lunes, 7 de diciembre de 2015

Las Islas de Nadie (4)

Playa de arena rosada, La Orcchila

Entre las islas que integran las Dependencias Federales hay algunas con potencial turístico como Los Roques, La Blanquilla o La Tortuga. Hay otras que, carentes de playas u otros atractivos, son de vital importancia geopolítica, como es el caso de Los Monjes, Isla de Patos e Isla de Aves .

Pero hay una de gran belleza natural, con hermosas playas de arenas blancas y rosadas. Lamentablemente esa isla es prácticamente desconocida para los turistas. Me refiero a La Orchila.

En 1938 junto con otras islas pasó a formar parte de las Dependencias Federales creada por ley ese mismo año. Hasta la década de los 50 estuvo poblada por unos 120 habitantes, pescadores en su mayoría, los cuales fueron desalojados durante el gobierno de Pérez Jiménez, bajo cuyo régimen se construyeron algunas instalaciones militares y unas 32 pequeñas casas entre las que destacaba una residencia presidencial. Las mismas fueron diseñadas por Julio Barreiro Rivas y serían frecuentadas por el gobernante y sus allegados. Muchos de los sucesivos presidentes venezolanos también las han usado como residencia de verano.

La Orchila tiene unos 40Km cuadrados, una serie de cayos con extraordinarias playas al noreste de la isla principal. Colinas que alcanzan los 140 metros de altura, pista de aterrizaje en el extremo occidental de la isla, helipuerto, puerto marítimo, una carretera que la circunda y excelentes playas a lo largo de su costa suroccidental.

No estoy en contra que el presidente de un país tenga un lugar donde descansar, casi todos los presidentes del mundo tienen un lugar donde hacerlo. Lo que no me explico es la exclusividad de toda una isla para que una sola persona (ostente el cargo que sea) la visite ocasionalmente. Además, si la residencia presidencial de La Casona tiene vecinos y habitantes alrededor, si el Palacio de Miraflores tiene también edificios de apartamentos a pocas cuadras, ¿por qué no pueden haber desarrollos turísticos, (que le reportarían ingresos en divisas al país) en La Orchila? Es mucho lo que se puede hacer en 40 Km cuadrados, pero hablar de La Orchila siempre ha sido tabú y jamás se la ha considerado como algo mas que la casa de playa del mandante de turno.