lunes, 16 de enero de 2023

De Bahamas viene un buque…

Nuestra isla de Margarita, La Perla del Caribe, es conocida por sus hermosos paisaje y playas, así como por su rica cultura y gastronomía. Sin embargo, en los últimos años, el turismo en la isla ha estado en declive debido a problemas económicos y situación política en Venezuela. La reciente llegada del buque alemán Amadea a principios de este mes es una excelente noticia para la isla, ya que significa que los cruceros vuelven a visitar la isla después de varios años de ausencia, alrededor de 15. 

Esto podría ser el comienzo de la recuperación en el turismo en Margarita. La presencia de cruceros en la isla tiene un impacto significativo en la economía local, ya que los turistas a bordo suelen gastar dinero en servicios y productos locales. Las estimaciones de la OMT son que un turista de cruceros gasta en promedio unos US$200 en cada puerto que tocan. Además, la llegada de cruceros también puede atraer a más turistas a la isla, ya que la presencia de cruceros suele ser vista como un indicador de que un destino turístico es seguro y atractivo. La isla de Margarita tiene mucho que ofrecer a los turistas. 

Entre las principales atracciones turísticas se encuentran sus playas, como por ejemplo Playa El Agua, Playa Parguito, entre otras. Además, la isla es conocida por su rica cultura y gastronomía. A primera vista pudiera parecer que estamos antes el principio de la recuperación del sector. Sin embargo, si vemos un poco mas detalladamente la visita de dicho buque, nos topamos con información muy interesante que nos puede permitir atar algunos cabos en busca de la verdad tras la visita. 


El barco con bandera de Bahamas venía de Trinidad y Tobago y tras unas horas en Venezuela zarpó a la isla de Bonaire en su recorrido. La llegada de este barco implicó adecuaciones del Puerto de El Guamache, la construcción de un bulevar de acceso para los visitantes y la creación de una ruta por playas y edificaciones históricas de la isla. Los ministros del gabinete de Maduro recibieron personalmente a los turistas. Alí Padrón, titular de Turismo, ha señalado que con esta llegada “se rompe el celofán de las medidas coercitivas unilaterales que impidieron durante muchísimos años la llegada de cruceros desde Europa”. 

El viaje, pese a las expectativas del funcionario, se trata de chárter organizado por una operadora privada y no de una inclusión de este destino en la ruta habitual de las navieras. 

Pero… ¿Por qué chartear un crucero para que toque en Margarita? ¿Estamos frente un nuevo engaño al sector turístico? ¿una puesta en escena para hacernos creer que la situación tiende a normalizarse? ¿Un mensaje al turismo internacional para que reconsideren a Venezuela, y en particular a Margarita como potencial destino de sus paquetes y programas? ¿O una combinación de estas y otras interrogantes? Lo cierto es que la fugaz visita del celebre crucero ha dejado mas preguntas que respuestas, que es en definitiva lo que aspira el golpeado sector.

lunes, 2 de enero de 2023

¿Recuerdos del futuro?

Muchos recordaran con nostalgia cómo tiempo atrás era totalmente desconocido e impensable la enorme variedad de tarifas y gran cantidad de pagos extras que existen en las aerolíneas de hoy en día. 

Actualmente las líneas aéreas cobran una tarifa más alta sí escogemos un tipo de asiento determinado, si llevamos equipaje de mano, si llevamos equipaje registrado en bodega, penalizaciones por cambiar de fecha o la imposibilidad de cambiar el boleto y resignarnos a perder ese dinero. Es verdaderamente lamentable el estado de indefensión de los pasajeros hoy en día frente a las leoninas condiciones establecidas unilateralmente por las líneas aéreas. 

Hasta finales del siglo pasado era relativamente sencillo viajar en avión, no había tanta variedad de tarifas como en la actualidad, el precio del boleto incluye el equipaje de mano y el equipaje en bodega y sentarse en un asiento u otro no implicaba un costo adicional, como tampoco se pagaba adicional por el refrigerio que ofrecían. Cambiar de vuelo tampoco era una gran tragedia, hasta era posible cambiar el nombre del pasajero o endosar el boleto para usarlo con otra aerolínea. 

Seguramente lo escrito en los párrafos anteriores pueda sonar inverosímil a los oídos de las nuevas generaciones, pero era así cómo se viajaba hace apenas unos pocos años, con respeto al pasajero, sin buscar aprovecharse de la ubicación del asiento o de la cantidad de equipaje con el cual se viajará. Para aquellos nostálgicos qué recuerdan y añoran la época dorada de la aviación parece que esos tiempos pudieran volver de la mano de la tecnología moderna. La línea aérea argentina Flybondi ha implementado la tokenización de los boletos de avión y su evolución a NFTickets. Flybondi se suma a la plataforma Travel.xyz, permitiendo a sus usuarios comprar boletos tokenizados y que podrán ser adquiridos mediante Binance Pay (una crypto) . Recientemente habilitaron el pago con tarjetas Visa y Master. 

Gracias a la tecnología blockchain, TravelX presenta al mercado una plataforma que habilitará la compra y venta de boletos aéreos como NFTickets. En ella, se podrán adquirir los NFTickets… pero… ¿Qué es un NFTicket? En términos técnicos, es la “tokenización” de un pasaje aéreo vía tecnología blockchain. La tokenización de los boletos aéreos, evolucionándolos a NFTickets, inaugura así una nueva etapa en donde la industria de viajes y el mundo de la nueva Web3 confluyen para brindar una experiencia mucho más flexible para los viajeros, generando al mismo tiempo nuevas fuentes de ingresos y una fuerte reducción de costos transaccionales a las aerolíneas. Ahora bien, y ¿qué tiene que ver la tokenización de los boletos con la flexibilidad para viajar que existía en el siglo XX? Pues que ahora los boletos aéreos ofrecidos como NFTickets permitirán reasignar el nombre del pasajero una vez comprado, y posibilita que el pasaje pueda ser transferido o revendido a otra persona fácilmente hasta 3 días antes de la fecha de salida del vuelo. 

 Esta innovación en la industria permitirá una mayor flexibilidad para los viajeros quienes podrán anticipar sus planes de viaje accediendo a mejores tarifas sin los riesgos asociados a las compras de pasajes con mucha antelación. En caso de cambiar de planes o no poder realizar el viaje el pasajero ahora podrá transferirlo o revenderlo, recuperando el precio pagado o incluso ganando dinero si la tarifa aérea ha subido. De momento solo Flybondi ofrece esta modalidad. Esperemos que más aerolíneas se sumen a este modelo de negocio el cual le devolvería al pasajero parte de la flexibilidad que gozó en el pasado. 

 Fuente: Clarin.com