El turismo emisor chino está recuperándose constantemente de los efectos de la pandemia, con proyecciones que indican un retorno a los niveles previos a la pandemia para fines de 2025. Investigaciones realizadas por Dragon Trail International sugieren que se espera que el turismo saliente de China alcance aproximadamente el 80% de los niveles previos a la pandemia para finales de este año.
Según el Ministerio de Cultura y Turismo de China, se realizaron 3.6 millones de viajes al extranjero durante el período del año nuevo chino, lo que representa solo el 57% de los 6.3 millones de viajes realizados en 2019.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están emergiendo como un destino clave para los viajeros chinos, junto con mercados salientes tradicionalmente populares como Tailandia y Malasia. La política de exención de visas de los EAU para visitantes chinos, junto con conexiones aéreas sólidas, contribuye a su atractivo.
El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi presentó un video promocional en el equivalente chino de Twitter, Weibo. En una semana, el video obtuvo 7.9 millones de vistas. La lista de Mafengwo de los 20 principales destinos salientes con demanda creciente para el Año Nuevo chino en comparación con un año anterior incluye a los EAU, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos. Los cinco países ofrecen entrada sin visa o visas a la llegada para ciudadanos chinos.
El número de viajeros para los EAU, Egipto y Marruecos fue tres veces mayor que el año anterior, con un aumento de diez veces para Dubai. Por su parte las reservas de viaje a Egipto aumentaron 15 veces interanual.
La investigación de Oxford Economics sugiere que los viajes salientes desde China casi se duplicarán en 2024 en comparación con el año anterior, y se espera que Oriente Medio lidere la recuperación global en el turismo entrante chino.
El Arabian Travel Market en Dubai, que tendrá lugar del 6 de mayo, anticipa el doble de expositores chinos y profesionales del turismo, en comparación con su feria de 2019. Además, la relajación de los requisitos de visa en Singapur, Malasia y Tailandia también ha contribuido al aumento de las llegadas de turistas chinos durante el descanso del Año Nuevo chino, según señaló Dragon Trail.
|
Turistas chinos en Dubai |
Si bien 2023 fue el año en que China reabrió tras el bloqueo por la pandemia de Covid-19, fue solo en 2024 que el país celebró su primer Año Nuevo chino sin restricciones relacionadas con la pandemia en los viajes salientes. Durante el reciente período del Año Nuevo chino, los datos de la Autoridad de Turismo de Tailandia mostraron que más de 1 millón de turistas internacionales visitaron Tailandia, de los cuales más de 200,000 eran de China. El gasto promedio de los turistas chinos aumentó un 15% desde 2019. De manera similar, Singapur y Malasia registraron un aumento en las reservas de viajes tras la implementación de políticas de exención de visas. La agencia de viajes en línea Qunar informó que las reservas para viajar a Singapur eran 29 veces mayores que en 2023, mientras que las reservas para Malasia se multiplicaron por 20.
La próxima gran temporada de vacaciones, el próximo feriado del Día del Trabajo de cinco días que comienza el 1 de mayo y la temporada de viajes de verano, se espera que impulse aún más el turismo saliente chino, siendo el verano el momento más popular para viajar internacionalmente.
El caso es que varios países han entendido la importancia del viajero chino, su nivel de gasto y lo que puede significar para el sector turístico de los países visitados, por ello han aplicado políticas de exención de visado para ciudadanos chinos, a fin de hacer el destino mas atractivo. Quizá en un futuro no muy lejano, tengamos a estos turistas visitando nuestra Perla del Caribe.
Fuente: https://skift.com