En mi anterior columna mencioné, cómo buena parte de las más de dos mil pasarelas, miradores y puentes de vidrio esparcidos en territorio chino, fueron clausurados por medidas de seguridad, luego de una serie de trágicos accidentes, seguidos posteriormente por la pandemia del COVID 19.
Ya en 2018 había comentado en otra columna, de manera más general, sobre este tipo de atracciones turísticas. Sin duda es China el país que cuenta con el mayor número de construcciones de este tipo, y fue el Sky Walk sobre el Gran Cañón del Colorado quien dio inicio a esta fiebre por el turismo de vértigo.
Pasarela de vidrio en un parque nacional de China. |
Lo que poca gente imagina es que la pasarela de este tipo más antigua del mundo tiene más de 100 años, si mas de un siglo, aunque originalmente no fue construida con fines turísticos o recreacionales. Me refiero a “El Caminito del Rey” ubicado en Málaga, España el cual se empezó a construir en 1901.
La “Sociedad Hidroeléctrica del Chorro”, necesitaba un acceso para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento a unas tomas de agua y posterior embalse que sería construida en el estrecho cañón. Serviría para el transporte de materiales y vigilancia. Desde el comienzo las visitas a la zona se hicieron frecuentes mientras estaba el embalse en construcción entre 1914 y 1921, amigos y familiares del ingeniero jefe, ingenieros y personas interesadas en este proyecto en general eran los visitantes habituales. Dada la gran belleza que se podía contemplar recorriendo el camino, se decidió mejorarlo y reformar el puente entre los dos lados del desfiladero. Estas dos paredes rocosas unidas por el denominado «Balconcillo de los Gaitanes» son de las más famosas de la provincia de Málaga. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de los embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar El Caminito del Rey.
Caminito del Rey, al fondo el Balconcillo de los Gaitanes |
El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo mella en el Caminito. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, y acrecentó su leyenda negra. En 1999 y 2000, se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas e indujeron a la Junta de Andalucía, en el año 2001, a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Los aventureros continuaron accediendo al camino, escalando hasta él.
Finalmente, en enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación. Las obras comenzaron en 2014 y duraron aproximadamente un año.
El camino rehabilitado se reabrió al público el 28 de marzo de 2015. La prestigiosa editorial turística Lonely Planet lo eligió uno de los mejores sitios para visitar en 2015. La descripción de la ruta y el track GPS se encuentra en Wikiloc, también incluye referencias a numerosa información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante.
En conclusión, no hace falta ir a China para experimentar el vértigo de las pasarelas adosadas a riscos verticales, basta con viajar a España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario