lunes, 29 de julio de 2019

¡Arrancó FITUR!

Seguramente mis colegas y lectores pensarán que cometí un error, o que la editora publico q destiempo mi columna, o que estoy reciclando una nota previamente publicada.

Todos sabemos que FITUR es en enero de cada año, no en Julio… entonces ¿de qué se trata? Estarán los organizadores, pensando cambiar la fecha de tan importante feria turística? ¿o será que dado al crecimiento sostenido experimentado los últimos años la han dividido en dos ediciones más pequeñas?

Pues la respuesta es que nada de lo dicho es cierto, se trata solamente del inicio de la promoción de la tradicional feria turística. Comienza la prevente, comienzan las reservas y comienzan los preparativos en firme, seis meses antes de que abran las puerta. Como en todas las ocasiones, será en enero (del 22 al 26) cuando se celebre la exposición.

Pero, ¿qué novedades nos deparará la edición 2020 de FITUR? Por lo pronto el país socio en esta oportunidad será Corea del Sur. Este es un destino que ha experimentado un importante aumento del número de visitantes extranjeros, y que en 2018 alcanzó los 15,3 millones de turistas, un 15,1% más que el año anterior. Como país Socio FITUR 2020, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea junto con la Organización de Turismo de Corea (www.visitkorea.or.kr), bajo el lema "“Imagine your Korea”, mostrarán una extensa campaña promocional dirigida al público español. El turismo Hallyu (Korean Wave), DMZ Turismo de Paz y Turismo Cultural, serán sólo una pequeña parte de toda la oferta turística que se expondrá en su stand de 320m2.

De la misma forma como en ediciones anteriores han surgido nuevas secciones para distintos segmentos dentro de FITUR, como por ejemplo LGTB, MICE, Cine, Festivales, etc. La próxima edición lanzará FITUR TALENT. un nuevo espacio monográfico que pondrá el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional. Con este reconocimiento a las Personas y al Talento como eje de la empresa turística, da un paso más en su permanente apuesta por innovar y enriquecer su oferta con propuestas de valor añadido para la industria y el profesional del turismo. Una apuesta que contribuye a revalidar en papel de FITUR como referente de negocio y conocimiento para el sector turístico global

También se espera que aumente el área de exposición para las secciones de turismo MICE, musical, Salud, Cine, LGTB, dado el incremento en solicitudes por parte de los expositores en las pasadas ediciones.

Adicionalmente, la venidera edición marcará los 40 años de la feria, cuatro décadas que la han consolidado como una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Seguramente serán muchas las sorpresas y novedades que veremos en esta edición aniversario. Desde esta columna estaremos atentos a los nuevos anuncios que desde IFEMA puedan hacer en relación a la feria, para compartirlo con Uds. El caso es que ya empezó la cuenta regresiva para FITUR 2020.


lunes, 15 de julio de 2019

El cambio climático ya es pasado

Y no quiero decir con esto que ya fuese superado, al contrario, el título solo busca indicar que no es algo que sucederá en un futuro, sino que ya dio su comienzo y ahora empezamos a sufrir sus consecuencias.

La mayor parte de los países de la Europa occidental han sufrido una ola de calor en la última semana de junio. En muchos lugares de España se superaron los 40 grados, en Alemania, los termómetros llegaron a los 36 grados -29 en Berlín-. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) llegó a emitir alertas por calor extremo en 11 de los 18 estados federales.

Recientemente los medios internacionales recogieron las imágenes de una Angela Merkel temblorosa durante un acto oficial. Se especuló que sufriese de Mal de Parkinson, pero el comunicado oficial lo achaco a una deshidratación producto de las altas temperaturas.

En París se registraron máximas de 38 grados, y en el departamento de Gard , al sur de Francia, se alcanzó el récord de 45,9 ºC, superando el record del de 2003, cuando se registraron 44,1 en la localidad de Conqueyrac . Se trata de un fenómeno que ocurre con una frecuencia diez veces mayor que hace cien años, según un informe elaborado por la organización World Weather Attribution. El estudio destaca, además, que la temperatura es cuatro grados más alta que en el mismo periodo.

Los investigadores que han participado en el estudio reconocen que, aunque aún es muy pronto para contrastar toda la información, las olas de calor actualmente se dan cada vez con más frecuencia.

En Suiza se registraron nuevos récords en 40 estaciones, y seis nuevos récords en seis estaciones de montaña. También en Austria y Holanda todo el mes de junio fue el más cálido jamás registrado.


Derretimiento de los glaciares en Groenlandia


En Groenlandia, en cuestión de días una enorme cantidad de su hielo perenne desapareció dadas las altas temperaturas.

Hace un año por estas fecha, escribí un artículo el cual analizaba como el aumento en las temperaturas había ocasionado un descenso en el número de turistas que recibía España provenientes del norte de Europa, ya que en sus países habían temperaturas tan cálidas como las del verano español. Un año más tarde las cifras de turistas que visitan España en el verano han vuelto a descender, pero este año tenemos un agravante en toda Europa, el riesgo de muerte que implican estas altas temperaturas, los golpes de calor y los bruscos cambios climáticos como el ocurrido en Grecia a principios de Julio, cuando una inesperada tormenta de granizo con tornados y trombas marinas, ocasionó la muerte de ocho turistas, incluido un niño de dos años y su padre.

Creo que ya no se trata de mejorar las cifras turísticas, se trata de salvar el planeta, el único que tenemos.

lunes, 1 de julio de 2019

De 50 a 5.000 por dos meses

Tabarca, la isla habitada más pequeña del Mediterráneo (solo 22 km cuadrados) multiplica por noventa su población. Ubicada frente a la costa de Alicante, España, pasa de 56 habitantes fijos en invierno a convivir con 5.000 turistas al día durante la temporada de verano. Un auténtico maná para la economía local, ante el que la Guardia Civil de Alicante, pone en marcha un dispositivo permanente de seguridad en la isla alicantina entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con motivo de la gran afluencia de visitantes que ésta recibe.


Vista aérea de Tabarca



Está compuesta por dos islotes unidos por una playa. Solo uno de ellos, el más pequeño, está habitado. Carece de aeropuerto, siendo la via marítima la única forma de llegar a ella.

Tabarca es conocida como «isla pirata» del Mediterráneo porque durante siglos fue aprovechada como base por estos bandidos para preparar sus ataques a las costas alicantinas cuando venían navegando desde África. Este año, después de una década ,su pequeña playa ha recuperado la bandera azul, sinónimo de la calidad de sus aguas y servicios.

Vestigios de ese pasado belicoso se pueden contemplar en el extremo opuesto a la playa de la isla, la zona amurallada donde se iba a construir una plaza militar completa, aunque luego se quedó en proyecto, o también la Torre de San José, para vigilar las llegadas de los piratas.

Además de esa huella histórica de piedra -de la cantera propia- este rincón ofrece las mejores vistas de la cercana Santa Pola (a nueve kilómetros de distancia) y el litoral de los Arenales (Elche) y un poco más lejos (catorce kilómetros) de Alicante.

De acuerdo con los cálculos, más de 150.000 personas se desplazaron a la isla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2017 (el 65 por ciento del total de sus 230.0000 visitantes anuales). Este cálculo, comparado con las estimaciones realizadas tras su declaración en 1986 como reserva natural para hacer la isla sostenible medioambiental y económicamente, apuntan a un incremento del 120% del máximo de turistas.

Si su pasado apasiona, el presente y el futuro de Tabarca parece prometedor como destino turístico que se consolida ahora con su bandera azul, una garantía de calidad de los servicios de su playa. En el resto de su perímetro hay también varias calas de aguas cristalinas, no en vano, la isla tiene el reconocimiento de reserva marina y unas praderas de posidonia excepcionales con una de las aguas más puras del Mediterráneo.

Venezuela está bendecida con 72 islas que conforman las Dependencias Federales, además de otras más que son parte del territorio de algunos estados, como las islas que encontramos frente a Puerto Píritu, Puerto La Cruz o Puerto Cabello, sin entrar a detallar las de las costas del estado Falcón. ¡Cuanto potencial aun por desarrollar!.

Fuente www.abc.es