lunes, 30 de octubre de 2023

Miradores del mundo… y uno de ellos gratis!

Las grandes ciudades suelen tener lugares desde donde apreciarlas desde las alturas. Esta costumbre podemos decir que se inició durante la feria internacional de Paris de 1889 para la cual se construyó la ahora muy famosa Torre Eifel, en honor a su diseñador. En su época levantó muchas criticas, pues según los parisinos afeaba la ciudad, sin embargo, los ingresos que generó par la ciudad en materia de impuestos por las entradas que se pagaban para subir hasta sus miradores, hicieron que el gobierno local de la ciudad luz, no desmantelara la torre al finalizar la exposición, sino que la mantuvo abierta como una forma de generar recursos… y así se ha mantenido hasta nuestros días, siendo el primer atractivo turístico de la capital francesa. Ofrece dos excelentes miradores situados respectivamente a 115 metros (segundo piso) y 275 metros de altura (tercer piso) por unos módicos €21,50

De similar manera, el Top of the Rock, en el piso 70 del Rockefeller Center de Nueva York permite una extraordinaria vista de la Gran Manzana, el Empire State Building y en días claros se ve con facilidad Long Island hacia un lado y New Jersey hacia el otro. Su precio $40 para adultos y $36 para niños.

Manhattan también cuenta, en la planta 102 del World Trade Center, con el fantástico mirador One World Observatory. Uno de los mejores lugares para disfrutar de unas vistas panorámicas de Manhattan desde lo alto. El precio de la entrada es de $48.

Chicago, la ciudad de los vientos, cuenta con el mirador “Skydeck” en la Willis Towers, en el piso 103 originalmente construida como la Sears Tower. La entrada tiene un módico precio, solo $24, lo cual se traduce en que atrae 1,5 millones de visitantes al año.

Por su parte, la moderna Dubai ofrece en el piso 148 del Burj Khalifa el edificio más alto del mundo, ¡el mirador mas alto del mundo! (no podía ser de otra manera) al cual se puede acceder luego de cancelar los $135 que cuesta la entrada al Sky , un mirador VIP en las alturas, a unos 555 metros, el edificio cuenta también con otro mirador ‘mas modesto’ en las plantas 124 y 125, el At the Top, cuyo precio de entrada es de $45.

Londres tiene el London Eye, la noria que por £30 (unos $40) permite al visitante observar la ciudad desde una altura de 135 metros.

Tambien cuenta con el mirador en The Shard (antiguamente concocido como Londo Bridge Tower), un impresionante rascacielos en forma de pirámide en aguja que se alza sobre el horizonte citadino. Su mirador es famoso pues sus baños permite a sus usuarios atender el llamado de la naturaleza mientras observa la ciudad a través de unos enormes ventanales. El precio de la entrada unos $30.

Edificio del mirador Horizon 22

Pero recientemente, en septiembre de este año, un nuevo jugador ha entrado en este competido mundo de los miradores en rascacielos. Se trata de la torre ubicada en el 22 Bishopsgat, la cual posee en el ultimo piso el Horizon 22, el mirador más alto de Europa con 254 metros desde donde se puede admirar la capital inglesa. ¿El precio de la entrada? Nada, cero es gratis. Pero, ¿Cómo una de las ciudades más caras del mundo puede permitirse tener una atracción de este tipo totalmente gratis? Pues resulta que fue una condición que le puso la ciudad a los constructores para darles el permiso. A fin de a atraer más turistas a esa zona de la ciudad, la alcaldía exigió que construyesen un mirador gratuito en lo más alto… pero todos sabemos que no existe tal cosa como algo gratis, alguien debe pagar por ello. En realidad, el costo de mantenimiento del mirador esta incluido en el condominio que las oficinas pagan mensualmente, de esta forma la próxima vez que visite Londres, podrá disfrutar del mirador mas alto de Europa ¡totalmente gratis!