Ha concluido la edición de Fitur de este año y ya se tienen las tan esperadas cifras las cuales superan lo estimado inicialmente con un total 222.000 asistentes, lo que supone un crecimiento del 99,6%, casi el doble que en 2022. Este dato queda por debajo del récord de 255.000 participantes de 2020, en general, las cifras sobre participación profesional y repercusión mediática hablan de una recuperación plena de esta cita de referencia internacional.
La capital española se ha beneficiado de este incremento en la asistencia. Su impacto sobre la economía de Madrid se estima en aproximadamente 400 millones de euros, ello se debe principalmente a una mejora en un 68% de la asistencia profesional de las tres primeras jornadas, destinadas a profesionales, y cuando el evento ha congregado a 136.000 asistentes, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de 2020, cuando fueron más de 150.000. Por su parte, en las dos jornadas de público del fin de semana, prácticamente las cifras multiplicaron por tres a las del pasado año, con unos 86.000 visitantes.
La directora de FITUR, María Valcarce, ha declarado a los medios su satisfacción por la edición de este 2023, a la que ha tildado de "fantástica" gracias a un crecimiento "muy fuerte" respecto al año anterior y en la que ha aumentado la participación internacional.
La organización también ha destacado que la plataforma de conexión online ha contabilizado más de 56.000 registros, un aumento superior al 80% frente al de 2022.
La feria, una de las citas más importantes en el mundo del sector turístico ha contado con Guatemala como país invitado en esta edición, y ha reunido la oferta de 8.500 participantes, 131 países y 755 expositores titulares a lo largo de ocho pabellones del recinto ferial IFEMA de Madrid.
Durante los cinco días de feria han asistido 400 autoridades, entre las que destacan los reyes con la tradicional visita de inauguración, miembros del gobierno español, además de cargos institucionales de 16 comunidades autónomas y más de un centenar de dignatarios extranjeros entre embajadores y ministros de Turismo.
El impacto de la presente edición también se mide, por la asistencia de prensa y cobertura mediática internacional. Han sido 6.374 los periodistas acreditados (un 58% más que en 2022), de los cuales 5.861 han sido nacionales y 531 internacionales de 46 países.
En el entorno de las redes sociales, donde suman cerca de 300.000 seguidores, la entidad ha remarcado que el perfil de FITUR ocupó el primer puesto en los temas de conversación de Twitter, con más de 500 menciones diarias en dicho canal.
Tal y como se desveló durante la celebración de la feria, Ecuador le tomará el testigo a Guatemala como país socio en la 44 edición de FITUR, que se celebrará en enero de 2024.
Con todo lo anterior, puede decirse que ya el sector se comporta, al menos en esta feria, como lo ha hecho tradicionalmente, dejando atrás los estragos causados por la pandemia.
Fuentes: hosteltur.com , expansión.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario