luego de la publicación de esta columna, se estará celebrando la edición de 2025 de FITUR, la primera feria turística de gran tamaño con la que inicia el calendario mundial de ferias de turismo.

En esta ocasión Brasil será el país socio, una alianza que permitirá al país potenciar su posicionamiento internacional, impulsar el potencial de su amplia oferta turística y proyectarse al mundo. De esta forma se une a la lista de países latinoamericanos que durante las más recientes ediciones han sido país socio de dicha feria. En 2024 fue Ecuador, Guatemala en 2023 y Republica Dominicana en 2022, en lo que marcó la reapertura formal de la feria posterior a la pandemia. Esta seguidilla de países de nuestra región Socios Fitur en las ultimas ediciones, indica con fuerza y claridad la importancia de nuestros destinos en el ámbito internacional.




Al igual que en ediciones pasadas, habrán áreas especializadas orientadas a satisfacer nichos o segmentos puntuales dentro del enorme abanico de opciones que el turismo puede ofrecer, estas son:

Fitur Cruceros: FITUR Cruises ha consolidado su posición como un evento clave dentro del marco de FITUR, destacándose como una plataforma para la industria de cruceros tanto en el ámbito B2B como B2C. Desde su inicio en 2022, FITUR Cruises ha evolucionado significativamente, alcanzando su madurez en 2024 con una duración ampliada y un traslado estratégico al pabellón 4 de IFEMA MADRID, aumentando su visibilidad y relevancia en el panorama internacional. La edición de 2024 subrayó el impacto económico y sostenible del sector, destacando datos de la CLIA que reflejan un crecimiento del 15% en pasajeros globales, con más de 30 millones de viajeros, y el avance en sostenibilidad, con un 80% de las flotas utilizando sistemas de bajas emisiones. Además, se puso de relieve la capacidad de los cruceros para dinamizar las economías locales, con un gasto promedio de 750 euros por pasajero en los puertos y un aumento del turismo local gracias a los cruceros temáticos. De cara a 2025, FITUR Cruises buscará reforzar la sostenibilidad del sector, presentar las últimas innovaciones y fortalecer los vínculos entre navieras, operadores turísticos y destinos. Con su mezcla única de negocios y experiencia de viajero, FITUR Cruises continúa consolidándose como el puerto principal de los cruceros en Madrid.
 
Fitur LGBT+ : El segmento LGBT+ representa más del 10% de los turistas a nivel mundial y genera aproximadamente el 16% del gasto total en viajes, superando los 195 mil millones de dólares anuales según el World Travel & Tourism Council. Este grupo se caracteriza por su alto poder adquisitivo y la desestacionalización de sus viajes, lo que lo convierte en un mercado clave para destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores con un enfoque inclusivo. En este contexto, FITUR LGBT+ ha celebrado su décimo cuarto aniversario como un evento de referencia en las principales ferias de turismo internacionales, respondiendo a la creciente demanda de este segmento y consolidándose como una plataforma imprescindible para la promoción de un turismo inclusivo y diverso.
 
Fitur Lingua: desde su creación en 2021, se ha consolidado como un espacio clave para el turismo idiomático, reuniendo a profesionales, instituciones educativas y empresas del sector. En su edición de 2025, con el lema "El idioma como activo turístico: desafíos y tendencias", ofrecerá actividades, debates y networking para abordar los retos y oportunidades del idioma como motor de atracción turística, combinando aprendizaje, cultura y desarrollo económico. Este evento, en colaboración con FEDELE, destaca el papel del idioma en el impulso del turismo y la economía. Fitur Know how & export: La décima edición de FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR, ICEX y FITUR, ofrece a las empresas turísticas españolas una plataforma única para mostrar sus servicios y productos a compradores internacionales. Este evento incluye un programa completo con actividades de networking, asesoramiento personalizado para la internacionalización, y oportunidades de negocio en mercados de los cinco continentes.

Fitur Screen: busca posicionar a España como un Hub Audiovisual global, conectando las industrias turística y cinematográfica. Este evento promueve el turismo cinematográfico como una herramienta de promoción potente, capaz de impulsar la economía local, diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad. Con un área expositiva, B2B y un programa de conferencias, FITUR SCREEN destaca el impacto de las producciones audiovisuales en el posicionamiento de destinos. Según TCI Research, 80 millones de viajeros eligen destinos inspirados en películas o series, un fenómeno que se ha duplicado en los últimos cinco años, demostrando el creciente interés por el turismo vinculado a las artes audiovisuales.

Fitur Sport: El evento busca integrar las perspectivas de los sectores turístico y deportivo, promoviendo el intercambio de conocimiento y oportunidades de negocio a través de un sólido programa de conferencias y actividades. En 2025, mantiene su formato con tres días dedicados a conferencias y mesas de trabajo, complementados el fin de semana con exhibiciones y activaciones dirigidas al público general.

Fitur Talent: Desde 2020, FITUR Talent se centra en las personas como eje del crecimiento en la industria turística, destacando su talento, formación y capacidades profesionales. En un sector en constante evolución, se requiere personal altamente capacitado para interactuar con el nuevo turista digital y manejar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, big data, blockchain e IoT. Ante la escasez de talento que enfrenta el turismo, FITUR Talent 2025 abordará estrategias para atraer, retener y reconquistar profesionales, ofreciendo conferencias con expertos y casos de éxito que promuevan soluciones innovadoras para fortalecer el sector.

Fitur Techy: Es un conjunto de fors que se desarrollaran a lo largo de los días de feria y tratará temas sobre el presente y futuro de la tecnología, los destinos, los negocios y la sostenibilidad turística. 

Fitur Woman: En colaboración con WOMEN LEADING TOURISM (WLT), FITUR 2024 presentó la cuarta edición de FITUR Woman, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el turismo. El evento destacó el papel de las mujeres en la industria turística y la importancia del liderazgo femenino para construir un turismo más sostenible e inclusivo. Además, contó con la participación de Sevilla, reforzando los esfuerzos por un turismo más equitativo y diverso. WLT trabaja para impulsar la representación femenina en la alta dirección del turismo y mentorear a una nueva generación de líderes femeninas en el sector.
 
Fitur 4all: FITUR, en colaboración con IMPULSA IGUALDAD (entidad sin fines de lucro que promueve la autonomía y vida independiente de personas con discapacidad) , presenta la segunda edición de FITUR 4all, un espacio dedicado a fomentar la calidad, diversidad e inclusión en el turismo global. Este evento pone énfasis en las últimas tendencias y mejores prácticas en turismo accesible, destacando el uso innovador de la tecnología, la sostenibilidad social y la promoción de destinos más responsables y competitivos. FITUR 4all incluye las jornadas sobre turismo accesible, la entrega anual de los Premios FITUR 4all, que reconocen esfuerzos destacados en accesibilidad turística, y la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo by Fitur4all.

En la edición 2024, los premios reconocieron a: 

  • Destino Nacional Inclusivo: Benidorm. 
  • Destino Internacional Inclusivo: Colombia. 
  • Empresa turística inclusiva: PortAventura World. 
  • Organización/Institución Inclusiva: Red Costarricense de Turismo Accesible.

A todo lo mencionado hay que agregarle los stands tradicionales de países, destinos, líneas aéreas, Comunidades Autónomas de España, etc. lo cual parece indicar que los días de exposición no serán suficientes para ver en plenitud y detalle todo lo que esta feria tiene para ofrecer en su edición de 2025.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario