Seguramente mis colegas y lectores pensarán que cometí un error, o que la editora publico q destiempo mi columna, o que estoy reciclando una nota previamente publicada.
Todos sabemos que FITUR es en enero de cada año, no en Julio… entonces ¿de qué se trata? Estarán los organizadores, pensando cambiar la fecha de tan importante feria turística? ¿o será que dado al crecimiento sostenido experimentado los últimos años la han dividido en dos ediciones más pequeñas?
Pues la respuesta es que nada de lo dicho es cierto, se trata solamente del inicio de la promoción de la tradicional feria turística. Comienza la prevente, comienzan las reservas y comienzan los preparativos en firme, seis meses antes de que abran las puerta. Como en todas las ocasiones, será en enero (del 22 al 26) cuando se celebre la exposición.
Pero, ¿qué novedades nos deparará la edición 2020 de FITUR? Por lo pronto el país socio en esta oportunidad será Corea del Sur. Este es un destino que ha experimentado un importante aumento del número de visitantes extranjeros, y que en 2018 alcanzó los 15,3 millones de turistas, un 15,1% más que el año anterior. Como país Socio FITUR 2020, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea junto con la Organización de Turismo de Corea (www.visitkorea.or.kr), bajo el lema "“Imagine your Korea”, mostrarán una extensa campaña promocional dirigida al público español. El turismo Hallyu (Korean Wave), DMZ Turismo de Paz y Turismo Cultural, serán sólo una pequeña parte de toda la oferta turística que se expondrá en su stand de 320m2.
De la misma forma como en ediciones anteriores han surgido nuevas secciones para distintos segmentos dentro de FITUR, como por ejemplo LGTB, MICE, Cine, Festivales, etc. La próxima edición lanzará FITUR TALENT. un nuevo espacio monográfico que pondrá el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional. Con este reconocimiento a las Personas y al Talento como eje de la empresa turística, da un paso más en su permanente apuesta por innovar y enriquecer su oferta con propuestas de valor añadido para la industria y el profesional del turismo. Una apuesta que contribuye a revalidar en papel de FITUR como referente de negocio y conocimiento para el sector turístico global
También se espera que aumente el área de exposición para las secciones de turismo MICE, musical, Salud, Cine, LGTB, dado el incremento en solicitudes por parte de los expositores en las pasadas ediciones.
Adicionalmente, la venidera edición marcará los 40 años de la feria, cuatro décadas que la han consolidado como una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Seguramente serán muchas las sorpresas y novedades que veremos en esta edición aniversario. Desde esta columna estaremos atentos a los nuevos anuncios que desde IFEMA puedan hacer en relación a la feria, para compartirlo con Uds. El caso es que ya empezó la cuenta regresiva para FITUR 2020.