lunes, 29 de noviembre de 2021

Madrid y Barcelona en el top 5

Tal y como vimos en la columna anterior, esta semana se llevará a cabo la edición de 2021 de IBTM, la mayor exposición mundial para el segmento MICE.

 

En ese marco, han empezado a surgir datos muy reveladores.

 Madrid y Barcelona se encuentran entre las cinco ciudades europeas más demandadas para la celebración de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE), así lo refrendan los profesionales consultados para el informe global de previsiones para eventos en 2022 de American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (GBT). 

La empresa ha realizado una encuesta global a los expertos encargados de la organización de este tipo de eventos que, de cara a este próximo año, se muestran más seguros y confiados respecto a los anteriores. En Europa se espera que el 48% de los eventos en 2022 sean solo presenciales, siendo la segunda región con esta previsión más alta tras Norteamérica. Asimismo, el 86% confía en que el número de asistentes en persona volverá a niveles de prepandemia en cinco años. En lo que respecta a los destinos, los centros urbanos más grandes y establecidos por más tiempo, copan el top 5 de Europa y Reino Unido. 

España es el único país que hace doblete gracias a Madrid y Barcelona: 

1. Atenas, Grecia 

2. París, Francia 

3. Madrid, España 

4. Barcelona, España 

5. Londres, Reino Unido

 


La presencialidad regresa poco a poco

A nivel global, dos tercios (67%) de los encuestados consideran que los niveles de eventos presenciales volverán a cifras anteriores a la pandemia en uno o dos años. Para 2022, se prevé que un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad.

Asimismo, el 64% de los profesionales de eventos citan un aumento de los presupuestos para el próximo año. Sin embargo, la industria no espera ni planea volver a un escenario previo a la pandemia y, además, los profesionales tienen la intención de aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia para mejorar el valor, la eficacia y la sostenibilidad en eventos futuros.

 "Aunque todos estamos con muchas ganas de volver a los niveles de demanda en eventos y reuniones previos, reconocemos que la recuperación no va a ser una línea recta y no podemos llegar a ese objetivo simplemente repitiendo lo que hemos hecho en el pasado", señala Gerardo Tejado, vicepresidente Senior de Desarrollo de Valor de GBT y director general Global de American Express Meetings & Events. Ya estaremos compartiendo más, a medida que IBTM vaya develando mas datos y novedades.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Regresa IBTM

Si, IBTM, la exposición más importante a nivel mundial para el segmento MICE (Meeting, Incentive, Conventions and Exhibition – reuniones, incentivos convenciones y exposiciones-) volverá a celebrarse este año en su habitual recinto en la ciudad de Barcelona después de la pausa obligada producto de la pandemia del COVID, y viene con ¡todo!

 Mas de 4000 productos distintos a ser expuestos, entre recintos, centro de convenciones, organizadores de eventos, hoteles, etc. de mas de 3000 destinos, atendidos por más de 15.000 profesionales del sector, de más de 100 países de alrededor del mundo se darán cita del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año.


En paralelo a la exposición se llevará a cabo el programa académico, con tres días de conferencias sobre temas de actualidad con ponentes expertos en diversos temas de instituciones como la oficina del Cambio Climático de las Naciones Unidas, LinkedIn, CrowdComms, VisitScotland, BBC Creative, entre otros.

Tal y como anticipamos en esta columna en artículos anteriores, los eventos en formato hibrido, es decir presencial y virtual a la vez, serán la nueva tendencia. Varias de las conferencias del programa académico girarán en torno a este tema y será sin duda interesante ver como será abordada esta nueva realidad. Todos se preguntan cómo será el futuro de los eventos. ¿Qué empresa o tecnología de eventos innovadora podría ser la próxima gran novedad y llevar su experiencia de grandiosa a inolvidable? ¿Cómo se estructurarán los eventos? ¿Los eventos híbridos se convertirán en algo común? Son tópicos como estos los que serán tratados en el ciclo de conferencias.

Parece que finalmente volvemos a la normalidad o al menos a lo más parecido a lo que entendíamos por normalidad. IBTM nos permitirá echar un vistazo.

 

 

lunes, 1 de noviembre de 2021

Turismo en peligro

Para nadie es secreto la importancia del turismo para la economía española, después de todo España es, después de Francia, el país que más turistas recibe a nivel mundial, según los datos de la Organización Mundial de Turismo. En 2019 representó el 13% del PIB del país. Ello implica que el impacto producto del COVID los haya afectado más que a otras economías, pero cuando empieza a normalizarse el turismo en otras partes del mundo, un nuevo elemento comienza a tener relevancia para la realidad turística española: la inmigración ilegal.

 Tan pronto fuero levantadas las medidas restrictivas para viajar, miles de inmigrantes ilegales comenzaron a llegar en las llamadas ‘pateras’ (botes inflables con motor fuera de borda) a las Islas Canarias y costas del sur de España. Se hicieron virales las imágenes de los inmigrantes ilegales desembarcando en las costas españolas en medio de los temporadistas que se asoleaban en las playas. De igual manera fue tema noticioso como gran cantidad de dichos inmigrantes ilegales fueron alojados en hoteles de las Islas Canarias al haber desbordado la capacidad de alojamiento en los centros de refugiados.

 Esta situación empieza a causar alarma en el sector, pues se empieza a ver a España y en mayor medida a las Islas Canarias como un destino poco seguro para los turistas.

Momento en el que desembarcan inmigrantes ilegales en una playa en Cádiz
(BBC Mundo Video completo)

Durante 2019 (antes de la pandemia) era frecuente ver en las noticias como muchos compatriotas eran deportados en el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, por ser sospechosos de viajar a España con la intención de quedarse en el país. Aunque esto pudiera ser cierto, es igualmente cierto que iban con la intención de establecerse, trabajar, producir e integrarse, sin mayores diferencias idiomáticas, culturales o religiosas. Sin embargo, a los inmigrantes ilegales provenientes de Marruecos se les acoge, se les otorga asistencia sanitaria y una pensión que puede llegar a los €600, no siendo Marruecos un país en guerra, ni en estado de vulnerabilidad como si lo es para los venezolanos.

Pareciera ser política del gobierno español el incentivar la inmigración ilegal, otorgándole beneficios y prebendas que no otorgan otros países europeos. La mejor prueba de ellos la tenemos en Gibraltar, territorio británico en suelo español donde no llega ni una sola de estas embarcaciones con inmigrantes ilegales. ¿La razón? Muy sencilla, el gobierno inglés no promueve la inmigración ilegal. Cualquier inmigrante ilegal es detenido, apresado y deportado a su país de origen.

En vista de lo anterior, no es de extrañar que el llamado ‘partido de la ultra derecha’ haya tomado este tema como bandera para su ya conocido discurso contra la inmigración ilegal. Si bien es cierto que promueven la inmigración legal y regulada, sobre todo de países latinoamericanos, y con políticas migratorias claras para personas profesionalmente calificadas, como las que existen en USA con su famosa lotería del ‘Green Card’ o Canadá con sus 200 mil visas para inmigrantes anuales, o países como Australia y Nueva Zelanda, están muy en contra de la inmigración ilegal que ‘roba’ recursos de los contribuyentes y pensionados para dárselos a personas que no siempre están en estado de vulnerabilidad y que casi con seguridad no se integrarán social y culturalmente a España.

El debate está abierto, pero habrá que esperar hasta tener las estadísticas del próximo verano para constatar si las aseveraciones de los partidos de derecha son ciertas o solo buscaban ‘pescar en rio revuelto’.