lunes, 20 de junio de 2016

Qué esperar en la próxima edición de Viajes y Turismo

Hace más de 15 días que se celebró la edición de este año de la exposición Viajes y Turismo AVAVIT, sin embargo todavía se sigue hablando de ella. Sus repercusiones en la industria aún se sienten.

A pesar de haber participado solo 41 stands (6 menos que la edición del 2015) hubo un total de 132 empresas participantes, vs. las 99 que participaron en la edición del 2015. Todo un record de participación. Dicho de otro modo, un importante número de empresas unieron esfuerzos para compartir espacios y maximizar su inversión. La presencia activa de las regiones ayudó a canalizar estas iniciativas, permitiéndole a empresas medianas y pequeñas, una importante tribuna donde exponerse.

Sin duda alguna esta edición confirmó el viejo adagio “en la unión esta la fuerza” y es esta, creo yo, la manera como debe promocionarse la exposición para futuras ediciones. Si estados como Anzoátegui, Bolívar, Mérida y Zulia emulasen lo hecho por Nueva Esparta y Paraguaná y toman un stand donde mostrar la oferta turística de la región que representan, no solo reducirán los costos de su participación, sino que ofrecerán al visitante una visión más completa de cada una de dichas zonas.

Stand de AVAVIT, en el pabellón ferial del Hotel Eurobuilding

Otra innovación recibida con entusiasmo fue el control de acceso por medio de escaners de códigos de barra. Más que un control de acceso, el motivo es empezar a llevar estadísticas en cuanto al número cierto de asistentes. En las anteriores ediciones, este número era estimado en base a una serie de parámetros, sin embargo con los lectores ópticos se puede saber no solo cuanta gente asistió, sino también quienes fueron. Se podrá también determinar cuanta gente repitió los dos días, el tiempo promedio de permanencia en la feria (ya que se leía la hora de entrada y la hora de salida) en fin una serie de estadísticas que pueden ser de gran interés e importancia tanto para expositores como para organizadores. Según pude conocer, el número de visitantes de este año fue de 4.539 entre los dos días, un excelente número el cual servirá de punto de partida para futuras ediciones, ya que con esa cifra como referencia, se podrá medir crecimiento e impacto en las ediciones futuras.

Un aspecto resaltante fue la consolidación del Conversatorio de Conseturismo. Por segundo año consecutivo volvió a desbordar la sala con más de 370 asistentes. Pudiera haberse creído que el éxito del primero, el del 2015, se debió a la novedad y algo de curiosidad, sin embargo un número similar de asistentes para la segunda edición solo puede interpretarse como un genuino interés por parte del sector, ávido de información, con deseos de integración y de marchar conjuntamente en pro de objetivos comunes, y hacer de la actividad turística un opción cierta para la recuperación económica del país.

Tal ha sido el impacto de esta consolidación del sector entorno a la Exposición que ya hay sectores proponiendo que la próxima edición se llame “Viajes y Turismo Venezuela. Avavit 2017” y que se institucionalice ésta como la feria turística oficial del turismo en Venezuela, donde concurran todos los sectores de la industria con una muestra que abarque toda la geografía nacional.

Nos veremos entonces en Viajes y Turismo Venezuela!

lunes, 6 de junio de 2016

El balance de nuestra feria




…y finalizó la XXV edición de Viajes y Turismo AVAVIT 2016. Fueron dos días muy movidos con una altísima asistencia que no decayó durante las horas en las que permaneció abierto el recinto. En ediciones anteriores ya sobre las 7:00 - 7:30 pm se empezaba a notar un declive en el numero de visitantes. En esta ocasión pude ver cómo a las 7:20pm había gente en cola solicitando su identificación para poder ingresar. A pesar que en esta nueva sala de exposiciones los pasillos fueron más anchos y el montaje más cómodo para recorrer, el flujo de visitantes fue tal que se hacia difícil la circulación en la casi todas las áreas de la expo.

Todos los stands muy bien montados, importantes inversiones en decoración y presencia. Stands que perfectamente pudieran haber estado en cualquier feria internacional.



El II Conversatorio de Conseturismo desbordó las expectativas, más de 350 asistentes en una sala que esperaba 200 participantes. Mi reconocimiento a Tachy Molina y el personal del Hotel quienes se portaron a la altura de las circunstancias y en cosa de minutos habilitaron sillas y refrigerios adicionales para que todos pudieran disfrutar de una mañana de disertación y aprendizaje.

Esa misma tarde, además de los profesionales del turismo quienes tradicionalmente visitan la exposición y para quienes esta dirigida la misma, se tuvo la visita (entiendo que por primera vez en las 25 ediciones) de representantes del Poder Legislativo. Entre ellos los Diputados Luis Stefanelli y Luis Silva, Presidente y Vice-presidente de la Comisión de Turismo respectivamente, el Diputado Tomas Guanipa Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Juan Andrés Mejía Diputado por el Circuito 2 de Miranda, Ysrael Camero Director de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.


También se contó con la presencia de la exdiputada, activista político y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, visita que causó gran revuelo, congestionó aun más los pasillos y terminó convirtiéndose en un atractivo circunstancial de la feria. Ríos de gente queriendo saludarla y fotografiarse con ella, stands que la halaban (literalmente) para que conociera lo que tenían que ofrecer. En el stand de Somos Margarita tuvo ocasión de degustar parte de la muestra gastronómica traída de Nueva Esparta. En fin, una inesperada visita que fue muy bien recibida por los presentes.

Ahora bien, más allá de alabar el extraordinario esfuerzo y resultado de la Exposición, que lectura puede dársele a lo planteado en los cinco párrafos anteriores? Me refiero a la inversión realizada por los expositores, a la masiva asistencia de los profesionales de la industria, al enorme interés por los temas expuestos en el conversatorio, a las visitas de diputados y dirigentes políticos no siendo época de campaña electoral… mi lectura es una sola: la firme convicción que el turismo jugará un papel protagónico en la reconstrucción de la nueva Venezuela, esa que se vio reflejada en AVAVIT 2016, esa que apuesta por la excelencia, esa que todos queremos y que sabemos podremos construir juntos.

Después de lo visto, estoy seguro que la edición del 2017 superará ampliamente lo vivido en Viajes y Turismo de este año.