lunes, 30 de enero de 2017

Y arrancó el 2017…

En medio de una crisis que empeora a diario, cualquiera diría que no queda más nada que hacer sino “bajar la Santamaria” . Sin embargo, a pesar de la realidad que vivimos importantes sectores de la industria turística continúan adelante apostando por el país y a manera ilustrativa, tocaré dos de estos casos en la columna de hoy.

El primero al que quiero referirme esa a una importante línea aérea nacional, quizá la más internacional de todas. Dicha aerolínea no solo ha abierto mercados y flujos de turistas a la isla de Margarita, sino que a finales del primer trimestre o principios del segundo, estarán inaugurando nuevas rutas internacionales dentro de nuestro continente. Buscarán repetir lo que con éxito han conseguido en Colombia y Ecuador, han logrado despertar el interés por visitar Margarita lo cual viene como una bocanada de aire fresco para los hoteles y operadores de la isla, en momentos donde por primera vez en la historia, no se cuenta con reservaciones hechas por el mercado nacional para la temporada de Carnavales de este año. Ante las adversidades y sin contar con apoyo oficial, solo contamos con nosotros mismos y es esa sinergia entre los distintos actores lo que está produciendo frutos, de momento de manera algo tímida, pero con el correr del tiempo seguro mejorará el número de visitantes a nuestro principal destino turístico. 

En segundo lugar deseo referirme a la más prestigiosa feria de turismo nacional como lo es Viajes y Turismo AVAVIT. Este año se realizará los días 30 y 31 de Mayo la 26ta edición de esta prestigiosa exposición. Al igual que la edición de 2016, se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Eurobuilding Caracas, dispondrá de seminarios, área de exposición, conversatorio de Conseturismo, pero se buscará internacionalizarla. La manera como los organizadores tienen pensado hacerlo, es una vez mas con un esfuerzo mancomunado, al invitar a operadores internacionales bajo la figura de “hosted buyer” para que no solo visiten la feria y establezcan contacto con las empresas expositoras, sino para que participen en una serie de seminarios y “workshops” en los cuales podrán conocer de primera mano los productos turísticos que tenemos para ofrecer.

Lo descrito brevemente en los párrafos anteriores no es sino una pequeña muestra de lo que somos capaces de hacer en tiempos de adversidad. Desde aquí mis mejores votos por el éxito de ambos proyectos. Somos muchos los convencidos que el turismo en nuestro país si tiene futuro.