lunes, 23 de agosto de 2021

Las cifras del verano

Para el verano de 2021 se esperaba que las cifras de turismo comenzasen a repuntar a nivel mundial. Estamos en el ultimo mes del verano en el hemisferio norte y ya empezamos a conocer las primeras cifras. Si bien los resultados son positivos los números distan mucho de ser comparables con las cifras pre-covid.

Los analistas mas optimistas preveían que para el verano la recuperación ya fuese evidente, los pesimistas aseguraban que se requerirían mas de dos años para que los números se acercaran a nivel pre-covid.

Echemos un vistazo, y observemos rápidamente que dicen las estadísticas recientes. Tomemos como ejemplo las cifras de España, unos de los 3 países que más turistas recibe a nivel mundial.

La siguiente gráfica muestra el numero acumulado de turistas en cada uno de los años desde 2001 en el periodo Enero-Junio.

A primera vista parecería que el 2020 tiene mejores resultados que el 2021, pues la barra para Junio de 2020 supera los 10 millones de visitantes extranjeros, mientras que para junio de este año apenas se superan los 5 millones.


Esta aparente discrepancia se debe al número acumulado de turistas recibidos en 2020 antes de decretarse el estado de emergencia, el confinamiento y cierre de fronteras.

Si vemos de cerca los números, no para los primeros seis meses sino únicamente para el mes de junio, la historia es muy distinta. Asi lo demuestra el gráfico que sigue a continuación:


En junio de 2020, España recibió solo 204 mil visitantes, sin embargo en junio de 2021 esa cifra aumentó a mas de 2,2 millones, lo cual multiplica por 10 el numero de turistas recibidos el mismo mes del año anterior. A pesar del enorme crecimiento que esto implica, es apenas la cuarta parte del numero de visitantes extranjeros recibidos en junio de 2019 cuando arribaron a España mas de 8,8 millones de turistas.

Esta rápida comparación y análisis de estas estadísticas, nos permiten poder decir que la recuperación del sector sin duda ha comenzado, pero aun falta mucho para llegar a cifras similares a la etapa pre-covid.

Si desea ver el reporte completo con estadísticas muy detalladas de los últimos 20 años, puede hacerlo aquí.

lunes, 9 de agosto de 2021

¿Europeas o británicas?

Con un acuerdo de Brexit in extremis entre la Unión Europea y el Reino Unido, han quedado varios flecos respecto al futuro inmediato sobre varios temas.

Uno de ellos es la propiedad y control de aerolíneas de un lado y de otro, ya que ambos se considerarán como ‘terceros países’, teniendo que establecer un vínculo bilateral. Para varias aerolíneas, 2021 trajo este tema a discusión: ¿cuáles son europeas y cuáles británicas?

Particularmente para los grupos de varias nacionalidades o aquellas que tienen un amplio programa de rutas de corto y medio radio en Europa e incluso en algunos de sus mercados domésticos.

Este es el caso del grupo hispano-británico International Airlines Group (IAG) -holding además de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, cuyas acciones en manos británicas superaban a las europeas, teniendo que echar mano de sus estatutos y reducir los derechos de sus accionistas del Reino Unido y de terceros países en favor de los comunitarios que deben tener 50,5% o más, un problema que tiene con sus dos operadoras españolas y la irlandesa. También Iberia es española y podrá seguir volando en el espacio aéreo europeo.

Una solución similar está adoptando EasyJet, conocida aerolínea “low-cost” con sede en el Reino Unido, que sacó un certificado austríaco porque quiere seguir siendo europea por mencionar los casos más emblemáticos


Por otra parte, en medio de la pandemia, International Airlines Group (IAG) e Iberia se han pasado el año deshojando la margarita, peguntándose si finalmente compran o no la segunda aerolínea española y su rival en el mercado España-Latinomérica, Air Europa, del grupo Globalia, sobre la que llegaron a un acuerdo de compra ofreciendo 1.000 millones de euros a principios de noviembre.

La pandemia dejó en suspenso el trato y después creó ciertas dudas en IAG sobre el precio convenido, planteando que pagaría la mitad.

Las deudas y el rescate requerido por Air Europa desanimaron aún más al grupo hispano británico que quiere “revisar todos los términos” y en el mercado algunos guardan ciertas reservas si la compra verdaderamente se hará realidad.

El caso es que entre el Brexit y la pandemia, varias líneas aéreas europeas han estado con mas preocupaciones de las que tenían previstas. Esperemos que las negociaciones lleguen a buen término, cosa que no se vea afectado el flujo de pasajeros una vez se normalicen las condiciones post-covid.