A finales del pasado año, la prestigiosa publicación turística Condé Nast Traveler sacó una lista de lo que a juicio de ellos, serían las 20 tendencias más importantes esperadas para este año. El articulo era bastante extenso, por lo que solo mencionaré aquí aquellos que me resultaron más llamativas. En los meses que faltan podremos ir midiendo la precisión o no de esta aventurada predicción.
Entre las más interesantes puedo señalar las siguientes:
• Astroturismo: La astronomía, por supuesto, es un campo de estudio que ha existido desde los albores de la civilización, y el acto de mirar hacia arriba a las estrellas ha sido durante mucho tiempo una fuente de maravilla que calma el alma. Hoy en día, cuanto más profundiza la sociedad en un mundo virtual en constante expansión, más sentimos la necesidad de ampliar nuestros horizontes en el universo real. El turismo astronómico es el acto de viajar con el objetivo de avistar fenómenos astronómicos: desaparecer hacia tierras desprovistas de contaminación lumínica, multitudes y tráfico, donde podemos enfocarnos únicamente en los cielos arriba y pasar horas contemplando las estrellas, planetas y constelaciones que se encuentran sobre nosotros. Una variante de esta afición es la astro-fotografia la cual nos ha regalado increíbles imágenes de la via láctea y acercamientos de la luna, entre otros.
• Las estaciones de tren de todo el mundo suelen ser atravesadas lo más rápidamente posible, ya que no han sido diseñadas para que los viajeros se queden y pasen el rato. En un esfuerzo por crear una experiencia de visita más dinámica, las estaciones de tren históricas están siendo renovadas, con ofertas gastronómicas personalizadas como parte integral del rediseño. En el Reino Unido, Platform 1, un nuevo bar y restaurante, abrió el pasado noviembre debajo de la Estación Central de Glasgow. El espacio tipo cueva, con sus arcos de ladrillo históricos, ofrece platos al estilo de comida callejera y cervezas artesanales elaboradas en la microcervecería en el lugar, además de contar con un jardín de cerveza al aire libre. Mientras tanto, en Somerset, la estación de Castle Cary está en proceso de renovación, con el hotel cercano The Newt creando una cremería, cafetería y espacio de coworking, que está programado para abrir este año.
|
Vista del Restaurante Platform1, debajo de la estación de tren de Glasgow, Escocia |
• Viajes de generaciones saltadas: Los viajes de generaciones saltadas describen cuando los abuelos vacacionan con sus nietos, en otras palabras, "saltando" una generación. "En los últimos meses, he recibido alrededor del doble de consultas de lo habitual para reservas de abuelos/nietos", dice Clio Wood, fundadora de la empresa de retiros familiares &Breathe. "Ha habido una tendencia creciente de que los abuelos se lleven a sus nietos de vacaciones", coincide Ollie Summers, jefe de ventas del operador de viajes de lujo Scott Dunn. "A menudo a lugares que tienen un significado sentimental para ellos".
• Vacaciones frescas: Para la gran mayoría de las personas, las vacaciones de verano solían consistir en seguir al sol, buscar el calor, observar cómo sube el mercurio y dirigirse a las playas. Sin embargo, con las temperaturas intensas y récord de los últimos años, muchos están considerando viajar en dirección opuesta: reservando "coolcations" en destinos templados, que también se benefician al ser menos concurridos y por lo tanto con tarifas más atractivas. Un excelente idea en estos meses de calor extremo en nuestro país.
Y a Ud. apreciado lector, ¿le llamaría la atención una de estas nuevas modalidades de turismo?