Según estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la comunidad LGBT ya representa el 10% del total de turistas internacionales, con un gasto anual de más de 165 mil millones de dólares en todo el mundo, Lo cual representa el segmento con mayor índice de crecimiento anual en el sector, dejando atrás el segmento del turismo de eventos.
Algunos de los destinos preferidos por dicha comunidad en nuestro continente son Nueva York, San Francisco, en los Estados Unidos, con Colombia y Ciudad de México sobresaliendo el latinoamerica, pues es en estas ciudades donde se concentran los principales centros de concentración de festivales por la diversidad de actividades que ofrecen al público que van desde conciertos en vivo hasta desfiles y carrozas que pintan las calles de confetis brillantes, banderas del arcoíris y disfraces coloridos, etc. Ello obliga a diferentes comerciantes locales a innovar y ofrecer espacios seguros y con un ambiente temático para satisfacer a este tipo de turista en específico.
No es secreto para nadie como el confinamiento consecuencia del COVID tuvo un impacto negativo en el turismo mundial, siendo de los sectores más afectados, sin haber logrado recuperarse en su totalidad. Las restricciones sanitarias para viajar, el cierre de espacios públicos o el número reducido de personas permitidos en un lugar en específico, obligaron a los viajeros a abstenerse de visitar los destinos, lo que perjudicó de manera directa a la economía de todas y cada una de las regiones que viven del turismo y a sus habitantes. No obstante, diferentes países del mundo le han apostado a la implementación y diversificación de estrategias para incentivar a la población a salir de sus casas y visitar los diferentes destinos que ofrecen y de esta manera ayudar al renacimiento del sector. Colombia se está estableciendo como un destino cada vez más amigable con la comunidad LGBT. En 2016, se convirtió en el 24° país en aprobar el matrimonio igualitario y tiene un sistema legal que protege los derechos de este segmento de la población. Gracias a ello, a la diversidad cultural, la conectividad y la amplia oferta de turismo, Colombia fue nombrada Destino LGBT emergente en la feria FITUR 2017, generando más de US$107,000 millones anuales.
De igual manera, México se ha convertido en uno de los principales destinos favoritos de la comunidad LGBT. De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT+, en México se estima una población de 8.5 millones de habitantes de esta comunidad, lo que representa un nicho de mercado importante para contribuir al crecimiento económico y ayudar superar la crisis producto del confinamiento. En este punto cabe recordar que un turista del segmento LGBT+ gasta en promedio unos $1,550 dólares por viaje.
Todo lo que este segmento exige es respeto, un ambiente seguro y un destino atractivo e interesante.