lunes, 17 de octubre de 2022

Japón se reabre al turismo.

Después de casi tres años de cierre por la pandemia de la covid-19, Japón por fin ha reabierto sus fronteras a los turistas internacionales. Ya desde el pasado 11 de octubre, los viajeros pueden ingresar al país nipón, pero eso sí, todavía con algunas medidas de seguridad. 

El levantamiento de las restricciones fronterizas en Japón supone la apertura de nuevo al turismo internacional. En junio, el país empezó a abrirse poco a poco a los viajeros, pero con muchas limitaciones. Por ejemplo, era obligatorio solicitar un visado para cualquier visita, pero ahora los turistas de muchas nacionalidades pueden entrar sin necesidad de visa para estancias turísticas de hasta 90 días. 

     Monte Fuji y pagoda

Además, hasta ahora solo se permitía acceder con la mediación de agencias de viaje que estuvieran autorizadas, pero esa limitación también se ha eliminado y los turistas ya pueden elegir si quieren realizar su viaje de manera independiente o contratando un tour con una agencia de viajes. 

Por otro lado, desde septiembre también existía un cupo de 50.000 visitantes diarios que podían acceder al país, pero esto también se ha suprimido. Ante esto, Japón reanudará de forma progresiva la llegada de vuelos y barcos internacionales a los aeropuertos y puertos marítimos. Además, las aerolíneas han añadido más frecuencias de vuelos ante la alta demanda de viajeros que están deseosos de visitar el país. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún existen algunos requisitos de entrada. En este sentido, los turistas deberán llevar su certificado de vacunación completa, es decir, con tres dosis de alguna vacuna contra la covid-19 aprobada por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de no estar vacunado, también podrán mostrar una prueba PCR negativa realizada 72 antes del viaje. 

No obstante, países como Estados Unidos continúan exigiendo el certificado de vacunación completo y no dan opciones a los no vacunados de una prueba PCR negativa como está haciendo Japón. En lo personal y luego de que se hayan hecho publicas las declaraciones de Pfizer, dudo que alguien quiera vacunarse voluntariamente solo para poder entrar como turista a un país, así sean los Estados Unidos. 

 Fuente: 20minutos.es

lunes, 3 de octubre de 2022

El Caribe y el Dia Mundial del Turismo

El pasado martes 27 de septiembre se celebró El Día Mundial del Turismo, fecha que aprovechó la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) para reflexionar sobre la importante contribución del turismo al desarrollo socioeconómico del Caribe, al tiempo que se centra en los retos y las oportunidades que el sector presenta para el futuro.

"El turismo ha sido el principal impulsor de las economías caribeñas, creando nuevas oportunidades empresariales, fomentando la movilidad ascendente, ampliando las habilidades y el ingenio de nuestros pueblos, celebrando y mostrando la cultura, la cocina, la naturaleza y el entretenimiento del Caribe, y mejorando nuestra capacidad para recuperarnos de las crisis y de las situaciones difíciles", declaró la presidenta de la CHTA, la jamaiquina Nicola Madden-Greig, quien añadió que, tras la pandemia, las partes interesadas en el turismo deben utilizar las lecciones aprendidas para reimaginar el enfoque actual del turismo caribeño.
 
Por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la víspera del Día Mundial del Turismo, afirmó que "el turismo es un poderoso motor del desarrollo sostenible. Contribuye a la educación y al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y hace avanzar el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades. Desempeña un papel fundamental en los sistemas de protección social que constituyen la base de la resiliencia y la prosperidad.

 "Debemos invertir en un turismo limpio y sostenible, reduciendo el consumo energético del sector, adoptando vías de cero emisiones y protegiendo la biodiversidad. Debemos crear puestos de trabajo decentes y garantizar que los beneficios beneficien al país anfitrión y a las comunidades locales. Los gobiernos, las empresas y los consumidores deben adaptar sus prácticas turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a un futuro de 1,5 °C. La propia supervivencia de esta industria y de muchos destinos turísticos, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, depende de ello...

 
Mientras la CHTA celebra su 60º aniversario, Madden-Greig señaló la correlación entre el amplio programa de trabajo y los éxitos de la organización y las contribuciones que el turismo ha hecho al crecimiento y al desarrollo de las economías locales y del público caribeño. 

"Nuestro trabajo en el pasado ha sentado las bases y ha allanado el camino hacia el futuro. Nuestro reto actual es construir una industria que pueda adaptarse y superar los retos actuales y nuevos a los que nos enfrentamos", declaró.

"Esto incluye afrontar los retos del cambio climático, crear una industria más inclusiva, impulsar la movilidad ascendente a través del turismo, retener más el dólar del turismo, utilizar la tecnología para crear nuevas oportunidades y abordar el aumento de los costes, reforzar los vínculos y las nuevas oportunidades empresariales, abordar nuestros retos de interconectividad y adaptarse a los intereses y demandas cambiantes del mercado", continuó Madden-Greig.

“El turismo aporta más del 40% del PIB a la mayoría de las economías del Caribe, y algunos destinos superan el 60%. Según el Informe sobre el Impacto Económico en el Caribe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), publicado el pasado mes de junio, el Caribe puede ampliar la contribución del turismo al PIB, al empleo y a la retención y expansión de los ingresos trabajando juntos para abordar los innumerables retos mencionados”

"Estamos trabajando en varios frentes para ayudar a construir un futuro mejor. La semana que viene, los líderes de la industria turística de los sectores público y privado se reunirán en el mayor encuentro de partes interesadas de la región en Puerto Rico, en el Foro de Viajes del Caribe y el Mercado de Viajes del Caribe, para abordar tanto nuestro trabajo inmediato hacia la recuperación como nuestros esfuerzos sostenidos para construir un futuro mejor. El momento del mensaje del Día Mundial del Turismo es apropiado, ya que refuerza el papel esencial que el turismo puede y debe desempeñar de cara al futuro", concluyó.

Fuente:Caribbean News Digital