Los bloqueos y los cierres de fronteras en medio de la crisis del coronavirus nos hacen repensar la forma en que trabajamos y viajamos. La pequeña nación de Georgia, antigua república de la extinta URSS, espera capitalizar la nueva normalidad dando la bienvenida a ciudadanos extranjeros para trabajar de forma remota desde el país.
Antes de la pandemia, Georgia estaba emergiendo como un punto de acceso al nómada digital y como un creciente destino turístico. La rápida respuesta de Georgia a la crisis del coronavirus ha asegurado que el país haya reportado solo 1000 infecciones. El gobierno georgiano quiere atraer a trabajadores independientes y autónomos para que vivan y trabajen allí como una forma de estimular la economía y reabrir lentamente las fronteras, de manera segura y controlada. La ministra de economía de Georgia, Natia Turnava, anunció hace poco una nueva política de visas que permitiría a los extranjeros trabajar de forma remota desde el país.
Turnava declaró que: "estamos invitando a este público objetivo en Georgia y ofreciéndoles a vivir en nuestro país. Georgia tiene una imagen de un país seguro en términos de punto de vista epidemiológico y queremos aprovechar esta oportunidad. Estamos hablando de abrir la frontera de una manera que nos permita proteger la salud de nuestros ciudadanos y ... dejar que cada ciudadano extranjero que se encuentre en esta categoría ingrese a Georgia ".
Los trabajadores remotos podrán vivir y trabajar desde Georgia, siempre que permanezcan durante seis meses o más y puedan permitirse la cuarentena a su propio costo durante 14 días a su llegada.
Anochecer en Tbilisi, capital de Georgia. |
Después de ver crecer la popularidad de Tbilisi como un destino nómada digital, varios expatriado se residenciaron en el país, aprovechando lo económico del costo de la vida ahí, en comparación con los países europeos. Desde el anuncio de la iniciativa que plantea el gobierno, ha habido un aumento sustancial en la charla y el interés en Georgia: los nómadas digitales están entusiasmados con la oportunidad de trabajar y vive aquí.
Los trabajadores independientes y remotos generalmente se quedan más tiempo y se involucran en la comunidad y la cultura en un nivel más profundo. También tienen un mayor impacto en la economía georgiana, ayudando a las familias locales al apoyar sus tiendas, restaurantes y propiedades de alquiler.
El costo de vida en Tbilisi es similar al de Tailandia. Así que la inversión por su dinero en Georgia hace la vida muy cómoda. Sin embargo, a diferencia de Tailandia, se alienta activamente a los trabajadores remotos a estar aquí. Georgia tiene una actitud muy positiva hacia ese tipo de visitantes a medio y largo plazo con un ingreso estable. Esto significa que no vives en una constante incertidumbre acerca de romper las reglas ".
El gobierno georgiano publicará en breve detalles de la plataforma en línea donde los trabajadores remotos pueden presentar sus solicitudes para la nueva visa. ¿Se anima?
Fuente: Lonely Planet