Para el momento en que me honren con su lectura, yo estaré asistiendo a la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo que se celebra en la isla de Aruba esta semana.
Hasta donde sé, no hay ninguna autoridad del sector oficial participando en este importantísimo evento, a la cual asistiremos cerca de 30 profesionales del turismo. Pocas veces se da la oportunidad de tener a 20 minutos de Maiquetía a la plana mayor del organismo cúpula a nivel mundial del turismo. De corazón espero ser sorprendido por la presencia de algún funcionario de alta jerarquía del Ministerio de Turismo.
|
El Secretario General de la OMT, Sr. Taleb Rifai |
Lo que sí es seguro, pues me fue confirmado de manera directa, es que nuestro ministerio de turismo no estará presente en la FIT de Argentina de este año, ni en Fitur 2017 en Madrid. Es que mezclan la política con todos los ámbitos y cuando el gobernante de turno del país anfitrión de alguna feria de turismo, no es de la línea del galáctico (como ellos lo llaman) simplemente no participan. Bajo este esquema de comportamiento es fácil concluir que tampoco participarán en la WTM de Sao Paulo el próximo año, dado que la Sra. Dilma fue democráticamente removida de su cargo y ello no agradó a la cúpula local.
Pero volvamos con el tema que nos ocupa, la conferencia de la OMT. Más allá de las personalidades que asistirán a la misma, en el programa hay charlas muy interesantes, algunas de las cuales debieran ser de obligatoria asistencia para las autoridades turísticas nacionales, incluida la ministra.
A manera ilustrativa, mencionaré solo tres:
“Las 3 estrategias más importantes para que los tour operadores capten la atención de las líneas de crucero” Esta conferencia sería de enorme interés para nuestra autoridades, sobretodo luego que un grupo de enardecidos pescadores artesanales, agredieran violentamente un crucero porque “perturbaba los bancos de sardina”, lo cual obligó a su capitán a cancelar el desembarque y proseguir con su ruta, al tiempo que la naviera anunciaba la eliminación de la Isla de Margarita de sus itinerarios. Ciertamente la ignorancia es osada, pero cuando se junta con la ideologización política se torna peligrosa. Al mejor estilo de los piratas somalíes que ponen en riesgo a los tanqueros que cruzan el estrecho de Ormúz, este puñado de “cromañones en bote” logró acabar con una de las pocas fuentes de divisas e ingresos que por turismo extranjero, tenia Margarita. Vergonzoso.
“La esencia en la certificación de la fuerza laboral de la industria turística.” Otro importante tema que nos daría luces en cuanto a la capacitación de nuestra fuerza laboral del sector. Hay mucha inconsistencia en esta área, algunos excelentes trabajadores, otros sin la adecuada preparación pero con la mejor disposición y otros que se beneficiarían de cursos de capacitación. Lo más triste es que ello esta estipulado en la figura de los fondos mixtos regionales y cuyos recursos no son destinados a los fines previstos a pesar de la insistencia del sector privado.
“Como aumentar la competitividad a través del turismo cultural” Otro tema que nos toca de cerca, mas aun cuando nuestros Los Diablos Danzantes ya han sido incluidos en la lista de patrimonio cultural de la humanidad. ¿Cuántas regiones del país celebran Diablos Danzantes? ¿Cuántas manifestaciones culturales de interés para el turista tenemos en el país? ¿Cómo convertir esas manifestaciones en atractivos turísticos?
Reitero lo dicho al comienzo, me encantaría encontrarme a la ministra de turismo (o algún otro alto funcionario de Mintur) allá y no precisamente por que me agrade o disfrute su presencia, sino porque sería una señal de que efectivamente se tiene la voluntad de hacer cambios en las políticas turísticas y se estaría aprovechando este evento para recabar información y establecer relaciones, entre otras cosas.
Les cuento al regreso.