Me estreno en esta columna con la intención e interés de compartir con los lectores puntos de vista sobre la única actividad que puede reportarnos un importante flujo de divisas en el corto plazo, tan solo haciendo unas pequeños cambios y tomando algunas medidas necesarias. Sin embargo si deseamos crecer turísticamente y consolidarnos como destino, es mucho mas lo que debemos hacer , pero el resultado será aun mejor! Hasta ahora, ¿qué se ha hecho en Venezuela por el turismo? ¿Qué se puede hacer en Venezuela por el turismo?
En lo personal mis respuestas serian poco y ¡muchísimo! respectivamente.
Cuando me inicié en esta actividad por azares del destino, por allá en los años 80, los jefes de mi jefe, unos españoles, creían en aquel entonces que en el futuro cercano, Venezuela se convertiría en el próximo gran destino turístico en Latinoamérica, como ya lo eran para aquel entonces México y Brasil. Eran los tiempos de Sun Quest, operadora canadiense de bajo costo que “descubrió” Venezuela y durante un tiempo nos inundó de turistas. Luego dejaron de venir, como han ido dejando de venir importante numero de visitantes de distintos orígenes.
La triste realidad es que países turísticamente menos desarrollados que nosotros en aquella época, hoy en día gozan de un importante y sostenido flujo de turistas, lo cual contribuye con la economía y desarrollo de dichos destinos. ¿Qué pasó entonces? ¿En qué parte del camino nos extraviamos?
Parque Nacional Canaima |
La verdad es que esta columna lejos de querer buscar responsables lo que pretende es dar algunas ideas y opiniones (personales y de terceros) sobre que pudiéramos hacer para lograr que el turismo se convierta en una importante fuente de generación de empleo y generación de divisas . Desde que tengo uso de razón he escuchado decir que lo tenemos todo, playas, montañas, selva, nieve, desierto y un larguísimo etcétera donde cabe todo aquello que Ud. quiera agregar. Si tenemos TODO eso, (y lo tenemos) entonces que es lo que no tenemos? ¿Por qué no hemos logrado posicionarnos?
Quizá lo que haya faltado sea la voluntad de querer hacer las cosas. Un daño colateral del ingreso petrolero. Hemos tenido grandes ministros en muchas áreas, Pérez Alfonzo, Calderón Berti en Minas e Hidrocarburos, Arnoldo Gabaldón en Sanidad, Sucre Figarella en el MOP y CVG, Arístides Calvani en Cancillería…. pero nunca hemos tenido un gran ministro de turismo, uno que logre sacarlo del foso donde siempre ha estado, que le de forma y que nos posicione en el lugar que pudiéramos estar. Creo que uno de los más exitosos ministros que pasó por esa cartera fue Diego Arria. Al no ser el turismo política de Estado, el siguiente en el cargo vendrá con sus ideas, su equipo, tratará de hacerlo lo mejor posible, pero lamentablemente sin mayor éxito. El ministerio de turismo siempre ha sido la cenicienta del gabinete.
Recuerdo una famosa periodista que compartía espacio en un muy visto programa nocturno de la antigua Globovisión, finalizando una entrevista que le hacían al entonces candidato presidencial Henrique Capriles, le manifestó su interés en ayudarlo si él alcanzaba la presidencia, que le diera “aunque sea el ministerio de turismo”.
Esa infeliz frase de esa insigne periodista refleja muy bien cómo ve la mayoría de los venezolanos a ese importantísimo organismo, vital para el desarrollo del país y la generación de divisas.
En las próximas entregas iré tocando diversos temas con la intención que puedan contribuir a que seamos el destino turístico que todos queremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario