El pasado mes de Noviembre, en la cobertura a la exposición de IBTM en Barcelona, mencioné, junto a otros destinos que me resultaron interesantes, la incursión desde hace unos pocos años en el escenario turístico internacional, de las Islas Faroe. En esa feria, dedicada exclusivamente al turismo de eventos, estaban promocionándose como destino MICE (Meeting, Incentive, Congresos and Exhibitions) sin embargo su apertura al turismo es en todos los segmentos en los cuales ellos puedan tener cabida.
|
Lago Sørvágsvatn, parece flotar sobre el mar |
Hace unos días fui sorprendido por una noticia: “Las Islas Faroe cerrarán sus puertas al turismo.” ¿Cómo podía ser cierto esto? ¿Qué pasó con su apertura hacia el sector? ¿Sería producto de malas experiencias con los visitantes? Ante tan contundente titular, pasé a leer el artículo para enterarme que había sucedido.
|
Cascada de Gasadalur |
Efectivamente el archipiélago de 18 islas, ubicado a mitad de camino entre Escocia e Islandia estará cerrado a los visitantes el último fin de semana de Abril, desde el jueves 25 hasta el domingo 28. ¿La razón? mantenimiento general y mejoras. Si, así como lo lee, cerrados por mantenimiento. Por cuatro días estarán cerrados al turismo, pero abiertos al voluntariado. Han lanzado una campaña para reclutar 100 voluntarios que los ayuden en las labores de mantenimiento y limpieza. Los voluntarios deben inscribirse en la página oficial de la oficina de turismo, costear sus gastos de traslado aéreo (hay un plan de tarifas reducidas desde Copenhague) y a cambio recibirán alojamiento, traslados y comidas gratis durante los días del cierre, con algunas horas de esparcimiento y festividades al final de cada jornada. (
https://visitfaroeislands.com/closed/)
Hasta ahora hay seis proyectos confirmados en diez áreas concretas en las seis principales islas. Ellos incluyen la creación de caminerías en áreas muy visitadas, construcción de miradores que ayuden a preservar la naturaleza y los santuarios de aves, así como la instalación de señalización que ayude a orientar a los visitantes en sus paseos.
|
Propuesta de caminería Resultado final, luego de la labor de voluntarios y locales.
|
Si los voluntarios lo desean, pueden extender su estadía (cubriendo dichos costos, claro está) El nivel de dificultad del trabajo es bajo, a cada quien le serán asignadas labores según su especialidad y capacidad, pero lo más valorado será la capacidad y entusiasmo en ayudar a mantener el prístino paisaje de las Islas Faroe.
Esta es una excelente iniciativa que bien pudiera ser emulada por las autoridades turísticas del gobierno de transición, próximo a ser conformado en nuestro país. Invitando a voluntarios nacionales y extranjeros, pudiéramos darle a nuestros principales destinos turísticos como Margarita, Morrocoy, Sierra Nevada de Mérida, Canaima, por mencionar algunos, un mantenimiento general que nos permita ofrecer y presentar su mejor aspecto, con miras a constituir el turismo en una fuente de generación de empleo e ingreso de divisas para Venezuela.