Sin duda alguna, Los Roques es la más visitada de las Dependencias Federales, pero lo que es un paraíso para el visitante, puede ser un infierno para sus habitantes.
Hay una larga lista de problemas y dificultadas en suministros, servicios y carencias. Hace unos años llevaron allá a un famoso presentador de la TV internacional. Al preguntarle que le había parecido su viaje a Los Roques, lamentó la enorme cantidad de basura que hay en el archipiélago.
Los Roques, Dependencias Federales, Venezuela |
Hace unos pocos años, por allá en el 2011 la Autoridad Única del Parque, estimaba que en la zona se producían 2 toneladas diarias de desechos sólidos. Pero en el consejo comunal señalaban que era 8 al día. La basura se recolecta pero sigue ahí: acumulada en el área de servicios del Gran Roque. Los desechos se juntan en un vertedero a cielo abierto y posteriormente son quemados. Entre las opciones para el manejo de la basura se escogió la menos adecuada. Llamarlo "relleno sanitario" sería muy generoso con ese botadero en el que no hay diseño de ingeniería, ni capas de drenaje y mucho menos impermeabilización y tratamiento de aguas. Vertedero, en todo caso, es lo que le cuadra. Y no son pocos los problemas que acarrea.
La Fundación Aguaclara, sostiene que por la porosidad del suelo de Los Roques, los lixiviados -(en esencia, aguas residuales con carga contaminante)- van a pasar muy rápido. Esto es polvo de coral reunido y su nivel freático es muy alto, lo cual ayuda a potenciar la contaminación de los suelos y las aguas.
Cuando se quema la basura se generan cenizas que son contaminantes y pueden causar enfermedades a quienes la respiren. Igualmente, la combustión de desechos sólidos genera dioxinas y furanos, que son agentes cancerígenos, son compuestos químicos tóxicos producidos por la acción del hombre, que no se degradan con el paso del tiempo, no son solubles en agua, se adhieren a los tejidos grasos y pasan a través de la cadena alimenticia. No hay manera de expulsarlos del organismo.
Adicionalmente a lo anterior, la electricidad es producida por una planta de gasoil (altamente contaminante también) y al haber aumentado la población y los visitantes resulto ser insuficiente, originando racionamientos. La solución? Instalar una segunda planta! Si algo sobra en Los Roques (además de la desidia de las autoridades) es radiación solar y brisa. Dos fuentes de energía limpia que bien pudieran abastecer al Gran Roque de energía eólica, que combinada con paneles solares abastecería de sobra en materia energética a habitantes y visitantes. La basura debiera ser trasladada a tierra firme para ser procesada y sus aguas servidas, tratadas adecuadamente antes de ser devueltas al mar. Existe la tecnología para hacer de Los Roques un destino turístico no contaminante y totalmente “verde”, lo que parece no existir es la voluntad para que ello ocurra.
Desarrollos turísticos de primera línea, como los hoteles palafitos de Bora-Bora o las Maldivas pudieran darle a algunas de las islas del archipiélago, un carácter exclusivo y de altísimo nivel, que sin duda produciría excelentes ingresos, a la vez de generar empleos bien remunerados. Vemos como en Dubai construyen islas artificiales para desarrollos turísticos de alto nivel, mientras que aquí tenemos las islas, pero pareciera que nos esforzamos por destruirlas a como dé lugar.
Urge un cambio de modelo, de mentalidad y de prioridades.