lunes, 3 de mayo de 2021

El más largo está ahora en Portugal

… me refiero al puente colgante peatonal. Si, el puente colgante peatonal más largo y más alto del mundo abrió al público el pasado 29 de Abril de este año. Su construcción tomó dos años, es decir que la mayor parte del tiempo de construcción así como su inauguración se han celebrado en medio de la pandemia del COVID.

La atracción se localiza dentro del geo-parque Arouca en Portugal, un parque reconocido por su oferta de deportes extremos. El puente está suspendido a 176 metros de altura sobre el río Paiva y cuenta con una impresionante longitud de 516 metros, está situada en la localidad de Arouca, (a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oporto) de ahí su nombre, 516 Arouca.

La pasarela cruza la garganta del río Paiva, que cuenta con alrededor de ocho kilómetros de pasarelas de madera en un parque reconocido por la UNESCO. De esta forma, la construcción portuguesa destrona el récord que estaba en posesión del puente Charles Kuonen en Randa (los Alpes), cuya extensión es de 494 metros y una altura máxima de 85 metros.


La infraestructura es imponente por su longitud y por su altura. También por su estrechez, con un ancho de cubierta de 1,20 metros. El suelo del puente es una plataforma de rejilla metálica abierta que permite ver el cauce del Paiva y su estructura está formada por 127 módulos de hormigón y acero de aproximadamente cuatro metros cada uno.

Será el 3 de mayo, fecha en la que entra en vigor la cuarta fase del plan de desconfinamiento en Portugal, cuando el puente estará abierto para el público en general, previa compra de los boletos por internet. La entrada se vende a un precio de 12 euros y, además, da acceso a Passadiços do Paiva, en un recorrido de más de ocho kilómetros por el río, entre la playa fluvial de Areínho y el puente de Espiunca.

El costo de la obra alcanzó los 2,3 millones de euros lo cual implica que se requerirán unos 192 mil visitantes para recuperar la inversión, pero lo promotores son optimistas.

El caso que es que desde ya, la ciudad de Oporto cuenta con un nuevo atractivo turístico a soló 30km de distancia, que además ostenta un doble record mundial: mayor puente colgante peatonal, en altura y en distancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario