lunes, 18 de octubre de 2021

Extraña frontera

Cuando pensamos en la línea fronteriza entre dos países generalmente nos viene la idea de una línea limpiamente trazada sobre un papel, de un lado de esa línea esta un país y de otro lado se encontraría un país diferente. Sin embargo no todo es blanco y negro y algunos pasos fronterizos terminan por convertirse en curiosidades para los viajeros, otro llegan a ser verdaderos atractivos turísticos, como es el caso de “four corners” el punto donde se tocan las fronteras de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. 
 
En el artículo de hoy visitaremos cuatro curiosidades que se esconden la frontera entre Francia y España, y que bien pudieran servir como visita a considerar en un próximo viaje. Haremos nuestro recorrido de este a oeste, comenzando por Le Pethus, cerca de Girona, en Cataluña, hasta llegar a Irún cerca de San Sebastian, en el extremo oeste de la cordillera de los Pirineos. 


Ubicación en el mapa de las cuatro curiosidades fronterizas que visitaremos hoy 


Sabemos que la frontera natural entre estos dos países es la cordillera de Los Pirineos, la cual forma una barrera natural entre estas dos naciones. Sin embargo, no siempre fue asi, hubo una época en la que el reino de Aragón comprendía buena parte del suroeste de Francia, llegando hasta Perpiñan. 



En 1659, el tratado de los Pirineos estableció el imite entre ambos países. Luego en 1866 se firmó en Bayona el Tratado de los límites entre el Reino de España y el Imperio francés, por lo que la reina Isabel II autorizaba a su gobierno a ratificar los acuerdos alcanzados por ambos países. Lógicamente nadie eligió una acera como elemento fronterizo entre dos naciones. Fue con el desarrollo urbanístico de Le Perthus en los años 60, cuando la delimitación acabó representándose en el aspecto final que hoy adquiere el enclave. Siempre a partir de observaciones y modificaciones que se estipularon a partir del Tratado de los Pirineos (1659), se estableció que en esta zona la división territorial se establecería en el arroyo de la Condesa. Un riachuelo que se encontraba justo al borde del camino que atravesaba el lugar y por el que ahora traza la carretera N-II española. De modo que todo el arroyo era territorio francés hasta la orilla oriental. Cuando se procedió a la cobertura del río, la división se respetó y lo que era el cauce del arroyo quedó sustituido por la pavimentación. En definitiva, esta singular avenida hispano francesa puede convertirse en la perfecta representación gráfica de la expresión “tener un pie en cada país”. 


Unos kilómetros más al oeste nos encontramos con otra curiosidad nacida de este tratado de los Pirineos, en el cual España cedió a Francia los treinta y tres pueblos al norte de los Pirineos que habían estado bajo la corona de Aragón, no obstante, Llivia quedó fuera de este tratado por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos I, por lo que continuó bajo dominio del Rey de España, y sus fronteras fueron delimitadas al año siguiente, dejándola como una isla española en territorio francés. Esto le provocó mas de una dificultad, ya que, en varias ocasiones a lo largo de la historia, Francia impidió el libre transito entre Llivia y España, sometiéndola a una suerte de bloqueo. En casco histórico de Llivia se encuentra la farmacia mas antigua de Europa, fundada en el siglo XV, hoy en día convertida en museo. 


El siguiente en la lista es el caserío de Os de Civis, un pueblo español al que no le le puede llegar desde España. La localidad es un ejemplo de periclave. Solo se puede acceder a Os de Civís por carretera desde San Julián de Loria, en territorio de Andorra, y la comunicación directa con el resto del municipio, que se encuentra en la vertiente catalana del río Valira, es a través del collado de Conflent, de 2150 m de altitud, por una angosta carretera de tierra que no esta en muy buenas condiciones y que en invierno es sencillamente intransitable. Esta singularidad ha hecho de Os de Civis una visita complementaria para quienes viajan a Andorra. El caserío cuenta con restaurantes y un hotel, además de conservar la típica arquitectura de las casas del Pirineo, con techos hechos con lajas de piedra. 



Completa la lista de hoy la Isla de los Faisanes, el condominio territorial más pequeño del mundo. Francia y España comparten la soberanía de la isla,6 asumiendo Francia su administración durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. España, por su parte, controla la isla en febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio. Desde finales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses. La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa, la cual sirve de frontera natural entre ambos países. Con el objetivo de evitar estos enfrentamientos e impedir que el islote se convirtiera en un terreno no legislado, los dos estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma. Esto hace que también sea conocida con los nombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos, constituyendo el condominio más pequeño del mundo. En esta isla además fue donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se ponía fin a la guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635. A partir de ese momento los Pirineos pasaban a ser la frontera natural entre los dos países. 

Isla de los Faisanes, entre Irún, España y Hendaya, Francia 


 Sin duda alguna, cuatro curiosidades de la frontera franco-hispana que valen la pena ser conocidas por los viajeros.



lunes, 4 de octubre de 2021

Los "Top 10" de Venezuela

Gran repercusión en los medios locales ha tenido la legada de los charters rusos a Margarita y lo que ello significa para el golpeado sector turístico de la isla. Y es que en Venezuela siempre hemos creído y sostenido que la Isla de Margarita es nuestro principal atractivo turístico, y así lo vendemos.

Sin embargo Lonely Planet, la editorial turística mas importante del mundo, ni siquiera incluye a Margarita entre los 10 principales atractivos turísticos del país. Quizá esa apreciación por parte de estos expertos nos permita vernos bajo otra óptica que permita desarrollar nuevos productos y destinos que resultarían más interesantes que el tan gastado turismo de “sol y playa” qué tanta competencia tiene en el Caribe.


Basándonos en aquello que nos hace únicos quizá pudiésemos diferenciarnos marcadamente de otros destinos en la cuenca del Caribe. He aquí lo que Lonely Planet considera nuestro Top 10:


SALTO ÁNGEL 
Tras sobrevolar el paisaje surrealista de tepuyes (montañas de cimas planas) hasta el Parque Nacional Canaima y aterrizar junto a las cascadas teñidas de rosa de la laguna homónima, aún quedan 5 h de travesía fluvial a través de selva exuberante. Desde el Mirador Laime se puede ver Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, que se precipita atronadora durante 979 m desde la meseta de Auyantepui. El viajero puede nadar mientras contempla la cortina de agua, y dormir luego en un campamento de hamacas, con la serenata de la selva crepuscular


LOS ROQUES 
En estas casi 300 resplandecientes islas de arena rodeadas de mar aguamarina, unos 160 km al norte de Caracas, la actividad principal es ir de una a otra. Todo es más caro aquí, pues debe ser importado, pero para los amantes de las playas sin urbanizar, el submarinismo y el buceo, realmente merece la pena. No hay hoteles altos y el viajero podrá ir descalzo por las calles de arena de Gran Roque. La totalidad del archipiélago y sus aguas circundantes (2211 km2) fueron declarados parque nacional en 1972. 

LOS LLANOS 
Uno de los mejores destinos del país, esta inmensa sabana rica en fauna y flora al sur de los Andes es además territorio de vaqueros y acoge el vibrante sonido del arpa del joropo (género musical tradicional de la región). Es la mayor reserva de fauna nacional, y el viajero quedará maravillado por sus caimanes, capibaras conocidos como chigüires localmente, pirañas, anacondas, osos hormigueros y gran variedad de aves. 

RORAIMA 
Con 2810 m, esta majestuosa montaña de cima plana que penetra en las agitadas nubes, atrae a senderistas y amantes de la naturaleza en busca de la Venezuela más silvestre y abrupta. Inexplorada hasta 1884, y desde entonces estudiada exhaustivamente por los botánicos, su inhóspito paisaje presenta curiosas formaciones rocosas y elegantes arcos, tramos de cascadas, resplandecientes depósitos de cuarzo y plantas carnívoras. La frecuente neblina no hace sino acentuar su ambiente místico.



DELTA DE ORINOCO 
Los ensordecedores monos aulladores celebran el nuevo día; las pirañas atacan todo lo que sangre. Nubes de ruidosas cotorras se concentran al anochecer, y zigzagueantes murciélagos engullen insectos bajo el fulgor de un millón de estrellas. A la hora de avistar fauna salvaje a la orilla del agua, el delta del Orinoco es difícilmente superable. Este laberinto de islas, canales y manglares de un verde intenso y con una superficie de casi 30 000 km2 (el tamaño de Bélgica), es uno de los grandes deltas del planeta y una región apasionante.


PUERTO COLOMBIA 
Su ubicación a orillas del mar lo convierte en uno de los lugares favoritos de los mochileros. En este atractivo y relajado pueblo colonial repleto de posadas y restaurantes, los lugareños pasan el día en la playa y la noche tomando guarapita (alcohol de caña con zumo de maracuyá y gran cantidad de azúcar) en el paseo marítimo, donde percusionistas improvisados amenizan los fines de semana.


CUEVA DEL GUÁCHARO 
La gruta más larga y bella del país tiene 10,2 km de cuevas y está habitada por el estridente guácharo, que vive en total oscuridad y sale solo de noche en busca de alimento. Esta ave dispone de un sistema de localización por radar similar al de los murciélagos, así como de grandes bigotes que le permiten orientarse. De agosto a diciembre su población ronda los 10 000 ejemplares, aunque pueden llegar a 15 000


CANAIMA 
Conocida por ser la base para alcanzar el principal reclamo natural del país, Canaima es además una localidad realmente bella. En el centro se halla la laguna homónima, una gran extensión azul bordeada por una playa con palmeras, siete espectaculares cascadas y los tepuyes, en forma de yunque, como telón de fondo. Los circuitos a Salto Ángel suelen incluir un breve paseo en barco y una caminata que permite pasar por detrás de las ensordecedoras cortinas de agua de algunas de las cataratas. Su insólito y característico color rosado se debe a la elevada concentración de taninos procedentes de la descomposición de árboles y plantas.


CIUDAD BOLÍVAR 
La orgullosa capital del mayor estado venezolano posee una ilustre historia como eje de la lucha por la independencia. Su casco histórico es uno de los más bellos, un hermoso conjunto de edificios coloniales de vivos colores, sombreadas plazas y el elegante paseo Orinoco, con vistas al mayor río del país. Los viajeros camino de Salto Ángel suelen alegrarse de haber hecho escala aquí.


MÉRIDA
A 1600 m de altitud, la capital de los deportes de aventura es una próspera ciudad andina con una energía jovial y una pujante escena artística. Posee un ambiente relajado, acogedor y culto, gracias a su gran universidad y los deportes al aire libre. Los viajeros más activos están de enhorabuena, pues hay un sinfín de opciones de senderismo, barranquismo, rafting, ciclismo de montaña y parapente para elegir.