Para cuando esta columna salga publicada, faltarán pocas horas para el aterrizaje del vuelo inaugural de Turkish Arilines (TK) en Maiquetía. Una de las mejores líneas aéreas del mundo. Sin duda la mejor de Europa, ganadora de este galardón durante los últimos 6 años de forma consecutiva.
Esta nueva ruta está llena de incertidumbres, misterios y secretos, propios de la famosa novela de Agatha Christie . Por ejemplo, aun no sabemos quién será el agente en Venezuela. Hay rumores, suposiciones, versiones encontradas, hay de todo menos una comunicación oficial por parte de la línea aérea anunciando quien será su representante en el país.
Turkish Airlines inicia vuelos regulares a Caracas |
Es un vuelo largo, con una escala de tres horas en La Habana a la venida y cerca de doce horas en vuelo directo hasta Estambul. Ello implica que el pasajero que desee conectar a algún destino europeo puede tardar 20 horas o mas en llegar a su destino final, si incluimos el tiempo de conexión en Estambul más las horas de vuelo a dicho destino. Es cierto que las tarifas introductorias son muy atractivas, el precio total hasta cualquier destino en Europa esta por debajo de los $700, sin embargo como reza el viejo adagio: tiempo es dinero, lo que el pasajero no pague en dinero lo pagará en horas de viaje.
En condiciones normales, de un país normal, con una economía normal, la apertura de nuevas rutas sería motivo de celebración y alegría, pero en estos tiempos de oscura revolución, señalada a nivel mundial por prácticas que atentan contra los más elementales principios de convivencia, derechos humanos, respeto a las libertades y un extenso etcétera, me resulta sospecho, por decir lo menos, esta iniciativa turca. Líneas aéreas con mucha más vinculación al país dejaron de volar a Caracas, entre ellas Lufthansa, Alitalia y hace ya rato British Airways.
¿Pretenden los turcos llenar ese vacío en el peor momento histórico y económico desde que somos república? ¿Abriría alguna línea aérea nuevos vuelos a Alepo en Siria o a Mogadicio en Somalia? ¿Vendrán turistas turcos a disfrutar las bondades turísticas que ofrecemos? ¿O esperan oleadas de turistas cubanos y venezolanos en Turquía?
El anterior ejercicio interrogatorio me lleva a concluir que, más que intereses económicos y turísticos, tras esta apertura privan intereses políticos. Ya dijo Nicolás en alguna de sus innumerables cadenas que Erdogan quedaría como un “niño de pecho” al lado de lo que él haría, haciendo referencia al manejo del presidente turco frente al alzamiento militar que intento derrocarlo. ¿Acabamos de tener una muestra de su oferta, este fin de semana en el Estado Bolívar? O será que el vacío que buscan llenar, es el dejado por el vuelo de Conviasa a Teherán ?
El tiempo lo dirá, solo que el país que conocimos no dispone de mucho más tiempo.