lunes, 29 de abril de 2024

El JFK de Nueva York, en proceso de ampliación.

La ciudad de Nueva York ha sido un popular destino entre los turistas internacionales como norteamericanos, pues la Gran Manzana siempre tiene ese encanto que invita a descubrirla en cada viaje. Sin embargo, su principal aeropuerto se había quedado rezagado con respecto a los mas modernos aeropuertos del mundo, construidos en la ultima década.
 
Con el fin de facilitar la llegada de pasajeros por via aérea, se comenzó en el verano de 2022 la construcción de la nueva Terminal 1 de su aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, más conocido como JFK.


La inversión estimada de este desarrollo asciende a 9,500 millones de dólares "La construcción de esta nueva terminal de última generación en JFK es clave para nuestra visión de una nueva era en Nueva York", dijo la gobernadora sobre la remodelación del aeropuerto, en aquel momento cuando se iniciaban los trabajos, los cuales se estiman estén concluidos en 2026 en una primera fase. Las obras están siendo ejecutadas por el consorcio New Terminal One creado para diseñar, construir y operar la Nueva Terminal 1 del aeródromo internacional, del que la constructora española Ferrovial se ha hecho con el 49% después de comprar el 96 % de su participación al fondo de infraestructuras Carlyle, que controlaba el 51 % de la asociación.
 
Las otras empresas que participan en el negocio son JLC y Ullico, que poseen el 30 % y el 19 % de las participaciones, respectivamente. La nueva terminal se levantará en el lugar que ahora ocupan la Terminal 1, la Terminal 2 y la antigua Terminal 3, donde se anclará el lado sur del JFK. La primera fase de este edificio, que tendrá una superficie de 223.000 metros cuadrados, similar a la de las dos terminales combinadas del vecino aeropuerto de LaGuardia, incluirá la nueva sala de llegadas y salidas y el primer bloque de puertas de embarque.
 
La conclusión de la nueva terminal, que contará en total con 23 puertas de embarque, se espera para el año 2030 en su totalidad.

 

Aspecto que tendrá el nuevo Terminal 1


La construcción de la Terminal 1 es parte de una iniciativa para renovar el aeropuerto neoyorquino que incluye el desarrollo de la Terminal 6 por 3,900 millones de dólares y la expansión de la Terminal 4 por otros 1,500 millones y de la Terminal 8 por 425 millones.

Según un comunicado oficial, la primera fase de la construcción de la nueva Terminal 1 creará al menos 10,000 puesto de trabajo. 

Estamos a medio camino en el proceso de construcción de la primera fase de la ampliación, por lo que, en solo dos años, quienes aterricen el JFK tendrán ocasión de disfrutar de esta infraestructura que colocará al JFK a la par de los más modernos aeropuertos del mundo.

lunes, 15 de abril de 2024

Un eclipse con cifras para recordar

El reciente eclipse del pasado 8 de abril oscureció al Sol por unos pocos minutos, pero iluminó muchos destinos ese día. Varias ciudades de los Estados Unidos tuvieron ocupación record para un día lunes en esta época el año.

El eclipse agotó hoteles y Airbnbs a lo largo de todo el camino de la totalidad del eclipse, mientras los turistas acudían en masa para ver el fenómeno celestial. Pero los datos preliminares sobre gasto, afluencia de personas y patrones de congestión vial sugieren que no todos los destinos se beneficiaron por igual.
 
Syracuse, en el norte del estado de Nueva York, registró un aumento del 28% interanual en el gasto en hoteles y restaurantes durante el período que va desde el viernes pasado hasta el lunes, el doble del cambio promedio en EE. UU. del 13.7%.
 
Un análisis de la actividad durante el fin de semana en hoteles, restaurantes y otros destinos de hospitalidad también muestra que Syracuse y Buffalo registraron algunos de los mayores aumentos, de alrededor del 50%, según datos de afluencia de personas. Esto se compara con el fin de semana similar del año pasado, que incluyó el Domingo de Pascua.

 

Jugadores del equipo de Cleveland observando el eclipse desde el terreno de juego


Ohio fue otro destino popular en los días previos al eclipse, con Cleveland experimentando un impulso particular en el gasto y la afluencia de personas, quizás gracias en parte a un juego de los Cleveland Guardians que coincidió con el eclipse. Se estima que cerca de 4 millones de viajeros se desplazaron a distintas zonas del camino de la totalidad del eclipse. 

Para el 2026, 2027 se producirán sendos eclipses totales de sol y en el 2028 habrá un eclipse anular. Por una muy extraña coincidencia los tres serán visibles desde España, país que desde ya comienza a prepararse para acoger los turistas que visitarán la Madre Patria aprovechando la ocasión.

lunes, 1 de abril de 2024

De China para el mundo

El turismo emisor chino está recuperándose constantemente de los efectos de la pandemia, con proyecciones que indican un retorno a los niveles previos a la pandemia para fines de 2025. Investigaciones realizadas por Dragon Trail International sugieren que se espera que el turismo saliente de China alcance aproximadamente el 80% de los niveles previos a la pandemia para finales de este año.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo de China, se realizaron 3.6 millones de viajes al extranjero durante el período del año nuevo chino, lo que representa solo el 57% de los 6.3 millones de viajes realizados en 2019.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están emergiendo como un destino clave para los viajeros chinos, junto con mercados salientes tradicionalmente populares como Tailandia y Malasia. La política de exención de visas de los EAU para visitantes chinos, junto con conexiones aéreas sólidas, contribuye a su atractivo.

El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi presentó un video promocional en el equivalente chino de Twitter, Weibo. En una semana, el video obtuvo 7.9 millones de vistas. La lista de Mafengwo de los 20 principales destinos salientes con demanda creciente para el Año Nuevo chino en comparación con un año anterior incluye a los EAU, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos. Los cinco países ofrecen entrada sin visa o visas a la llegada para ciudadanos chinos.

El número de viajeros para los EAU, Egipto y Marruecos fue tres veces mayor que el año anterior, con un aumento de diez veces para Dubai. Por su parte las reservas de viaje a Egipto aumentaron 15 veces interanual.

La investigación de Oxford Economics sugiere que los viajes salientes desde China casi se duplicarán en 2024 en comparación con el año anterior, y se espera que Oriente Medio lidere la recuperación global en el turismo entrante chino. El Arabian Travel Market en Dubai, que tendrá lugar del 6 de mayo, anticipa el doble de expositores chinos y profesionales del turismo, en comparación con su feria de 2019. Además, la relajación de los requisitos de visa en Singapur, Malasia y Tailandia también ha contribuido al aumento de las llegadas de turistas chinos durante el descanso del Año Nuevo chino, según señaló Dragon Trail.

 

Turistas chinos en Dubai


Si bien 2023 fue el año en que China reabrió tras el bloqueo por la pandemia de Covid-19, fue solo en 2024 que el país celebró su primer Año Nuevo chino sin restricciones relacionadas con la pandemia en los viajes salientes. Durante el reciente período del Año Nuevo chino, los datos de la Autoridad de Turismo de Tailandia mostraron que más de 1 millón de turistas internacionales visitaron Tailandia, de los cuales más de 200,000 eran de China. El gasto promedio de los turistas chinos aumentó un 15% desde 2019. De manera similar, Singapur y Malasia registraron un aumento en las reservas de viajes tras la implementación de políticas de exención de visas. La agencia de viajes en línea Qunar informó que las reservas para viajar a Singapur eran 29 veces mayores que en 2023, mientras que las reservas para Malasia se multiplicaron por 20.

La próxima gran temporada de vacaciones, el próximo feriado del Día del Trabajo de cinco días que comienza el 1 de mayo y la temporada de viajes de verano, se espera que impulse aún más el turismo saliente chino, siendo el verano el momento más popular para viajar internacionalmente.

El caso es que varios países han entendido la importancia del viajero chino, su nivel de gasto y lo que puede significar para el sector turístico de los países visitados, por ello han aplicado políticas de exención de visado para ciudadanos chinos, a fin de hacer el destino mas atractivo. Quizá en un futuro no muy lejano, tengamos a estos turistas visitando nuestra Perla del Caribe.  

Fuente: https://skift.com