Cuando estudié en el colegio (no hace tantos años), nos enseñaron que Venezuela estaba conformada por 20 Estados, dos Territorios Federales, el Distrito Federal y las Dependencias Federales. Desde aquel entonces hasta ahora, a los Territorios Federales les dieron un “up-grade” y los elevaron a la categoría de Estado. Al Distrito Federal por su parte, le quitaron el Departamento Vargas para convertirlo en estado también. Mientras tanto, las Dependencias Federales siguen ahí, inmutables. Ahora Venezuela esta conformada por 23 estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales.
Pero ¿qué son las Dependencias Federales? Según el Articulo 17 de “La Bicha” (como la llamaba Chávez) "Las dependencias federales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su descripción, posición geográfica, régimen y administración estarán señaladas en la ley."
distribución de las Dependencias Federales |
Si dichas islas llevan por nombre “Dependencias Federales” quiere decir que dependen de alguien… entonces, ¿De quién dependen las Dependencias? Según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 en vigencia hasta 2011, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal (Art.3) Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales. Actualmente existen varias propuestas de solución para la condición ambigua de las Dependencias Federales. Algunas corrientes sostienen que las islas deben ser integradas a los territorios de los Estados Federales más cercanos, y otras, que deben ser elevadas a la categoría de Estado dentro de la Federación para así impulsar su desarrollo sostenible a todos los niveles, sin disgregar la identidad que han desarrollado como conjunto geográfico y cultural.
En lo personal, me inclino por lo primero. Las islas debieran ser integradas al estado al cual se encuentren más próximas. Ello permitiría su desarrollo turístico, pero a la vez generaría el compromiso, por parte de los estados que las posean, de cuidar y mantener su ecosistema, así como propiciar un desarrollo sustentable y sostenible de dichas islas. No obstante, el 15 de octubre de 2011 la presidencia de la república de Venezuela emitió un decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica que creó una nueva legislación para las Dependencias Federales, mediante una nueva ley orgánica que deroga la de 1938 y que establece que la organización política y administrativa de las dependencias se articulará a través de territorios insulares y los distritos menores de desarrollo. El 27 de octubre la ley fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia y fue publicada en Gaceta Oficial.
En agosto de 2011 la presidencia de la república en uso de atribuciones legislativas habilitantes promulgó la ley de creación del primer territorio insular de las Dependencias Federales denominado Territorio Insular Miranda con capital en Gran Roque, abarcando el sector central de las Dependencias Federales, Los Roques, Las Aves y La Orchila. A pesar de ese decreto ley, Los Roques sigue igual que antes de 2011 y las otras islas también. Mucha retórica y poca acción. La verdad es que la mayoría de estas islas son unas joyas, con un potencial turístico enorme, bien administradas y en buenas manos generaría una importante cantidad de divisas para el país. En próximas entregas, exploraremos las enormes posibilidades turísticas que hay en ellas.